Cuáles son las ventajas y desventajas del eCommerce

Saul Castillo • 15 de julio de 2019

El comercio electrónico te permite contactar a clientes cercanos o distantes, y ofrecerles los atractivos de tus servicios.

Cuáles son las ventajas y desventajas del eCommerce

Cuáles son las ventajas y desventajas del eCommerce.

Sin fronteras
Información
Ahorro
Competitividad
Gasto de envío

Internet permite una gran visibilidad para tu negocio y el eCommerce resulta ideal si quieres llegar a una gran cantidad de público con tu oferta. Esa es una de sus principales ventajas, pero, en contrapartida, Geformas te advierte que en este mundo del comercio electrónico la competencia es fuerte y solo los buenos logran posicionarse y quedarse.

Sin fronteras

La ausencia de limitaciones geográficas es una de las grandes ventajas del eCommerce, pues elimina fronteras y permite llegar con tu mensaje a cualquier lugar del mundo. Eso facilita la promoción de tus productos, a la vez que permite al comprador conocer de primera mano cuáles son las ofertas en el mercado según el rubro que busque y tomar una decisión razonada para dar rendimiento a su dinero.

Información

Al no estar limitado por el papel, el eCommerce permite ofrecer mucha más información al comprador y hacerlo de manera personalizada. Eso implica la optimización del tiempo que dedicas al negocio y a la atención al cliente, pues si diseñas una buena estrategia, puedes enviar tus mensajes con una periodicidad que no agobie y que a la vez permita que el potencial comprador te tenga siempre presente como una opción.

Ahorro

Al tener un negocio electrónico el costo de mantenimiento, así como el de inicio, resulta mucho menor que el de una tienda. Además de ese ahorro sustancial, puedes economizar muchos recursos si desarrollas un programa de descuentos y cupones electrónicos, ya que eliminas costes de impresión.

Competitividad

Vencer resistencias es una de las tareas para alcanzar el éxito en tu eCommerce, ya que hay consumidores que se resisten a hacer pagos online y otros que desconfían de los bienes que no han podido ver y palpar en una tienda en físico. Esa competencia que representan los comercios tradicionales la podrás vencer si eres convincente con tus ofertas. También debes estar alerta pues, en teoría, cualquier persona puede poner en marcha un negocio de comercio electrónico y ofrecer el mismo ramo que tú. 

Saber marcar la diferencia entre tus productos y la competencia será lo que te permita permanecer.

Gasto de envío

No todos los productos que se venden en línea son igual de rentables, pues el peso y el tamaño del envío inciden dramáticamente en los costes de tu negocio. Debes tener en cuenta los gastos de envío, pues cuando son costosos afectan a los negocios pequeños. Si este es tu caso, te sugerimos sacar bien tus cuentas. Te recordamos que los consumidores quieren el mejor precio, atención personalizada y buen servicio.

Como habrás visto en este bosquejo de Geformas, el eCommerce representa una excelente oportunidad de negocios, pero exige constancia, conocimiento del mercado y evaluación de costos y beneficios antes de emprender este nuevo reto.

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