Blog Layout

La clave para garantizar tus ventas: conocer las características generacionales de tus clientes

Sofia Reyna • May 31, 2020

La fórmula para tener éxito en un emprendimiento radica en tener una idea de negocio que encaje perfectamente con las necesidades de los clientes. Las características generacionales son la información que requieres para iniciar el proceso de conocimiento de tu cliente potencial. 

Conocimiento de las generaciones
La fórmula para tener éxito en un emprendimiento, radica en tener una idea de negocio que encaje perfectamente con las necesidades de los clientes. Entre los factores de fracaso corporativo más frecuentes, se encuentra el desconocimiento de los consumidores potenciales. 

El conocimiento de tu cliente potencial incluye un análisis de sus características y necesidades particulares. Existen diversas técnicas para identificarlas, como el mapa de empatía, los 5 por qué y el Customer Journey Map, entre otras. 

Sin embargo, cualquiera de estas técnicas parte de un entendimiento previo del segmento de clientes, es decir, no parten de cero. Para el empresario novel, hacer un Buyer Persona o llenar una plantilla de Mapa de Empatía puede ser un dolor de cabeza.

Por eso, aquí te revelamos la información base que necesitas para iniciar con el proceso de conocimiento de tu cliente potencial: las características generacionales.

Así es, las características, necesidades, deseos y motivaciones de tus clientes, están dados por patrones generacionales; el entendimiento y conocimiento de dichos patrones marca las tendencias de consumo.

A continuación, la descripción de las 3 generaciones humanas más relevantes para nuestros fines:

Baby Boomers (1945 a 1960)

adulto baby boomer
Actualmente están entre los 50 y 70 años. Son aquellos nacidos recién terminada la segunda guerra mundial; en una época caracterizada por el disparado incremento en el nacimiento de niños: el Baby Boom. 

Esta generación se caracteriza por su dedicación al trabajo, incluso son workaholics; justamente en este período la mujer se incorpora el mundo laboral. Aún tienen una participación activa en la vida laboral, frecuentemente en cargos de autoridad y poder. 

Empoderados y esperando lo mejor de la vida, es una generación preocupada por la búsqueda de estatus, la lealtad y la calidad de vida. Se encuentra proyectándose hacia el retiro del mercado laboral; algunos ya pensionados; muchos interesados en seguir trabajando o en seguir formándose, alcanzado un título de posgrado; y aquellos experimentados, aplican su conocimiento como consultores.

Debido a que es la generación con mayor tasa de natalidad, las motivaciones de consumo de los Boomers, por mucho tiempo, fueron el centro de atención de las técnicas de mercado. Justamente, a partir de que empezaron a jubilarse, se observó una desaceleración económica mundial.

Según datos de la CONDUSEF, a esta generación le interesa ahorrar para su retiro; optan por la contratación de servicios como seguros y protección a través de fideicomisos; prefieren la cautela a las compras por impulso; y el 67% paga más por comida con beneficios para la salud.

Generación “X” (1961-1981) 

Generación X
Se encuentran entre los 39 y los 55 años de edad, son padres de los millenials y generación Z. Componen cerca del 21% de la población mundial.

La mayoría creció en un hogar en donde ambos padres trabajaban o estaban divorciados, por lo que fueron formándose en un entorno de inseguridad familiar, altamente cambiante y diverso. Por otra parte, crecieron con ideas liberales, sin una afiliación política particular y con la idea de que la educación superior era el camino a un empleo digno y valioso.

Se caracterizan por ser materialistas y consumistas, sin haber alcanzado el éxito económico de sus padres, puesto que ingresaron al mercado laboral en una época de declive. Para ellos la seguridad laboral y la creencia de que el crecimiento estaba en la fidelidad hacia una misma compañía, pierden valor; ven el trabajo como un medio para conseguir sus objetivos, más no como el fin en sí. 

A diferencia de los Boomers, los X ven el trabajo solo como trabajo y buscan un balance entre su vida personal y laboral. Tienen la oportunidad de convertirse en empresarios y establecer sus propios negocios.

Contratan tarjetas de crédito, seguros médicos, incluso educativos para sus hijos. Tienen un nivel de endeudamiento más alto. Tienden a ahorrar cada mes, sin estar seguros de su futuro financiero; son cuidadosos al gastar, puesto que los detiene su deuda.

Sus principales aspiraciones son mantenerse en forma y saludable, tener un tiempo con su familia, hacer dinero y tener una carrera. En su tiempo libre, prefieren ver televisión y contactar a familiares o amigos. 

