Ahora, al organizar un evento, no sólo somos responsables de los detalles del evento, también del resultado y de la experiencia de los asistentes. Entonces, ¿cómo gestionar un evento?
Antes de que uno comience a prepararse para el evento real, hay dos preguntas que debemos responder.
1. ¿Cuál es el propósito del evento?
2. Planeación
Antes de comenzar a abordar los aspectos técnicos y operativos, lo primero que debemos tener en mente es el motivo del evento. Tiene que haber una visión clara del objetivo final en mente.
Es momento de iniciar con la planeación real. Existen diferentes elementos que debemos cuidar. Sabemos que dependiendo del tipo de evento, estos pueden cambiar.
1. Creación de un comité
La creación de un comité tiene como objetivo dividir las actividades en varias categorías y por lo tanto una mejor gestión. Pueden dividir las actividades por subcomités y/o responsables por actividad, aquí algunos ejemplos.
- Lugar de reunión.
- Alojamiento.
- Registro.
- Oradores e invitados especiales.
- Marketing.
- Transporte.
- Abastecimiento.
- Patrocinios.
2. Presupuesto
Antes de continuar con cualquier otra cosa, ¡define un presupuesto! Los gastos deben calcularse y asignarse a cada comité para su uso de manera realista.
- Calcula el presupuesto total necesario
- Calcula el presupuesto requerido por cada comité.
- Divide el presupuesto en gastos fijos y variables.
- Calcula el presupuesto total que se ha generado.
- De acuerdo con esto, determina el costo de inscripción.
- Distribuye el presupuesto a cada comité.
El presupuesto te permite priorizar las diferentes partes de un evento. Una vez que el presupuesto es creado, puedes determinar cuánto dinero se puede gastar en cada aspecto del evento.
3. Lugar
Elige una ubicación que sea agradable y accesible para las personas. Asegúrate de que el lugar sea agradable, pero no tan agradable que desvíe la atención del evento.
IMPORTANTE: Asegúrate de que el lugar cuenta con seguro y servicios médicos.
Visita eventos previos. Ten en cuenta lo siguiente al elegir el lugar sede:
- Ubicación
- Capacidad
- Alojamiento
- Instalaciones
- Presupuesto
Elegir un buen lugar asegura la participación. Accesibilidad e instalaciones, son clave para mejorar la asistencia. Haz una lista, si es posible, de tus necesidades y tus requerimientos del lugar.
4. Fecha y hora
Elige fechas y horarios de acuerdo a la máxima conveniencia. Asegúrate de que el
evento no choca con ningún otro evento.
- Vacaciones (Público / Religioso).
- Distancia de tiempo con un evento similar.
- Eventos deportivos y/o culturales masivos.
Para asegurarte de que no hay confusión con las fechas; Para evitar un empalme, haz una lista de los próximos eventos.
5. Varios
Esto implicaría una serie de tareas, desde la selección de los proyectores, sonido, la convocatoria de oradores, recepción de materiales hasta su aceptación, rechazo, revisión y publicación. Así que es ideal crear una línea de tiempo para cada uno de estos aspectos.
- Diseño de convocatoria.
- Establecer una fecha límite para la presentación.
- Publicar la convocatoria de ponencias.
- Encontrar revisores.
- Enviar los documentos a los revisores.
- Los revisores pueden
- i) aceptar el documento directamente.
- ii) aceptar pero pedirle al autor una mejora.
- iii) rechazarlo pero alentar la revisión e invitar a la nueva presentación.
- iv) rechazarlo completamente.
- Recoge los trabajos revisados.
- Hacer la selección final.
- Diseñar el layout del salón.
- Realizar pruebas de sonido.
- Recepción de materiales y presentaciones.
- Entre otras.
6. Marketing y promoción
¡Crear un sitio web!
Todo el mundo es parte de internet. Haz que la gente conozca sobre tu organización y evento. Cuanto más conozca la gente acerca de ti, aumenta aún más tu exposición en tu industria. Algunas formas de marketing y promoción son:
- Crear una página web.
- Tener lanzamientos públicos.
- Contacto con la prensa.
- Crea una imagen positiva del evento.
- Videos y cápsulas sobre el evento.
- Crear un evento en Facebook y ligarlo a la página de registro.
Si estás desarrollando un sitio web exclusivo para tu evento, asegúrate de mantenerlo actualizado con información y noticias relacionadas con tu industria y evento.
7. Registro
El siguiente paso es el registro. Lo más importante será crear fechas de registro y decidir sobre el proceso de pago.
Puedes hacerlo de la siguiente manera;
- Selecciona una fecha para comenzar las inscripciones y una fecha límite.
- Decidir sobre el sistema de registro (en línea o fuera de línea).
- Fijar una cuota de inscripción (Haz esto teniendo en cuenta su presupuesto).
- Proporcionar alternativas de pago de la tarifa de inscripción.
- Tener una política de reembolso.
- Crear el formulario de registro y promoverlo.
El registro puede hacerse en línea o fuera de línea. Aunque la opción en línea, es más eficiente y te ayuda a mantener un flujo de efectivo desde el día 1.
7. Alojamiento
Conoce los lugares que ofrecen alojamiento alrededor del lugar seleccionado e infórmales acerca de tus requerimientos con respecto a la estancia de tus asistentes.
Algunos puntos clave a tener en cuenta son:
- Hacer una lista de áreas que proporcionan alojamiento alrededor del área seleccionada.
- Averiguar sobre las instalaciones.
- Creación de un contrato con los términos acordados.
- Confirmaciones de reserva.
Lo mejor es tener todos los conocimientos posibles sobre las instalaciones. Una gama más amplia será favorable. Toda la información relativa al alojamiento debe ser puesta en el sitio junto con imágenes y los detalles para que los asistentes tengan una idea clara acerca de todo lo que incluye.
8. Catering
Los refrescos y café ¡son una necesidad! Sentarse durante horas de conferencias hace que la gente se canse. Prepara una lista de tus alimentos y bebidas.
Uno puede hacerlo de la siguiente manera:
- Crear una lista sobre el requisito de alimentos y bebidas.
- Entra en contacto con todas las posibles empresas de catering que se ajusten a tus necesidades.
- Proporciona tu lista de requisitos.
- Mantenlos informados sobre las fechas y horarios.
- Firmar un contrato.
Considera, ciertos requisitos especiales o solicitudes, si las hay, de invitados especiales. Se deben considerar las preferencias y la diversidad de opciones.