El significado de los colores en el branding y en la publicidad

  • By Gaby Diaz
  • 10 Nov, 2015

Los colores evocan emociones distintas y esta es una realidad que se ha aprovechado por muchos años en la mercadotecnia. A continuación en este artículo te ayudamos a entender cómo funciona la psicología de los colores en la publicidad.

El significado de los colores en el branding y en la publicidad
El significado de los colores en el branding y en la publicidad

Según Color Marketing Group, una Empresa especializada en el uso de colores para fines publicitarios, en la mayoría de los casos los consumidores se basan en el color de un producto para decidir si comprarlo o no. Además, los colores tienen una gran importancia para el   branding   porque los compradores identifican un color con una marca. Por ejemplo, Coca-Cola, rojo y Pepsi, azul.

A continuación te ofrecemos una pequeña guía para entender el significado de los colores y cuáles son los más recomendables en función del uso que quieras darle.

Entendiendo la psicología de los colores

Te damos una pequeña guía para que puedas empezar a entender cómo utilizar los colores según las emociones que desees expresar.

El   rojo   es uno de los colores más utilizados en el branding porque es un tono que atrae rápidamente la atención y provoca emociones fuertes. Además, es muy común verlo en marcas asociadas a juguetes, comidas, o carnes.

El   amarillo   y el naranja se consideran como colores cálidos y alegres. Se utilizan para atraer la atención y expresar emoción, entusiasmo y también precaución.

El   azul   es el color preferido por hombres y es un tono no invasivo que transmite calma, serenidad, productividad, seguridad y confianza. Por eso muchas empresas como bancos, aseguradoras u otras instituciones financieras lo utilizan.

Los colores   negro   ,   blanco   ,   plata   y   dorado   se utilizan por lo general para artículos sofisticados que transmitan la sensación de lujo y elegancia. Algunas marcas que usan estos tonos son: Channel, BMW,

El   verde   está asociado a la tranquilidad, naturaleza, salud y dinero. Se utiliza en la publicidad para dar la sensación de abundancia y calma.

Si tu marca está dirigida a mujeres entonces el color ideal para usar es el rosa que es un tono femenino que sirve para atraer rápidamente audiencia de mujeres.

¿Cómo elegir los tonos apropiados para tu marca?

Una vez hayas entendido el significado de los colores seguir algunos pasos para determinar qué tonos utilizar para tu marca, logotipo, folletos impresos, flyers, etiquetas, productos, etc.

Determinar qué emociones quieres provocar

Si leíste la sección anterior sabrás que cada color provoca una emoción y sensación distinta. Si quieres invocar emociones intensas y fuertes podrás utilizar el rojo; para transmitir emoción y alegría el amarillo o el naranja; el azul para dar serenidad y calma, etc.

Utiliza tonos relacionados a tu industria.    

No hay una regla para esto pero hay tonos que se relacionan a un sector industrial en específico. Por ejemplo, el azul se asocia a productos lácteos, postres, instituciones financieras; el rojo a la comida, carne, juguetes; el verde para naturaleza, comida saludable; el rosa a cosméticos, marcas femeninas, etc.

Identifica la personalidad de tu marca.    

Relacionado a los puntos anteriores, deberás identificar cuál es la personalidad de tu marca. Si tu producto es agresivo, dinámico o ruidoso entonces el rojo es ideal; si es alegre, llamativo, distintivo utiliza el amarillo. Para marcas o productos que intenten transmitir que son sofisticados, elegantes entonces el dorado o el negro te van muy bien. Nuestro consejo es que elijas tonos que refuercen la personalidad de tu marca.

Diferencia tu marca del color de la competencia.

El tono que utilices como marca ayudará a los consumidores a distinguir tus productos, recordarte y crear un impacto. Además, el color te ayudará a distinguirte de tu competencia, por ejemplo Coca-Cola VS Pepsi.

Y tú, ¿ya elegiste el color de tu marca? Te asesoramos en todo lo que necesites sobre mercadotecnia, publicidad, impresión de folletos, posicionamiento web, etc. ¡No dudes en contactarnos!


