SEO y el Marketing Digital

Sofia Reyna • 10 de febrero de 2021

El SEO es uno de los pilares del Marketing Digital. Forma parte de estrategias que ponen en el mapa y dan visibilidad a marcas grandes y pequeñas. Por eso es crucial informarse sobre el lugar que el SEO ocupa en una estrategia digital exitosa.

SEO y marketing digital

El Marketing digital es una rama de la publicidad con características muy específicas. En este se diferencia y estudia a los usuarios, además se tiene acceso a información valiosa para medir nuestros resultados y avances. 


El
SEO por su parte, corresponde a la sección analítica de las estrategias digitales. Esta búsqueda por la optimización de motores de búsqueda, nos ayuda a establecer objetivos y analizar conversiones. 


El SEO en este ámbito te permite identificar tu posición en el alcance del usuario y utilizar herramientas para encontrar palabras clave y analizar a tu competencia. Su rango de uso pertenece estrictamente a los motores de búsqueda en internet, por lo que es imprescindible para tu estrategia digital.
 

Cambios en el mundo debido a la evolución de las TIC 

El cambio constante y acelerado de las tecnologías de la información, es un fenómeno que sacudió la vida de los seres humanos de manera inesperada. La tecnología se convirtió en una cuestión que modifica nuestra vida cotidiana aún a la fecha.


Las cualidades que le permitieron a las TIC cambiar el mundo, fueron su rapidez y la relación personal con el consumidor. No es muy difícil concluir que hace dos generaciones se tenía acceso a una parte mínima y básica de la tecnología que hoy utilizamos.


Entonces es natural pensar que lo mismo puede aplicarse para el futuro. Si los avances que han existido hasta ahora cambiaron la manera de vivir, relacionarse con el entorno, etc. Entonces
tenemos grandes proyecciones a futuro, pues la tecnología sigue en evolución.

Canales del Marketing Digital

Los canales de marketing digital son todas las tácticas que pueden ser utilizadas en tu estrategia de marketing en internet. 


Los canales tienen sus propias reglas y recursos. Cada día son más los que surgen en la búsqueda de desarrollar nuevas y mejores estrategias.


Una estrategia digital competente, toma en cuenta y reconoce las características de cinco canales:

Búsqueda: la manera en la que los usuarios de motores de búsqueda, acceden a tu página. En este canal es donde entra el rol del SEO, pues se ocupa de que tu página sea posicionada de manera que el usuario la encuentre con facilidad.


Social: aunque las redes sociales juegan un papel importante, son comúnmente subestimadas o usadas de manera poco provechosa. Este canal no es efectivo para generar ventas directas, sino que tiene la capacidad de generar contenido viral e interactuar de manera personal con el usuario.


Video: la joya del contenido en internet. El consumo de vídeo ha ido al alza en la web, una prueba de esto son los incontables servicios específicos para video. Actualmente se consumen 4 horas diarias de video en internet (Martín 2018).


Email: El canal que más ventas directas produce al día de hoy (Martín 2018). Aunque se considere anticuado por ser el más antiguo de los canales online, el Email es un sistema publicitario amigable que llega directo al usuario. 


Display: son todos los sitios web de terceros que le dan publicidad a nuestra página. Los tres proveedores principales son: Google, Facebook y Twitter.

SEO y marketing digital

Canales por tipo

De pago: Debemos pagar para obtener sus beneficios. La publicidad se paga en los canales de display. Este servicio puede ser ofrecido por redes sociales como las anteriormente mencionadas o por buscadores. La mayoría agrega el sufijo “Ads” después de su nombre oficial.


Propio:
Medios de los que tengamos control total y sean de nuestra propiedad. Para contar con un canal en el que tu contenido esté disponible las 24 horas del día, todos los días, es necesario alquilar un nombre de dominio y un servicio de hospedaje web.


Adquirido o ganado:
Los canales online gratuitos, normalmente rinden frutos a través de la paciencia, el esfuerzo y la perseverancia. Estos se definen por la obtención de fans o seguidores en redes sociales o el uso del SEO en buscadores como Yahoo o Google.

Áreas de trabajo del Marketing Digital

Web: Trabajar en tu sitio mediante un gestor de contenidos. Estos son por lo general fáciles de usar y sencillos de administrar. Soluciones como Wix, Squarespace y Wordpress se ocupan de estos puntos básicos y adicionalmente de los servicios de hosting.


Analítica:
Uso de herramientas para conocer los resultados de nuestro trabajo en SEO. Desde servicios gratuitos como Google Analytics son de gran ayuda. Los indicadores que deben ser monitoreados son: el número de sesiones, su duración, el número de usuarios y el número de visitas de rebote.

SEO y marketing digital

La importancia del plan en medios digitales.

El marketing digital debe tener un plan de medios digitales que siga el ciclo de: creación de estrategia, recolección de datos, análisis y replanteamiento. Además, debe estar alineado con el plan empresarial y el plan de marketing existente.


Para elaborar un plan exitoso, se debe
comenzar por analizar el entorno y escoger un público objetivo. Después de llenarse de contexto, se necesita establecer objetivos razonables pero demandantes. 


Estos objetivos tienen que ser medibles en tiempo y cantidades para conocer el nivel de éxito de cada acción de la estrategia.



Finalmente, se vuelve la atención hacia el usuario o cliente objetivo. Así se determinará la mejor manera de dirigirse a él y qué canales utilizar. Después se establecen las acciones en específico y se elabora un calendario de planeación.

Qué es el SEO dentro del Marketing Digital 

Como podemos entender ahora, el SEO es el primer paso para evaluar el nivel de disponibilidad de tu página para el usuario, así como para crear una solución de posicionamiento. 


El SEO se asegura de que la puerta de entrada digital a tu empresa esté siempre abierta y disponible para el usuario. Por esto mismo,
el SEO es considerado uno de los canales fundamentales del Marketing Digital.


Si bien es una herramienta costosa en labor tiempo y esfuerzo, es muy efectiva. Además, es un elemento de trabajo propio, por lo que está enteramente en tus manos decidir el tipo de calidad que tendrá tu estrategia.


El SEO es
la base para una estrategia de Marketing Digital efectiva. Esto es porque le permite perfeccionarse con el tiempo, a la vez que hace uso de una cantidad innumerable de recursos. 


Te invitamos a seguir leyendo sobre la importancia de esta herramienta, descubriendo todo sobre
los mitos del SEO

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