¿La figura del community manager se mantendrá en el futuro?
Los community manager son profesionales que han alcanzado una importante demanda en las empresas actualmente, pero ¿es una carrera con futuro?

El community manager debe estar al día de lo que ocurre en las redes sociales, y se le aconseja a los más inexpertos, aportar valores diferentes a los contenidos que publica, ser muy honestos con su comunidad, ser perspicaces para evitar discusiones estériles y, por encima de todo, dominar las reglas de la comunicación y la empatía.
La gran pregunta es sí es si se trata de una profesión con futuro o tiene fecha de caducidad. Los indetenibles avances en internet y la tecnología han vaticinado el fin de la supremacía de Facebook.
¿Ocurrirá lo mismo con la figura del community manager tal como lo conocemos hoy? Desde Geformas, te hablamos de las nuevas perspectivas del dinámico oficio.
Los cambios cada vez son más rápidos y hacer pronósticos supone riesgos y desaciertos. Por eso, en esta profesión en particular, hay que prepararse para la evolución y la adaptación a nuevas reglas. Hoy el community manager es un intermediario imprescindible entre la empresa y sus potenciales clientes que están presentes en las redes. Estos canales pueden cambiar y hay que prepararse para posibles transiciones.
Actualmente las redes sociales son de una manera, mañana no sabemos. Es bueno no olvidar que
el community manager humaniza a las empresas y por esta razón, es tan importante su presencia en el entorno digital.
Nuevos perfiles de community managers
Si los community manager seguirán existiendo no es una interrogante nueva aunque la contratación de estos perfiles comenzó hace solo unos pocos años. Cuando las redes sociales comenzaron a “estar de moda”, los usuarios las hicieron una parte esencial de su vida diaria, y las empresas y marcas no fueron indiferentes a este fenómeno y supieron, de inmediato, que tenían que estar allí para conectarse con los usuarios (clientes potenciales de productos y servicios) y persuadirlos de sus ventajas y beneficios.
Al principio no había reglas muy claras ni un personal realmente cualificado para llevar a delante esta profesión. Con el tiempo y aprendiendo de los aciertos y los errores, se fue perfeccionando el trabajo y las exigencias que establecían la gestión de las redes sociales.
El trabajo ahora lo llevan profesionales, casi todos formados en carreras en comunicación y en marketing, mientras aparecen cursos, masters y posgrados especializados en el área.
Es bueno recordar que el comienzo de la profesión de community manager se produjo cuando otras profesiones atravesaban un momento complejo por la recesión económica. Desempeñarse como community manager fue la gran una solución para profesionales de la comunicación y otras carreras relacionadas.
Sin embargo, hoy en día, ¿son todos estos profesionales necesarios? El principio de la ebullición de los community manager puede verse como una burbuja que estallaría cuando se perdiera el interés por esa profesión, o en la medida en que las empresas entendieran que las redes sociales no son una “solución mágica” a los problemas de incremento de ventas y rentabilidad.
Los mejores community managers
Investigaciones aseguran que los community manager no van a desaparecer como profesionales necesarios pues las redes tampoco van a desaparecer. Sin embargo, es muy posible que algunas de las redes sociales que hoy conocemos terminen cambiando o perdiendo el interés de sus usuarios. Eso ya ha ocurrido. Pero pueden aparecer otras que revolucionen en mundo digital.
El boom de las redes sociales, sin duda, ha supuesto una revolución en la manera de comunicarse.
En este sentido, los consumidores continuarán usando internet ya sea Twitter, Facebook o en las redes sociales que aparezcan. Si los usuarios siguen allí, las empresas tendrán que estar presentes también, pues las compañías deben continuar atentas a sus usuarios. Y a la hora de comunicar seguirán requiriendo a profesionales que sepan qué decir y cómo hacerlo adecuadamente.
La profesión va a cambiar sin duda. Las empresas ya saben que el trabajo no es solo de los community manager como los conocemos hoy, y que la presencia en las redes no depende exclusivamente de publicar un par de mensajes diarios, y responder a las dudas de los consumidores y usuarios.
Ten presente que el tiempo ha demostrado que no todo el mundo es experto en Facebook o en Twitter. No todos los profesionales que se reciclaban en este mercado son necesarios, como tampoco los que se autodenominaban expertos lo son en realidad.
El mercado se reajusta y reconoce a los mejores quedándose solo con los más competentes.
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