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¿Sabes lo qué es el SEO? Puedes aprender SEO de dos formas: poco a poco, con nociones básicas en pequeñas píldoras o coger el toro por los cuernos y realizar un curso de SEO dentro de tus posibilidades (tiempo, dinero). Si tienes una web o un blog es necesario que controles sobre posicionamiento, ya que es poco probable que ocupes los primeros puestos de los buscadores sin aplicar ciertas reglas básicas. Ahora pongo a tu disposición 9 cursos de SEO gratis para descargar o realizar online.

 

En esta lista encontrarás cursos de SEO básico, otros más completos, como el de la Universidad Pompeu Fabra o incluso alguno creado por Google.

 

1.- Para lograr que el sitio web de tu negocio esté en las primeras posiciones de la lista de resultados de Google, o como mínimo en la primera página puedes optar por el curso gratuito que te ofrece el portal http://www.curso-posicionamiento-web-gratis.com/ .

 

2.- El Curso de SEO gratis de la Universitat Pompeu Fabra te permitirá conocer técnicas básicas de posicionamiento on-page y off-page. Incluye certificado y contiene una hora de material en video. https://teachlr.com/cursos-online/curso-de-seo/ .

 

3.- El Curso gratis de introducción al SEO que conseguirás en http://www.cursopedia.com/Ficha-Introduccion-al-SEO te explica qué es SEO y qué no es, el nicho de mercados y palabras clave, cómo optimizar tu blog de WordPress, la creación del mapa del sitio web y te ofrece un plan de acción y recomendaciones. Mediante videos fácilmente comprensibles, de aproximadamente 10 minutos cada uno, ofrece información.

 

4.- Un Curso SEO básico para optimizar los resultados de tu web lo ofrece Bruno Ramos con un tutorial sencillo y comprensible. El uso de keywords, palabras claves secundarias, el título de la página y las palabras claves del encabezado son parte del contenido. Accedes a trav{es de: http://brunoramos.es/guia-seo-basico/ .

 

 

5.- Dos horas de curso SEO para principiantes te pondrán al día con todos los conceptos básicos. Aprenderás a posicionar tu web en Google para aumentar su visibilidad y que tus clientes potenciales te encuentren, mejorando así tu reputación y cifra de ventas, es lo que ofrece en su enunciado https://www.tutellus.com/negocio/seo-y-sem/como-posicionar-una-web-seo-para-principiantes-10226 .

 

6.- Con un pdf gratuito puedes aprender cómo alcanzar la cresta de Google. El contenido general es Linkbuilding, palabras clave y otros conocimientos básicos que puedes aplicar en una web de reciente creación. http://www.puntocommarketing.com/wp-content/uploads/2014/03/Curso-SEO.pdf?026fc7 . Encontrarás temas como buscadores y usuarios, entendiendo los motores de búsqueda, campaña SEO I Análisis de palabras clave; Campaña SEO II Optimización Onsite y Campaña SEO III Linkbuilding.

 

7.-  Técnicas efectivas para aparecer en las primeras posiciones de Google y otros buscadores como Yahoo, Bing y DuckDuckGo las encontrarás en este curso de SEO básico gratis https://www.tutellus.com/negocio/seo-y-sem/curso-basico-de-seo-7429 . Tienes que dedicar solo una hora a atender el contenido de videos de calidad sobre la materia.

 

8. - Mejorar la velocidad de carga para tu web es fundamental. Para aprender de ello encontrarás totalmente gratis el curso de Google: optimización web dirigido a desarrolladores con conocimientos en JavaScript, HTML y CSS entre otros. Accedes a través de: https://www.udacity.com/course/website-performance-optimization--ud884 .

 

9.- La Escuela de Negocios   IEBS School ofrece un curso SEO gratis para principiantes que te ayudará en tu meta de ocupar los primeros puestos de Google. En el contenido hay temas como: Conocer cómo funciona un buscador, Crear un blog optimizado para SEO con WordPress, Crear contenidos optimizados y Promocionar los contenidos para su difusión en redes sociales. http://www.iebschool.com/programas/seo-principiantes/ .

 

Con estos cursos gratuitos Geformas te orienta para alcanzar el éxito en tus nuevos retos profesionales en materia de SEO.

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Si ya creaste tu blog corporativo, has dado el primer gran paso hacia el posicionamiento de tu marca. Sin embargo, para mantenerte, debes cumplir varias tareas como generar contenido interesante relacionado con el sector de tu negocio y mantener en constante actualización ese blog, para que no luzca aburrido ni poco creativo.

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