Guía de Publicidad Programática para una estrategia efectiva en 2021

Sofia Reyna • 18 de julio de 2021

Para finales del 2021, se prevé que el 88% de todo el marketing de pantallas digitales se realice a través de publicidad programática, por eso necesitas una guía para crear una estrategia efectiva para tu empresa.

guía de publicidad programática

¿Te has preguntado por qué los anunciantes recurren cada vez más a la publicidad programática para sus campañas de display? En pocas palabras, la publicidad programática es una forma de comprar y optimizar automáticamente las campañas digitales, en lugar de comprar directamente a los editores.


Está diseñada para reemplazar las negociaciones humanas con ayuda del machine learning y la optimización de la inteligencia artificial y el objetivo es aumentar la eficiencia y la transparencia tanto para el anunciante como para el editor.


Esto se hace a través de subastas en tiempo real donde los anuncios se compran al mismo tiempo que un visitante carga un sitio web.



Si estás interesado en aprender un poco más sobre la publicidad programática y cómo funciona, esta guía es para ti.

¿Quién usa la publicidad programática?

La publicidad programática existe en una amplia gama de canales digitales, incluidos los de display, móviles, video y redes sociales.


Estamos empezando a ver que los canales fuera de la red se anuncian de manera programática a través de pantallas digitales en estaciones de autobuses, centros comerciales y espectaculares.

guía de publicidad programática

Anteriormente, la programática se reservaba para presupuestos más grandes y agencias de medios, pero el rápido aumento de las herramientas brinda a las marcas más pequeñas un mayor acceso a la tecnología y les ofrece la capacidad de competir con marcas más grandes sin pasar por intermediarios costosos.

¿Qué son las ofertas en tiempo real (RTB)?

El RTB (real time bidding) es una forma de comprar y vender anuncios a través de subastas en tiempo real, lo que significa que las transacciones se realizan en el tiempo que lleva cargar una página web: alrededor de 100 ms.



Proceso de compra en tiempo real funciona así:

Cuando un visitante ingresa a un sitio web, se envía una solicitud a un intercambio de anuncios con información del sitio web junto con los datos del visitante.


Luego, esta información se compara con los anunciantes disponibles y se lleva a cabo una subasta en tiempo real entre los anunciantes que coinciden con los criterios.


Por ejemplo, supongamos que visitas un sitio web que vende comida orgánica para perros, pero no realizas una compra. Más tarde, visitas tu sitio de noticias favorito y, de repente, ves anuncios sobre alimentos orgánicos para perros en todas partes. Estos anuncios se colocan frente a ti con la ayuda de las ofertas en tiempo real.


La empresa que vende comida para perros simplemente ha dicho: "Quiero mostrar mis anuncios en estos sitios web, pero solo a los visitantes que visitaron mi sitio anteriormente y no realizaron una compra"

Durante el tiempo que tarda en cargar el sitio web, se lleva a cabo una subasta entre la marca de alimentos orgánicos para perros y todos los demás que también estén interesados ​​en mostrarte anuncios.


Históricamente, los anunciantes colocaban anuncios en sitios web que creían que coincidían con su público objetivo, por lo que una empresa que vende cascos de motocicleta tal vez seleccionara blogs sobre motocicletas y comprara ubicaciones manualmente en estos sitios.


Sus anuncios de banner se mostraban a todos los visitantes de ese sitio web, independientemente de si eran clientes relevantes o no.


Las ofertas en tiempo real permiten una orientación mejor y más rápida, lo que habilita que los anuncios se compren y vendan por unidad. Esto significa que sólo los visitantes que se encuentran en tu público objetivo estarán expuestos al anuncio.


Por ejemplo, un usuario podría haber visitado anteriormente un sitio que vende cascos de motocicleta y, por lo tanto, sería un objetivo más relevante para un anuncio de cascos.


Luego, el anunciante aumentaría la oferta para estos visitantes, quizás incluso superando las ofertas de las grandes marcas multinacionales. Este tipo de compra de medios en tiempo real fue el comienzo de la tecnología programática.

¿Las ofertas en tiempo real son una forma de compra programática?

guía de publicidad programática

Sí, RTB es una forma de publicidad programática, pero no todas las programáticas utilizan las ofertas en tiempo real. La programática es simplemente una forma de automatizar la compra de anuncios, y RTB es una forma de hacerlo.



Aunque aproximadamente el 90% de las compras programáticas se realizan a través de ofertas en tiempo real, existen otras formas de publicidad programática, a saber:

Programática directa

Una forma de comprar una cantidad garantizada de impresiones en sitios específicos. Normalmente se utiliza para grandes formatos "premium", como anuncios emergentes de página completa. A menudo implica un acuerdo de precio fijo en lugar de una subasta.

Compra de intercambio privado (PMP)

Un mercado solo por invitación en el que uno o un número selecto de editores invitan a anunciantes específicos a pujar por su espacio de inventario.


Se utiliza como una forma de eludir los intercambios de anuncios por completo, donde su plataforma de compra se conecta directamente al inventario del editor.



Por lo general, se lleva a cabo una subasta, pero los términos del acuerdo se negocian previamente, lo que crea un entorno más manual que el RTB normal. 

¿Qué es Ad Exchange?

Un Ad Exchange es donde los editores se encuentran con los anunciantes y acuerdan un precio para mostrar sus anuncios.


Funciona de manera muy similar al piso de negociación de un mercado de valores, pero para publicidad en pantalla digital.



Hoy en día, la mayoría de los intercambios de anuncios operan a través de subastas en tiempo real, donde la compra de un anuncio se realiza al mismo tiempo que un visitante carga un sitio web.

Nuevas tendencias en publicidad programática

La tecnología publicitaria programática para pymes es una tendencia en rápido aumento en la industria de la publicidad. Está abriendo una dimensión completamente nueva que antes era, en gran parte, inaccesible para las empresas más pequeñas.


Con las agencias especializadas, las marcas están encontrando formas de realizar la compra programática de anuncios con bajo y mediano presupuesto.


De hecho, hasta el 45% de las marcas realizaron sus compras programáticas por sí mismas en 2018, y se prevé que este número aumente al 62% para 2022.


El futuro es brillante para la publicidad programática y ahora es un excelente momento para entrar en una tendencia ascendente.


La accesibilidad nunca ha sido mejor, especialmente para las marcas más pequeñas y, con suerte, esta guía te ha brindado una mejor visión de lo que se trata.


Si estás emocionado de probar la programática y ver lo que puede hacer por tus campañas de la red de Display, contáctanos.

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