Generación “Y” o Millenials (1982-2001)

Consumo de Millenials
Rondan entre los 18 y 38 años. A nivel mundial, componen más del 40% de la población. Crecieron en una cultura de niños protegidos y queridos. 

Es la primera generación que entra al mercado laboral con mayor y mejor conocimiento de las herramientas de negocios que sus superiores. Se conducen de forma distinta a sus padres, incluso pareciera que están compitiendo por ser mejores que ellos: más correctos, más honestos, más orgánicos, más ecológicos, más exitosos.

Son abiertos a la diversidad, con desapego político y religioso. Están conectados por las redes sociales y tienen una aptitud natural por las vías de comunicación electrónica. Combinan su ambición y deseo de crecimiento con la necesidad de un trabajo flexible.

Se caracterizan por una afinidad con el mundo digital, la tecnología es parte integral de su estilo de vida. Prefieren más los motores de búsqueda en sitios web que otras generaciones. 

La comida es un gasto frecuente y prioritario. 6 de cada 10 comen fuera de casa al menos una vez a la semana; y 81% están dispuestos a pagar un precio más elevado por comida con beneficios para su salud.
 
Respecto a su situación financiera, no les preocupa endeudarse o refinanciar sus deudas, para ellos se trata de un compromiso a largo plazo y es normal incurrir en ello para adquirir lo que quieren y necesitan.

Datos para considerar

Adicional a lo anterior, seguiremos con algunos datos que pueden complementar las preferencias de consumo de las distintas generaciones, así como orientar la estrategia de marketing.

  • En México, la Generación X y parte de los Baby Boomers, son el sector de mayor ingreso y crecimiento económico.
  • La Generación “Y” o Millenials, es la que tiene una relación más íntima con la tecnología:
-El 97% posee su propia computadora
-El 94% posee un teléfono celular
-El 76% hace uso de “instant messaging” y de sitios de “networking social”
-El 66.6% tiene un sitio en Facebook
-El 60% posee algún dispositivo portátil de música o video.
-El 34% usa sitios del Internet como su fuente principal para noticias
-El 15% de los usuarios del Internet está conectado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana
  • De acuerdo con la empresa internacional de estudios de mercado Nielsen, para productos de consumo masivo, las tres generaciones más rentables son: en primer lugar, las personas de 19-25 años; en segundo lugar, aquellos que están en sus años dorados, los mayores de 56; y, en tercer lugar, los que están entre los 26 y 35 años. Es decir, Millenials y Baby Boomers.
  • En México, los Millenials, de entre 19 y 25 años, son los que más gastan. Tienen ingresos, pero continúan viviendo como hijos, por lo que tienen mayor capital libre. Son leales a las marcas e invierten un 60% de su presupuesto en los celulares o en tecnología asociada a los mismos y en el entretenimiento.
  • La Generación “X”, representa el 13% de la población y la salud es una de sus prioridades, de hecho, el 80% de la población de la tercera edad, gasta en servicios de salud privados.
  • Por último, los Millenials de entre 26 y 35 años, consumen en menor medida que los dos segmentos anteriores, ya que alternan la formación de una familia con su crecimiento laboral.
Y ahora, ¿cómo hacer uso de esta información? Pues bien, si analizas estos datos, puedes saber que, si estableces un negocio de comida saludable, tendrás más probabilidades de éxito dirigiendo el marketing a los Baby Boomers y a los Millenials, puesto que son los más interesados en comer sanamente. O bien, podrás visualizar que la Generación X será el mercado más difícil. Y que los Millenials fácilmente comprarán algo si lo ofreces a meses sin intereses. ¿Me sigues?

Sólo es cuestión de examinar los datos e ir trazando el rumbo de tu negocio y perfilando tu cliente ideal, ahora sí, con el uso de las técnicas de conocimiento de clientes.
 
Como guía, puedes plantearte las siguientes preguntas: 

¿cuál es la generación que predomina en los alrededores de mi negocio? 
¿cuál es la generación que más compraría el producto que quiero ofrecer? 
¿cuál es el mejor medio de publicidad para llegar a mi generación objetivo? 
¿cuál es el rango de consumo de la generación a la que va dirigido mi producto? 
¿considerando la cantidad de población de consumo, me conviene dirigir mi producto a tal generación?

