Cómo lograr un Geoposicionamiento efectivo

Sofia Reyna • 21 de junio de 2021

Posiciónate en uno de los servicios con más ventaja para los negocios locales. Mantente accesible para tus clientes y posibles clientes con una buena estrategia de geoposicionaminento.

geoposicionamiento

Con el creciente desarrollo de servicios de geolocalización es cada vez más fácil ubicar lo que queramos en cualquier momento y lugar. 


El usuario puede buscar desde los mejores restaurantes de la zona a el mecánico más cercano, lo que convierte al
geoposicionamiento en una necesidad para todas las marcas. Y esto no acaba allí, sino que también nos es posible construir una reputación valiosa con las opiniones directas de nuestros clientes.


Es por esta razón que un geoposicionamiento efectivo se enfoca en generar contenido original, dar información relevante y tener una buena relación con tus clientes. Todo con el objetivo de posicionar tu marca y obtener un mayor alcance.

Los servicios de Google que deben usar los negocios locales 

Google es la herramienta más utilizada en el mundo, si tu marca no aparece en el buscador favorito de tus clientes, lo más seguro es que no inspire mucha confianza y sea difícil de recomendar.


El mejor servicio para negocios locales es Google My Business, aquí podrás generar una ficha con los datos más importantes de tu marca, además de recibir reseñas de las personas que visiten tu local.


Contar con una ficha de Google My Business te posiciona tomando en cuenta tu ubicación. Esto significa que
tienes mayores posibilidades de aparecer como información destacada en el buscador.


De esta manera, cada vez que alguien busque negocios con tus características, según su cercanía o la mejor puntuación de la zona, tendrás más posibilidades de ser encontrado.

geoposicionamiento

Otros servicios de Geoposicionamiento

Los cuatro servicios de geoposicionamiento más utilizados son:

  1. TripAdvisor
  2. Booking
  3. Foursquare
  4. Yelp


Todos ellos permiten al usuario interactuar cuando se encuentra en un lugar específico. Mientras la interfaz incluya un ranking con reseñas y opiniones, este es valioso para los negocios locales. 


Si juegas bien tus cartas,
los servicios de geoposicionamiento te serán útiles para dar a conocer tu marca, crear una buena reputación y finalmente incrementar tus clientes. Para saber cuáles debes usar, basta con identificar los servicios más populares entre tus clientes.

Cómo afectan al SEO los servicios de geoposicionamiento 

Estos servicios manejan una gran cantidad de contenido autogenerado, lo que significa que se posicionan muy bien. Si lo pensamos a grande escala, tener perfiles exitosos en estos servicios mejorará tu posicionamiento general en el buscador.


Es muy común que la página de resultados le dé prioridad a las búsquedas localizadas, pues en buscadores como Google, estas se destacan en la parte superior, antes de los resultados orgánicos.


Es así que, naturalmente se vuelve necesario aprender sobre el funcionamiento de los servicios de geoposicionamiento que nuestros usuarios y posibles clientes usan. Todo de manera adicional al trabajo en el contenido de tu página web y redes sociales.

Cómo aparecer en los resultados geo localizados en una búsqueda de Google

La meta principal de Google es arrojar los resultados más útiles según los términos de búsqueda empleados por el usuario. Por esta razón debemos asegurarnos de alimentar nuestras cuentas con información relevante y detallada.


Es necesario crear un perfil completo y
participar en las diferentes plataformas con regularidad.


Cuando se trata de resultados geo localizados, los factores más importantes a tener en cuenta son:

  • El posicionamiento de tu marca y dominio en Google.
  • Contar con un perfil detallado en Google.
  • Tu participación en Google+.
  • El número de reseñas y votaciones que tenga tu ficha de Google My Business.
  • La puntuación media de tus reseñas.
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El papel de las reseñas, opiniones y retroalimentación de los usuarios

Las reseñas son sistemas de valoración que fomentan una comunicación de tres vías entre los usuarios, tu marca y los clientes que comparten su experiencia (positiva o negativa) sobre tu marca.


Es gracias a ellas que
podemos conseguir una buena reputación que atraiga clientes y nos gane prestigio o una mala reputación que aleje a otras personas de nuestra marca. Las reseñas tienen un papel importante para la mejora de nuestro servicio.

Una vez que conocemos el impacto que las reseñas tienen en nuestro negocio, es momento de aprender a gestionarlas. De esta manera encontraremos estrategias para lidiar con las opiniones negativas y fomentar las positivas.


Hoy en día es necesario contar con un perfil activo e interesante en todas las plataformas que nos permitan posicionar nuestra marca en los buscadores. La competencia entre miles de negocios nunca ha sido fácil, pero es ahora en que el contenido original y la interacción con los usuarios es más valiosa que nunca.


Conseguir una buena reputación online, posicionarte tomando en cuenta las preferencias de los buscadores y ocuparte del resto de las tareas que implica manejar una marca, no es nada fácil.


Esto tomando en cuenta que cada plataforma es única, además de la gran cantidad de detalles que se deben tomar en cuenta para entrar a la competencia y destacar. Es por eso que en ocasiones es mejor
apoyarnos con profesionales para la gestión de nuestras cuentas.


Te recomendamos seguirte informando sobre la estrategia de SEO y el geoposicionamiento para dar un primer paso a entender todas las áreas de oportunidad que puedes resolver en conjunto con un experto.

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