La necesidad de un plan antes de comenzar a trabajar el SEO
Para poder posicionarse en la primera página de resultados, es necesario contar con una base sólida antes de trabajar.

El SEO es una estrategia confiable para desarrollar el posicionamiento de nuestra página web y mejorar su accesibilidad. Sin embargo, esta valiosa herramienta requiere de un trabajo prolongado para dar frutos a mediano y largo plazo.
Es por esta razón que es crucial tener bien claros nuestros objetivos y pasos a seguir. Para esto, es necesario elaborar un plan detallado para que todos nuestros esfuerzos valgan la pena y evitar perder el rumbo a mitad de camino.
El primer paso es conocer los
términos de búsqueda que el usuario emplea para encontrarnos. Es decir, estudiar las palabras claves o
keywords que debemos incluir en nuestro contenido para ser encontrados.
Por qué es necesario un plan
Como mencionamos anteriormente, debido a que la estrategia de SEO es exitosa si se le invierte tiempo y un esfuerzo organizado, es natural empezar con un plan. Desde conocer bien el mercado, saber lo que el cliente busca, hasta estar al tanto de lo que hace la competencia.
Si quieres que tu marca se expanda y tu página web tenga más conversiones, debes asegurarte de que todo tu trabajo, en términos de SEO, tenga un propósito.
Keywords y términos de búsqueda
Hoy en día, el 70% de los ciclos de venta empieza en internet y esto es a través de las keywords. Las keywords son nada más y nada menos que los términos de búsqueda que emplea el usuario.
Para poder generar contenido relevante, necesitamos hacer cuatro cosas:
- Identificar los términos de búsqueda que nuestro público meta utiliza.
- Saber con qué frecuencia los emplean.
- Establecer su relevancia para los objetivos de nuestro proyecto.
- Lo competitivos que son (para valorar si es conveniente posicionarlos).
Hay que tomar en cuenta que cada término de búsqueda tiene sus páginas principales. Esto significa que depende de nosotros superar en todo a los demás para desbancarlos y convertirnos en el nuevo número uno.
Tu plan de SEO debe incluir keywords que se relacionen de manera directa con el producto o servicio que quieres posicionar.
Si eliges una keyword demasiado general, tendrás que competir con toda clase de páginas, desde competidores directos hasta entradas de wikipedia. Es así que es imperativo refinar nuestra lista de keywords continuamente.
Cómo investigar palabras claves
Para investigar palabras claves, tenemos que pensar como lo haría un cliente o un cliente potencial.
Puedes iniciar por hacer una lista de todas las cosas que ofreces, se trate de un servicio o de una variedad de productos. Una vez que tengas una lista detallada, puedes hacer lo siguiente.
Formas para obtener ideas de palabras clave
La manera tradicional de encontrar palabras clave es usar tu lista y pensar en todas las maneras en las que el usuario puede llegar a lo que ofreces. Esto se trata de generar preguntas desde la perspectiva de un usuario que entra a un motor de búsqueda con la intención de hacer una compra o informarse sobre un servicio.
Esta opción es algo que puedes elaborar de manera individual, pero el proceso resulta más productivo si se involucra más de una persona.
Otra opción es utilizar herramientas de software para buscar ideas adicionales. De esta manera, podrás obtener sinónimos de tus keywords, términos similares y combinaciones de palabras. Cuando se trata de elegir herramientas,
siempre es más aconsejable recurrir a los servicios del propio buscador.
Después de todo esto, hay que evaluar el volúmen de búsquedas que tienen estos términos y el nivel de competición que tienen para definir las keywords con las que vale la pena trabajar.
Para realizar esta evaluación, tenemos que saber la diferencia entre las keyword longtail y los términos generales.
Los términos generales son, por ejemplo: carro, casa, servicios legales. Estos tres ejemplos son muy utilizados, pero abarcan una gran cantidad de resultados. Por lo que su nivel de competitividad es muy alto.
Por otra parte, los keyword longtail son términos muy específicos o con muchas palabras. Si bien estos tienen un nivel de búsqueda más bajo, es más fácil posicionarnos con ellos debido a su baja competitividad.
Además, se ajustan más a las necesidades y problemas de los usuarios, si somos la primera opción de estos términos es más probable conseguir conversiones.
Cómo distribuir las palabras claves
Una vez que hayas obtenido una lista de keywords, debes establecer la manera en la que trabajarás con ellas. Distribuir las palabras clave en tu sitio web es importante para evitar el “canibalismo”, esto es la repetición de keywords en los enlaces de la página.
Esto las haría competir entre ellas dentro del motor de búsqueda que finalmente eligirá solo uno. Lo que dejaría al enlace restante fuera de la SERP.
Las arañas se mueven entre las páginas a través de los enlaces. Estos enlaces corresponden al inicio de tu página y sus categorías, así como artículos del blog y productos.
Seguir una estructura clara hará más fácil la navegación para el usuario y para los buscadores.
Es entonces que la distribución de keywords generales y keywords longtail, será de general a específico. La organización llevará a usar las palabras clave generales en las categorías y las más específicas en artículos de blog y productos.
Para una organización más especializada, puedes considerar la distribución por silos. Esto consiste en separar las categorías y subcategorías con su respectivo contenido de manera que no estén enlazados entre sí.
Validar el contenido que produces con keywords que conduzcan el tráfico hacia tu página podrá ser tan solo la fase inicial de una estrategia de SEO funcional. Pero sentará una base sólida y confiable para generar contenido que te posicione en la primera página de resultados.
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