PYMES: 10 tips para una estrategia de marketing efectiva 

  • By Gaby Diaz
  • 21 Nov, 2016

Las compañías han entendido que el marketing no es exclusivo para grandes empresas, sin embargo algunas no saben cómo aplicarlo

Hoy día toda pyme sabe que para poder tener éxito es necesario que implemente una estrategia de marketing. Sin embargo, a pesar de que ciertamente la mayoría de las compañías ha entendido que este trabajo no es exclusivo de las grandes empresas, aún muchas no saben cómo aplicar el marketing de forma efectiva.

Para poder ver resultados es necesario implementar una estrategia de marketing integral, es decir, que todas las acciones que se lleven a cabo en este sentido tengan una misma dirección. El problema de muchas pequeñas y medianas empresas es que no integran sus tácticas en una misma estrategia. Y al trabajar con herramientas y objetivos distintos, no llegan a percibir verdaderos resultados.

Para poder crear una estrategia de marketing efectiva es fundamental asegurarse de que las herramientas que se utilizan son las que necesitan y si están enfocadas en tu público objetivo. Desde Geformas queremos ayudarte en el proceso de implementar una buena estrategia en tu compañía. Por ello te ofrecemos 10 tips que te pueden ayudar en el proceso.

1. Conoce tu mercado objetivo

Antes de comenzar con cualquier estrategia, debes saber a quién te diriges. Por ello debes conocer cuál es tu mercado y sobre todo quién es tu cliente ideal: ¿dónde está?, ¿qué hace?, ¿cómo se informa?, etc.

2. Establece un modelo de marketing

Una vez que conozcas tu mercado objetivo, debes definir qué medios, estrategias y acciones son las más adecuadas para llegar a ellos. Para elegirlo debes preguntarle a tu público qué medios utilizan para informarse, cuándo lo hacen y cómo.

3. Elige tu mensaje central de marketing

El mensaje que vas a enviar debe ser coherente y congruente. Por ello antes de empezar debes tener claro cuál es el mensaje que quieres transmitir. Asegúrate de destacar lo que te hace diferente del resto.

4. Cuida la imagen

Esto aplica tanto al producto como a los demás elementos involucrados en la empresa: material, local, empleados, etc. Todos los elementos visuales dicen mucho de nosotros, por ello debes asegurarte de cuidar todo lo relacionado con la imagen.

5. Ten siempre material preparado y a la mano

Debes tener siempre material de marketing preparado y a la mano. Así podrás convertir en clientes a un prospecto que te encuentres en el camino. Debes poder ofrecer en cualquier momento material promocional para que te ubiquen y sepan de ti.

6. Aplica una estrategia de contenido

Los clientes de hoy día están en las redes sociales y para atraerlos tú también tendrás que estar allí. Pero para llamar su atención necesitarás establecer una estrategia de contenidos y eso significa generar y compartir contenidos de valor que ayuden a posicionar tu negocio en Internet.

7. Diseña una estrategia web

No solo se trata de generar contenido en las redes sociales, sino también de utilizar otras estrategias en la web, tal como el SEO o el email marketing. En el primero necesitarás trabajar con palabras claves sobre tu sector y para lograrlo tienes que hacer un trabajo de optimización de tu web. Y en cuanto al segundo, el email marketing, es ideal para hacerte notar en el sector.

8. Haz publicidad y relaciones públicas

Estas dos estrategias no pueden faltar en ningún plan comercial. Al hacer publicidad te harás notar entre tu público objetivo y con la segunda podrás posicionarte en el mercado y crearte una reputación en el sector.

9. Establece un sistema de ventas

En el plan comercial debes establecer una estrategia de ventas. Eso significa que debes saber cuál es el proceso por el que pasará tu prospecto desde que conoce tu empresa y muestra interés en ella hasta que decide comprar lo que vendes. Pero no te olvides de tus clientes después de la compra. Es importante que te mantengas cerca de ellos inclusive después de la venta para así fidelizarlos.

10. Analiza y controla el trabajo

Este último paso es vital en cualquier estrategia de marketing. Debes medir, analizar y evaluar todo lo que se ha hecho. Así podrás determinar qué funciona y qué no para cambiar lo que necesites.

