Las predicciones de marketing que se convirtieron en realidad en 2021

Sofia Reyna • 2 de octubre de 2021

¿Qué tan enterados estábamos hace tres años de los cambios masivos por venir? ¿Será que los expertos acertaron en sus predicciones para el marketing del futuro? Te sorprenderá saber la respuesta.

Visión Marketing

Sin lugar a dudas, vivimos en una de las épocas más emocionantes para el marketing. La constante evolución y creación de nuevas tecnologías y tendencias avanza con una rapidez insólita. 


Tantos cambios y mejoras han creado oportunidades en el área de la publicidad, a la vez que se desarrolló una demanda para mantenerse al corriente e incluso adelantarse a las tendencias.


Es dentro de este panorama donde plataformas tan importantes como Google se dedican a investigar y compartir los pronósticos de la innovación en marketing. En este artículo descubrirás que sus predicciones son acertadas y tienen una mirada al futuro que puede resultar muy prometedora.


Las predicciones de marketing de Think with Google

Think with Google es una herramienta muy útil para informarse sobre las últimas noticias del marketing. Posee información relevante, proveniente de fuentes confiables y de una manera segmentada.


Desde el 2013, esta página web se ha dedicado a organizar información de todo tipo y convertirla en recursos valiosos para los profesionales del marketing. Una de las secciones más interesantes es precisamente “el futuro del marketing”.


Imagina que una plataforma líder en el mercado te de información de primera mano sobre las tendencias esperadas en el mercado. Básicamente es el santo grial para mantenerse vigente, innovar y destacar de entre tus competidores.


Acompáñanos a analizar las tendencias en el 2018 que eran más que una pista de lo que hoy conocemos como una parte fundamental del marketing actual

Marketing de voz

El marketing de voz será el futuro

Antes, era una idea que solamente se veía en la televisión futurística y las series de espías. En un inicio fue una herramienta poco desarrollada e incluso frustrante. Ahora, desde bocinas inteligentes, sistema GPS, celulares hasta asistentes dentro de nuestra computadora, el comando por voz es un recurso con mucha demanda.


Las estadísticas en el 2018 indicaron un crecimiento del 187% en el mercado para dispositivos con asistentes por voz. La predicción de Abbey Klaassen, la presidenta de 360i en Nueva York, denominó esta herramienta como el futuro del marketing.


En sus propias palabras: “La voz ocupa un lugar entre la evolución y la revolución del marketing”. Y no se equivocaba, actualmente el contenido está cada vez más optimizado para cubrir las búsquedas por voz.


El futuro del marketing es comprender la intención del cliente

Hace tres años que Matt Naeger le dijo adiós completamente a la técnica funnel o embudo, clásica del marketing digital. El jefe de estrategias de Merkle argumentó que el futuro estaba en entender la intención de los clientes, en vez de desglosar nuestro público por características demográficas.


Naeger sugirió que había un futuro prometedor en predecir las intenciones de nuestra buyer persona. Ahora vemos que no solo es verdad, sino que nos ayuda a anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo.


Ir más allá de los datos demográficos te ayuda a entender y analizar las razones detrás de la compra y elección de tus productos y/o servicios. De esta manera se obtiene un panorama amplio en cuanto a optimización y marketing

Influencer celebridad

Los influencers se convertirán en celebridades

Algunos los aman, otros no los soportan. Lo queramos aceptar o no, los influencers se han convertido en las nuevas celebridades. Viendo hacia el pasado, cuando una marca quería resaltar del resto, buscaba el apoyo de una figura popular en las redes.


Jerri Devard no estaba nada equivocado cuando señaló el gran cambio de papeles que se avecinaba. El director de atención a cliente de Office Depot señaló “Antes las celebridades se convertían en influencers, ahora los influencers se están convirtiendo en celebridades”.


En el mundo de las redes sociales, los influencers se han convertido en líderes de creación de contenido. Basta con echarle un vistazo a la lista de invitados de la pasada semana de la moda para darse cuenta de que las marcas de lujo más importantes entendieron este concepto.



Las tendencias del marketing en el 2021

Ahora bien, una vez que nos sacudimos de la impresión que deja saber lo acertadas que fueron las predicciones hace un par de años, queda descubrir qué es lo que podemos hacer nosotros.


El panorama habrá cambiado mucho, pero una cosa sigue siendo verdad: seguimos en una época de cambios constantes, con una alta demanda para la adaptación e innovación rápida y eficaz.


Siguiendo la línea básica de cambio, podemos observar que en su mayoría, las agencias de marketing digital se benefician en invertir sus recursos en la búsqueda segmentada y redes sociales.


No hay duda de que el contenido personalizado e interactivo aumenta la participación del cliente. Para poder estar siempre un paso por delante de la competencia hay que dominar las nuevas tendencias, conocer los avances tecnológicos e innovar, siempre con el usuario en mente.


Podrá parecer cosa del destino, adivinación o buena suerte, pero las predicciones del marketing más acertadas son hechas por líderes que tienen dos cosas en común: un conocimiento extenso del mercado y una actualización constante de los cambios más recientes en el mundo.


Algo que pudimos comprobar es que las tendencias por venir no son cambios que ocurren en las sombras, para poder verlos y anticiparnos es necesario mantener los ojos bien abiertos y estar preparados para el cambio.

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