Las respuestas a estas interrogantes te ayudarán a tener más clara la dirección de tu emprendimiento. Recuerda que, entre mayor conocimiento, más poder; y a mayor poder, más potencial de éxito. Tu futuro no puede estar en mejores manos que las tuyas, así que ¡manos a la obra!

Las respuestas a estas interrogantes te ayudarán a tener más clara la dirección de tu emprendimiento. Recuerda que, entre mayor conocimiento, más poder; y a mayor poder, más potencial de éxito. Tu futuro no puede estar en mejores manos que las tuyas, así que ¡manos a la obra!

Comparte

Blog para Negocios

Brillantez Garantizada. Todo sobre la Impresión UV para Empresas
por Eugenia Cavazos 26 ene., 2024
Descubre cómo la impresión UV está transformando el mundo empresarial con su tecnología innovadora. Conoce sus ventajas en publicidad, su versatilidad en diversos materiales y las consideraciones clave para proyectos comerciales. Un análisis completo sobre esta revolucionaria técnica que asegura brillantes resultados para tu marca.
Formas Continuas: Qué Son y Cómo Benefician a las Empresas
por Eugenia Cavazos 12 ene., 2024
Explora cómo las formas continuas no solo optimizan la producción de documentos estandarizados, sino que también impulsan la eficiencia operativa y reducen costos. Aprende cómo se integran en procesos clave y aportan valor a diversas industrias, desde la banca hasta la logística, revolucionando la gestión documental empresarial.
Conectividad Digital: Optimizando Tarjetas de Presentación con Códigos QR
por Eugenia Cavazos 17 dic., 2023
Conoce cómo la integración estratégica de códigos QR en las tarjetas de presentación impulsa la conectividad digital empresarial. Exploramos su evolución, beneficios para empresas y consejos para diseñar tarjetas atractivas e informativas con QR.
Conoce todo sobre el Diseño de Formas Continuas para Empresas
por Eugenia Cavazos 09 dic., 2023
Descubre cómo el diseño de formas continuas impulsa la eficiencia empresarial. Explora su definición, importancia estratégica, ejemplos sectoriales y valiosos consejos para un diseño efectivo. Optimiza la captura de datos y mejora la toma de decisiones con esta guía completa sobre formas continuas para empresas.
Estrategias para Triunfar con la Publicidad Impresa en el Mundo Digital
por Eugenia Cavazos 01 dic., 2023
Descubre estrategias clave para potenciar la efectividad de la publicidad impresa en el entorno empresarial actual. Explora cómo esta forma tangible de marketing se integra en la era digital, desafiando la fugacidad y dejando una impresión duradera.
Impresión en Monterrey: Enfoque Integral para Publicidad Exitosa
por Eugenia Cavazos 18 nov., 2023
Descubre cómo el diseño y la impresión se fusionan en esta vibrante ciudad mexicana para crear campañas publicitarias impactantes y coherentes. Aprende cómo esta sinergia puede marcar la diferencia en un mercado competitivo como Monterrey.
Tarjetas de presentación con foil: diseño sostenible para un futuro mejor
por Eugenia Cavazos 10 nov., 2023
Conoce cómo el diseño sostenible de tarjetas de presentación con foil puede marcar la diferencia en la promoción de un futuro más ecológico. Exploramos materiales, procesos y estrategias para comunicar la sostenibilidad en este artículo.
Cómo el diseño potencia la efectividad de la impresión urgente
por Eugenia Cavazos 31 oct., 2023
En la impresión urgente, el diseño y la calidad se unen para crear impacto. Explora cómo la colaboración entre diseñadores e impresores es clave para el éxito. ¡Descubre cómo potenciar tus resultados!
Adapta tus tarjetas de presentación y volantes a todo tipo de contextos
por Eugenia Cavazos 06 oct., 2023
Conoce la mejor manera de personalizar el diseño de tus tarjetas de presentación y volantes para diferentes situaciones y audiencias. Optimiza tu comunicación y destaca en cualquier contexto empresarial. ¡Aprende las estrategias clave en este artículo!
Innovaciones en la Impresión Digital: Calidad y Eficiencia en un Solo Paso
por Eugenia Cavazos 30 sep., 2023
Descubre cómo las últimas innovaciones en impresión digital están mejorando la calidad, rapidez, personalización, y reduciendo costos e impacto ambiental para beneficiar a las empresas. Explora cómo esta tecnología revolucionaria está transformando la forma en que las empresas se comunican y operan en la era moderna
Más entradas
Share by: