Las redes sociales más utilizadas según la generación
Cada generación tiene su forma de relacionarse con el mundo digital y ha generado su propia identidad virtual. Por lo tanto, es necesario que identifiques cuáles son las redes sociales que más utilizan tus clientes, para así, orientar eficientemente tu estrategia de marketing.

Baby Boomers (1945 a 1960)
Esta generación nació por la época de la segunda guerra mundial, de ahí tiene origen su nombre. Y aunque la mayoría de ellos quizá se encuentren jubilados, aún mantienen activas sus redes sociales.
Representan el 10% de la población mexicana y se caracterizan por sus ideales en materia de libertad y justicia. No obstante, según muestran los datos, el 87% de ellos tiene a Facebook como su red social favorita.
Y aunque quizá quieran negarlo, pasan aproximadamente 27 horas por semana conectados. Cabe destacar que la mayor parte de su tiempo en línea, lo utilizan para leer blogs y artículos en línea.
Generación “X” (1961-1981)
La generación “X” se caracteriza por una fuerte división de ideologías y tendencias. Por un lado, están aquellos que se identifican más con los Baby Boomers. Pero aquellos más jóvenes, parecen sentir más conexión con la manera de vivir y de pensar de los Millenials.
Curiosamente, según algunos reportes, son la generación con mayor consumo de tiempo en las plataformas digitales. No obstante, también se caracterizan por el uso excesivo de la televisión. Sus redes favoritas además de Facebook son Twitter, Youtube, Pinterest y LinkedIn.
Cabe destacar que esta generación, actualmente, se encuentra entre los 40 y 60 años, por lo que algunos de ellos llegaron a tener una computadora de uso personal durante su juventud. Por esta razón, a pesar de las dificultades que pueden tener con el uso de la tecnología, la mayoría de ellos lograron adaptarse perfectamente a las redes sociales.
Generación “Y” o Millenials (1982-2001)
Los Millenials, sin duda alguna, son la generación más controvertida, incluyendo la falsa idea de que son personas adolescentes. Sin embargo, la realidad es que la edad de esta generación oscila de los 20 a 38 años.
¿Sorprendido? Lo mejor será pensarlo dos veces antes de volver a atribuir cualquier defecto de carácter exclusivamente a esta generación.
Para los más jóvenes sus redes sociales favoritas son Instagram, Pinterest, Snapchat y Tumblr. No obstante, los Millenials de mayor edad siguen teniendo a Facebook como el gran referente en plataformas sociales.
Es importante destacar que la mayor parte de esta generación redujo el consumo de televisión con la llegada de Youtube. Esto se debe a lo atractivo que les resulta tener una gran cantidad de opciones de entretenimiento en materia audiovisual.
La gran mayoría de esta población, contaron con el acceso a una computadora desde su niñez, es por eso que, a algunos de ellos, se les considera como “nativos” en el mundo digital; aunque la realidad es que la irrupción de las redes sociales les llegó hasta la adolescencia o adultez.
Generación Z (2000-2010)
La opinión de los expertos oscila en cuanto a los años que abarca esta generación, siendo que algunos consideran también a aquellos nacidos a finales de los 90´s.
Esta generación, actualmente, ronda los 20 años. Son considerados nativos del mundo digital y es difícil captar su atención por tiempos prolongados. Claramente, si los estímulos visuales son de su agrado, pueden pasar hora tras hora manteniendo enfoque y total atención.
Se considera una generación autodidacta por la gran apertura y acceso a la información. Pasan más de tres horas al día frente a la computadora y celulares en actividades no académicas.
Sus redes sociales favoritas son Tumblr, Instagram, Snapchat, Twitch y TikTok. Disfrutan pasar la mayor parte de su tiempo libre en los videojuegos y viendo directos. Además, algunos de ellos iniciaron su contacto con las redes sociales desde su infancia.
El uso de las redes sociales cambió la vida de todos. Como puedes observar, las tendencias en el uso de las redes sociales cambian de generación en generación. Es fácilmente observable cómo cada sector de la población hace su esfuerzo por diferenciarse del resto.
Cada uno aboga por su idiosincrasia, sus creencias y por su forma de relacionarse con los medios virtuales. Es casi una necesidad, que cada generación encuentre su propia identidad, al mismo tiempo que guarda distancia sobre los demás.
Es natural que cada generación cuente con su red social predilecta y de acuerdo a sus características generacionales hayan generado ciertas aficiones y modos de operar en las distintas plataformas sociales.
Y ahora que ya conoces las redes sociales más utilizadas según la generación, lo que sigue es identificar a qué generación pertenecen tus clientes y después decidir cuál es la mejor red social para tu negocio.
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