Qué es la publicidad programática y cómo funciona
La publicidad más efectiva, hoy en día, es la publicidad programática, que consiste en el proceso de compra y venta automática de espacios publicitarios digitales. Su funcionamiento e impacto es algo que debes conocer, si quieres ver mejores resultados en tus ventas.

La publicidad más efectiva, hoy en día, es la publicidad programática, que consiste en el proceso de compra y venta automática de espacios publicitarios digitales. Su funcionamiento e impacto es algo que debes conocer, si quieres ver mejores resultados en tus ventas.
¿Qué es la publicidad programática y por qué elegirla?
La publicidad programática ayuda a conectar a los editores, aquellos que tienen sitios web con espacio publicitario (inventario de anuncios) para vender, y a los anunciantes, aquellos que desean comprar ese espacio publicitario para promocionar su marca.
Previo a la publicidad programática, tanto los editores como los anunciantes tenían problemas con la gestión del espacio publicitario. Aunado a esto, negociar manualmente la compra y venta de anuncios, era un proceso que requería mucho tiempo.
Afortunadamente, y gracias a la tecnología, las cosas han cambiado. Cuando un anunciante desea lanzar una campaña digital para promocionar su producto o servicio, se comunica con su agencia de publicidad programática o con la mesa de operaciones. La agencia utiliza una plataforma orientada a la demanda para automatizar el proceso de compra de impresiones de anuncios para cumplir con el objetivo de la campaña.
Podemos esperar que la publicidad programática siga creciendo. En los EE. UU. el 85% del gasto en publicidad de pantallas digitales se realizó a través de tecnología programática en 2020. Según eMarketer, se pronostica que el gasto programático crecerá al 86,5% de todo el gasto en publicidad de pantallas digitales en 2021 a pesar de una recesión debido a la pandemia.
Plataformas de Publicidad Programática
Las plataformas de publicidad programática forman parte del sistema completo requerido para el proceso de publicidad programática. Cada parte del sistema funciona en conjunto para servir tanto a los editores como a los anunciantes y garantizar que ambos se beneficien.
Algunos de los tipos de plataformas se mencionan a continuación, incluida la plataforma del lado de la demanda (DSP) y la plataforma del lado de la oferta (SSP), la plataforma de gestión de datos (DMP) y Ad Exchange.
Echemos un vistazo a los diferentes tipos de plataforma programática para tener una mejor idea de lo que hace cada una y para qué tipo de usuario es.
¿Qué es una plataforma DSP?
Una DSP (Demand Side Platform) permite a los anunciantes y sus agencias comprar inventario de anuncios de varios editores. El DSP garantiza que los anuncios estén dirigidos a la audiencia acertada, mediante el uso de una plataforma de gestión de datos (DMP), que gestiona los datos de la audiencia.
Estos datos se utilizan para dirigirse a la audiencia adecuada, teniendo en cuenta una variedad de factores, como la ubicación, la demografía, el comportamiento del usuario y la actividad en línea.
Cuando una persona que pertenece al público objetivo del anunciante llega al sitio web de un editor, el sitio web enviará una solicitud de anuncio a la plataforma del lado de la oferta (SSP).
Un editor utiliza un SSP para vender anuncios, con el objetivo de maximizar el valor que el editor recibe de una impresión. El SSP realiza una subasta entre sus compradores y el DSP está conectado a este sistema.
El DSP utiliza los datos que recibe para evaluar el anuncio y relacionarlo con sus datos y parámetros de destino. Se utiliza para decidir un precio de oferta para la primera impresión. El proceso se lleva a cabo dentro del SSP o del intercambio de anuncios en tiempo real.
Aunque esto suena como un proceso largo, solo toma 100 milisegundos completar la licitación. Una vez vendida la impresión, se envía al sitio web del editor para que se muestre. El proceso se repite cada vez que un usuario ingresa al sitio web o se actualiza.
¿Qué es una plataforma del lado de la oferta (SSP)?
Una SSP (Supply Side Platform), mantiene el inventario del editor. El editor envía una página web como fuente para un anuncio y, después de que todo esté acordado, colocará un código de píxel en su página para rastrear el comportamiento de los visitantes.
El código proporciona datos anónimos sobre los visitantes y las acciones que realizan. El SSP está programado para maximizar el valor que los editores reciben de una impresión de un anuncio (una impresión es una instancia del anuncio que se muestra a alguien).
¿Qué es una plataforma del lado de la demanda (DSP)?
Un DSP es un tipo de plataforma programática para el lado del anunciante del proceso. Los anunciantes hacen una oferta a un DSP, y la plataforma toma las decisiones por ellos.
Una DSP almacena perfiles de usuario y datos de terceros y combina información con ofertas de anunciantes. El DSP toma la decisión sobre qué anuncio publicar y en qué lugar cuando los visitantes acceden a las páginas web.
Debe considerar la oferta realizada, con el mejor postor ganando, el contenido del anuncio y el costo para el anunciante.
El píxel que los editores incluyen en su sitio web proporciona datos para que se puedan crear segmentos de audiencia, enviando la información al DSP. El DSP tiene anunciantes listos para hacer sus ofertas automáticamente para que el mejor anuncio se pueda mostrar a la audiencia correcta.
Los anunciantes se benefician de la ubicación precisa del anuncio, mientras que los editores se benefician de que gane el mejor postor. Cuando DSP y Ad Exchange han tomado una decisión sobre qué anuncio hacer coincidir con qué página web, esto se comunica al SSP.
¿Cuál es la diferencia entre un SSP y un DSP?
En pocas palabras, un DSP y un SSP se conectan a diferentes partes del ecosistema programático.
Una plataforma del lado de la demanda (DSP) es una herramienta utilizada por los anunciantes para ayudar a organizar la compra de anuncios, mientras que los editores utilizan una plataforma del lado de la oferta para conectar su inventario a los intercambios de anuncios.
¿Google Ads es un DSP?
Google Ads (anteriormente Google AdWords) es un tipo de DSP, pero solo se limita al inventario de Google.
Aunque la Red de Display de Google tiene acceso a más de 2 millones de sitios web, hay lugares a los que no tienen alcance. Uno de los principales beneficios de utilizar un DSP de servicio de terceros es que obtiene acceso a un inventario que no está cubierto por la red publicitaria de Google.
Como anunciante, deseas tener acceso a la mayor cantidad de inventario posible para aumentar tus posibilidades de encontrar ubicaciones rentables.
Tener los datos correctos es vital en el marketing programático, utilizando plataformas independientes que recopilan, administran, analizan y activan datos. Si te interesa que tu estrategia de publicidad programática sea efectiva, puedes consultar nuestra guía 2021.
Las plataformas proporcionan perfiles de usuario completos a los anunciantes para que los datos se puedan utilizar en un algoritmo programático para hacer coincidir los visitantes con más probabilidades de convertirse en el mejor anuncio.
Si buscas una agencia que te brinde asesoría y gestione tu publicidad programática de forma efectiva,
haz clic aquí.
Comparte
Blog para Negocios