Para que una estrategia de marketing tenga éxito debes organizarte y estar atento a cada parte del proceso. Así lograrás resultados realmente positivos en tu pyme.

By Gaby Diaz 21 Dec, 2016

Cada día más personas reciben correos electrónicos anunciándoles productos y servicios. Muchos de ellos van directo a la papelera, pero otros logran captar la atención de quien los recibe y constituyen el primer paso para una relación comercial exitosa. Este plan de mercadeo resulta económico, pero debes tener clara tu estrategia para obtener los frutos deseados.

By Gaby Diaz 21 Dec, 2016

El uso de lonas para publicidad se ha extendido debido a la versatilidad y resistencia de este material. Además tiene facilidad de impresión y es reutilizable. Es fácil de instalar y retirar, tanto en muros, áreas de calle, edificios y casas, así como espacios al aire libre. Su calidad y resistencia depende de las onzas de la lona y de la cantidad de hilos que la forman.

By Gaby Diaz 21 Dec, 2016

Si careces de un teclado de repuesto a mano y el tuyo se avería; si el mouse o ratón está inoperativo, es el momento de recurrir a tu móvil Android para sustituirlos. Esta opción también es útil cuando necesitas controlar remotamente el PC para hacer una presentación o pasar unas fotos.

By Gaby Diaz 17 Dec, 2016

Tener perfiles en redes sociales y una página web no es suficiente como para garantizar el éxito de la estrategia de marketing digital. El mercadeo tradicional por sí solo tampoco alcanza los objetivos. Deben mezclarse los dos a fin de llegarle a todos los segmentos del público. Ese trabajo requiere de constancia y paciencia, te recuerda Geformas.

 

El marketing online está en constante cambio, por eso se hace necesario ser coherentes, metódicos y acuciosos en la búsqueda del nicho de mercado adecuado para tu negocio; el mensaje que llega mejor a cada segmento y el horario más oportuno para difundir tus mensajes. Si no sale bien desde el principio, no te desesperes. Recuerda que por ensayo y error también se aprende y se avanza.

By Gaby Diaz 17 Dec, 2016

Internet permite una gran visibilidad para tu negocio y el eCommerce resulta ideal si quieres llegar a una gran cantidad de público con tu oferta. Esa es una de sus principales ventajas, pero, en contrapartida, Geformas te advierte que en este mundo del comercio electrónico la competencia es fuerte y solo los buenos logran posicionarse y quedarse.

By Gaby Diaz 14 Dec, 2016

Geformas te presenta una especie de ranking de siete innovaciones que se podían considerar increíbles y que para 2020 deben ser realidad, pues están en pleno proceso de construcción. Todo es posible gracias al avance de la tecnología y los descubrimientos científicos

By Gaby Diaz 14 Dec, 2016

Aprender SEO por internet es posible, barato y algunas veces hasta sale gratis. Obviamente, no se trata de una formación profesional de rigor, aunque hay universidades que ofrecen interesantes programas online con costos relativamente accesibles. Si  deseas obtener herramientas para tu meta de posicionar a una web entre las primeras en los resultados de búsqueda de Google u otros buscadores, Geformas pone a tu disposición una gama de opciones.

By Gaby Diaz 14 Dec, 2016

Todos hemos recibido un volante alguna vez y muchos también lo hemos entregado. Esta estrategia sencilla de mercadeo tradicional siempre resulta positiva y se potencia aún más cuando el volante tiene una promoción atractiva, como un descuento o regalo que invite a visitar la web de tu negocio o ir directamente al local. Puedes complementar esta práctica con el anuncio a través de tus redes sobre la entrega de volantes para el descuento.

By Gaby Diaz 13 Dec, 2016

¿Sabes lo qué es el SEO? Puedes aprender SEO de dos formas: poco a poco, con nociones básicas en pequeñas píldoras o coger el toro por los cuernos y realizar un curso de SEO dentro de tus posibilidades (tiempo, dinero). Si tienes una web o un blog es necesario que controles sobre posicionamiento, ya que es poco probable que ocupes los primeros puestos de los buscadores sin aplicar ciertas reglas básicas. Ahora pongo a tu disposición 9 cursos de SEO gratis para descargar o realizar online.

