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¿Has visto el trabajo de Pictoline? es un sitio web dedicado a difundir información de interés a través de imágenes con texto, mejor conocidas como infografías, si no sabes lo que son y te interesan, sigue leyendo.
Actualmente, se ha vuelto muy popular encontrarnos con una de éstas en las redes sociales, tienen el objetivo de comunicar de forma sencilla y dinámica un concepto o noticia.
De acuerdo con el Diccionario de Oxford, una infografía es la forma en la que se representa la información de manera gráfica, proporcionando datos, imágenes e información. Además, es una colección minimalista que cualquier puede entender.
Es una herramienta de comunicación, y una gran ventaja es que tiene la facilidad de hacerse viral en redes sociales, aunque también suele ser muy efectiva en los sitios web.
Para atraer más la atención de usuarios, debe ser creativa y colorida; pero no sólo eso, debe crear interés y contener información que sea construida de cierta forma y se logre entender correctamente.
A continuación, te mostraré las características más importantes, que deberás tomar en cuenta, al momento de hacer una infografía.
Procura ser creativo, no te vayas por lo “ordinario”. No es necesario que el texto sea escrito horizontalmente, puedes posicionarlo en modo diagonal, curva o la que se te ocurra.
También es posible darle alguna forma, ya sea circular, cuadrada, triangular o la figura que desees.
Es importante considerar a quién va dirigida tu publicación. El lenguaje que utilices debe ser adecuado acorde al público que la verá. Incluso, ten en cuenta que los dibujos y colores que utilices no serán los mismos dependiendo de la edad de quien recibe la infografía.
Todo debe tener sentido. Lo que caracteriza una infografía es que todo tiene coherencia y es 100% entendible, por lo que debes tener todo fríamente organizado para que el mensaje que deseas dar pueda llegar de forma correcta a tu público.
Si lo que quieres decir puede ser sustituido por una imagen ¡hazlo!, y si es al revés también. Deja que tu creatividad y capacidad de comunicación salga a flote.
La gama de colores, las figuras, los gráficos, la tipografía escogida, y todo elemento que hayas decidido que forme parte de tu infografía deberá estar unido, tener una relación y tú le darás ese significado.
No olvides que el orden es un factor muy importante para que tu infografía sea entendible y tenga el éxito esperado. Por ello, es recomendable considerar estos elementos indispensables para su realización.
Debe ser llamativo, breve, emocionante, que cause curiosidad en el lector. Recuerda que el título será el imán para el público, es el primer enlace de comunicación que harás.
Cada palabra que uses formará parte del texto, éste es un elemento muy importante en la infografía. Así que todo lo que creas necesario describir con palabras, asegúrate de hacerlo, pues es indispensable para darle el cuerpo que necesita.
El texto e imágenes conformarán el cuerpo, podrá estar lleno de fotos, dibujos, gráficos, mapas, diagramas, entre otros.
La credibilidad y veracidad es de lo más importante. Lo que comunicas debe ser real, no trates de engañar y ¡no difundas información falsa! Siempre pon tu fuente al pie de la infografía, no lo olvides, ya que eso le dará peso a lo que publiques.
Si hay una persona, o área de tu empresa o negocio, que se dedica a establecer la comunicación con tus clientes, debes darles su crédito. No dudes en hacerles saber que te interesan y que agradeces el esfuerzo que hacen al investigar, redactar y diseñar.
Así como los temas y contenidos pueden ser variados, debes saber que hay un tipo de infografía que será ideal para comunicar lo que desees.
Se caracterizan por conformarse por sólo una imagen que explica todo lo que se necesita. Suelen utilizar gráficas, conceptos, estadísticas, diagramas, o cualquier otro similar; normalmente se usan para sitios web, folletos, periódicos, entre otros. Es contenido formal pero completo.
La conforman imágenes y texto, en conjunto se hace una animación que puede incluir sonido si lo deseas.
En ellas puedes incluir datos curiosos, ya que este tipo de diseño muestra imágenes, o algún otro detalle, que puedan desplegarse al darle un clic, logrando que el lector interactúe con las infografías y se sorprenda.
¿Quieres comunicar algo en específico y no sabes cómo? Las infografías son las herramientas más modernas para transmitir la información que deseas de una forma entretenida, llamativa y muy sencilla.
Una gran ventaja, que tiene esta herramienta de comunicación, es que se puede transmitir el mensaje en un pequeño espacio, con poca información, sin llegar a aburrir al lector, haciendo que el contenido sea ameno y envolvente.
Las puedes usar para explicar temas de todo tipo, desde interés científico hasta el proceso de compra de tu empresa. Todo de forma eficiente, creativa y muy sencilla.
Gracias a su contenido (imágenes, colores y poco texto), es una estrategia con muy buenos resultados y tiene todo el potencial de convertirse en contenido viral en redes sociales.
Si analizamos la época en la que nos encontramos, rodeados de tecnología y la información circulando velozmente, las infografías se encuentran entre los principales contenidos compartidos, por su efectividad en informar con veracidad y creatividad.
Tienen muchas ventajas que puedes aprovechar, como hacer que la lectura sea más amena, que puedan recordar mejor la información brindada, resumes los datos, es una forma de viralizar el contenido fácilmente, consigues más visitas, lograrán identificarte sencillamente y atraer más público a tu sitio web, entre otras.
Ahora cuentas con todo lo que necesitas saber acerca de las infografías, es momento de comenzar a pensar en lo quieres comunicar y explotar tu creatividad. Haz que tus posts lleguen a todas partes y que muchos conozcan lo que haces ¡manos al sitio web!
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