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Todos aspiramos a crear
contenido de calidad que nos ayude a posicionarnos. Por lo que se necesita seguir un plan detallado en el que establezcamos cuándo, dónde, con qué frecuencia y a quién dirigirnos, con ayuda del
SEO podrás alcanzar tus objetivos.
Escribir un artículo funcional para tu posicionamiento no es una tarea sencilla. Principalmente porque incluso antes de escribir, debe realizarse una investigación de las palabras clave a utilizar, los objetivos del proyecto, conseguir fuentes confiables sobre el tema y tomar en cuenta la guía de estilo para escribir.
Una vez que hayamos redactado un texto claro, directo y llamativo,
debemos buscar material multimedia relevante para el artículo. Después de la edición del texto, se debe realizar la configuración del SEO
on page, programar su publicación y difundirlo en redes sociales.
Descubre la clave SEO para
lograr el efecto adecuado en el ranking.
Debe ser un documento vivo, en este se redacta la planeación de la manera en la que quieres dar a conocer tu proyecto. Este proceso se compone de la primera fase donde se establece un periodo de tiempo para seguir al pie de la letra el plan.
Durante la segunda fase, se analizan los resultados del trabajo realizado para actualizar y optimizar la planeación. Es con este ciclo que
mantenemos en constante mejora nuestra estrategia de contenidos.
El contexto del proyecto se trata del entorno social, local y del carácter mismo de la empresa o proyecto. Para poder analizarlo, podemos usar una herramienta llamada DAFO.
Esta es una tabla de 2 filas y 2 columnas en las que se separan los factores externos e internos. Dentro de los factores externos se estudian las oportunidades y las amenazas del entorno y en los factores internos se enlistan las fortalezas y debilidades del proyecto.
De esta manera podremos contrastar visualmente el panorama en el que estaremos trabajando y así establecer objetivos para mejorar nuestro posicionamiento.
Incluso antes de elaborar tus palabras clave, deberías plantear objetivos de negocio para el proyecto o empresa y deben apegarse al plan empresarial de la organización. Estos objetivos pueden ser de largo o corto plazo.
Establecer tus objetivos correctamente, te ayuda a medir tu desempeño y valorar los puntos necesarios para mejorar tu contenido. Por esta razón tus objetivos a corto plazo deben reunir los siguientes requisitos:
Antes de producir cualquier tipo de contenido, tenemos que conocer al público al que va dirigido. Para esto necesitamos conocer bien el producto o servicio que ofrecemos, lo que nos diferencia de la competencia, las personas que nos necesiten y dónde encontrar a estas personas.
Entre más información tengas sobre tu público,
tu contenido podrá ser producido a la medida
para tus posibles clientes.
El mensaje es
todo lo que quieras comunicar a tu público objetivo. Este debe ser claro y directo al responder las preguntas o
resolver las necesidades de tu público. Una herramienta para poder afinar nuestro mensaje es “Answer the public”.
En este paso se definirá el orden y el tiempo en los que realizaremos las acciones del punto siguiente. Cabe recordar que esta estrategia se debe basar en un plan de negocios, o al menos antes de realizar uno.
Para esto es importante seleccionar la cantidad de público objetivo a trabajar, los canales en los que se compartirá el contenido y si vamos a invertir en publicidad.
En este apartado debemos incluir las acciones concretas que haremos para alcanzar nuestros objetivos. Todo esto siguiendo la estrategia marcada. Para poder medir nuestros avances y afinar nuestro plan de acción, necesitamos organizar nuestras acciones comunicativas por categorías.
De esta manera podemos realizar un gráfico en el que se valore el interés del usuario contra el apoyo a nuestra estrategia (objetivos). Es a prueba y error que conseguiremos estas medidas, a través de la medición de la cantidad de interacciones del usuario con el contenido.
Un calendario editorial debe ser capaz de mostrarnos todas las publicaciones del mes. En este necesitamos incluir la fecha exacta de publicación, la temática usada y el medio en el que se publicó.
Este documento
aporta una perspectiva global de la estrategia. El primer calendario puede ser difícil de crear, pero después se convierte en una plantilla para los siguientes. Una vez que lo termines será más fácil detectar las fallas y ajustar nuestra estrategia.
Si nuestra planeación es correcta, todo nuestro trabajo en internet puede ser valorado. Esto es una ventaja porque podemos saber el costo que tiene nuestra estrategia en general y el retorno de nuestra inversión.
Es con este seguimiento que podremos descartar las acciones ineficientes y
poner nuestros esfuerzos en las acciones que nos generen mayor ganancia. Finalmente, es durante la revisión que analizaremos nuestros resultados contra nuestros objetivos.
Planificar nuestros contenidos siguiendo una estrategia de SEO, puede ser un proceso exhaustivo, pero rinde frutos y nos permite saber con exactitud lo que estamos haciendo bien y lo que podemos mejorar.
Te recomendamos continuar leyendo sobre
la necesidad de un plan antes de trabajar el SEO.
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