 

En esta lista encontrarás cursos de SEO básico, otros más completos, como el de la Universidad Pompeu Fabra o incluso alguno creado por Google.

 

1.- Para lograr que el sitio web de tu negocio esté en las primeras posiciones de la lista de resultados de Google, o como mínimo en la primera página puedes optar por el curso gratuito que te ofrece el portal http://www.curso-posicionamiento-web-gratis.com/ .

 

2.- El Curso de SEO gratis de la Universitat Pompeu Fabra te permitirá conocer técnicas básicas de posicionamiento on-page y off-page. Incluye certificado y contiene una hora de material en video. https://teachlr.com/cursos-online/curso-de-seo/ .

 

3.- El Curso gratis de introducción al SEO que conseguirás en http://www.cursopedia.com/Ficha-Introduccion-al-SEO te explica qué es SEO y qué no es, el nicho de mercados y palabras clave, cómo optimizar tu blog de WordPress, la creación del mapa del sitio web y te ofrece un plan de acción y recomendaciones. Mediante videos fácilmente comprensibles, de aproximadamente 10 minutos cada uno, ofrece información.

 

4.- Un Curso SEO básico para optimizar los resultados de tu web lo ofrece Bruno Ramos con un tutorial sencillo y comprensible. El uso de keywords, palabras claves secundarias, el título de la página y las palabras claves del encabezado son parte del contenido. Accedes a trav{es de: http://brunoramos.es/guia-seo-basico/ .

 

 

5.- Dos horas de curso SEO para principiantes te pondrán al día con todos los conceptos básicos. Aprenderás a posicionar tu web en Google para aumentar su visibilidad y que tus clientes potenciales te encuentren, mejorando así tu reputación y cifra de ventas, es lo que ofrece en su enunciado https://www.tutellus.com/negocio/seo-y-sem/como-posicionar-una-web-seo-para-principiantes-10226 .

 

6.- Con un pdf gratuito puedes aprender cómo alcanzar la cresta de Google. El contenido general es Linkbuilding, palabras clave y otros conocimientos básicos que puedes aplicar en una web de reciente creación. http://www.puntocommarketing.com/wp-content/uploads/2014/03/Curso-SEO.pdf?026fc7 . Encontrarás temas como buscadores y usuarios, entendiendo los motores de búsqueda, campaña SEO I Análisis de palabras clave; Campaña SEO II Optimización Onsite y Campaña SEO III Linkbuilding.

 

7.-  Técnicas efectivas para aparecer en las primeras posiciones de Google y otros buscadores como Yahoo, Bing y DuckDuckGo las encontrarás en este curso de SEO básico gratis https://www.tutellus.com/negocio/seo-y-sem/curso-basico-de-seo-7429 . Tienes que dedicar solo una hora a atender el contenido de videos de calidad sobre la materia.

 

8. - Mejorar la velocidad de carga para tu web es fundamental. Para aprender de ello encontrarás totalmente gratis el curso de Google: optimización web dirigido a desarrolladores con conocimientos en JavaScript, HTML y CSS entre otros. Accedes a través de: https://www.udacity.com/course/website-performance-optimization--ud884 .

 

9.- La Escuela de Negocios   IEBS School ofrece un curso SEO gratis para principiantes que te ayudará en tu meta de ocupar los primeros puestos de Google. En el contenido hay temas como: Conocer cómo funciona un buscador, Crear un blog optimizado para SEO con WordPress, Crear contenidos optimizados y Promocionar los contenidos para su difusión en redes sociales. http://www.iebschool.com/programas/seo-principiantes/ .

 

Con estos cursos gratuitos Geformas te orienta para alcanzar el éxito en tus nuevos retos profesionales en materia de SEO.

By Gaby Diaz 13 Dec, 2016

Si ya creaste tu blog corporativo, has dado el primer gran paso hacia el posicionamiento de tu marca. Sin embargo, para mantenerte, debes cumplir varias tareas como generar contenido interesante relacionado con el sector de tu negocio y mantener en constante actualización ese blog, para que no luzca aburrido ni poco creativo.

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