5 elementos clave de las Relaciones Públicas
La industria de las relaciones públicas es un escenario complejo, pero que brinda insuperables resultados

Muy pocas personas pueden explicar lo que realmente hacen las relaciones públicas. Para ayudarte a comprenderlas y cómo usar estas habilidades, aquí hay cinco claves que todos deben saber sobre las relaciones públicas.
¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones públicas son el negocio de la persuasión. Se trata de convencer a una audiencia, dentro de un edificio o ciudad, y fuera de su esfera de influencia habitual, para compartir una idea; ya sea comprar tu producto, respaldar tu posición o reconocer los logros de tu marca.
Esto es lo que acordó la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA): "Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos".
Los especialistas en relaciones públicas son narradores de historias. El storytelling es su mejor herramienta. Crean narrativas para avanzar en su agenda.
Además, las relaciones públicas se pueden utilizar para proteger, mejorar o construir reputación a través de los medios de comunicación, las redes sociales o las comunicaciones autoproducidas.
Un buen practicante de relaciones públicas analizará la organización, encontrará los mensajes positivos y traducirá esos mensajes en historias positivas. Cuando las noticias son malas, pueden formular la mejor respuesta y mitigar el daño.
The Princeton Review señala que: “Un especialista en relaciones públicas es un modelador de imágenes.
Su trabajo es generar publicidad positiva para sus clientes y mejorar su reputación”.
5 claves para desarrollar una estrategia de relaciones públicas
Escribir y distribuir mensajes
Existen múltiples maneras de hacer notar a tu empresa o marca, y aunque todos comienzan escribiendo un mensaje, estos pueden ser los principales enfoques:
- Escribir lanzamientos menos formales que los comunicados de prensa sobre tu empresa y enviarlos directamente a los periodistas
- Crear y ejecutar eventos especiales diseñados para la divulgación pública y las relaciones con los medios.
- Realizar estudios de mercado sobre la empresa o los mensajes de la empresa para luego ofrecerlos como guías o casos de estudio.
- Escribir blogs para la web (sitios internos o externos).
Identificar la diferencia entre las relaciones públicas y la publicidad
La publicidad son medios pagados, las relaciones públicas son medios ganados. Esto significa que convences a los periodistas o editores de que escriban una historia positiva sobre tu marca o tu cliente.
Así logras aparecer en la sección editorial de la revista, periódico, canal de televisión o sitio web, en lugar de en la sección de “medios de pago” donde aparecen los mensajes publicitarios.
Por lo tanto, tu historia tiene más credibilidad porque fue verificada de forma independiente por un tercero de confianza, en lugar de comprada.
Comprender los fundamentos de la narrativa
Antes de contratar una empresa de relaciones públicas o comenzar tu propia campaña, es importante comprender la naturaleza de las noticias. Solo hay dos formas de generar noticias: crear una historia o seguir una historia.
Esto es de vital importancia para cualquiera que quiera comprender, ejecutar y explotar el poder de las relaciones públicas.
Crea una historia
Ésta es la forma más común de relaciones públicas. Implica contar historias y, la mayoría de las veces, las empresas que buscan ser noticia quieren promover algo nuevo: un automóvil nuevo, una nueva aplicación, un nuevo CEO u otra contratación significativa, un nuevo plan de negocios, fusión, ganar un premio, algo de esta naturaleza.
Otros métodos para hacer noticias incluyen artículos escritos para una publicación independiente, editoriales de opinión sobre un tema controvertido en redes sociales, publicaciones de blog, tweets, fotos, videos, marketing de contenido en tu sitio web, y más.
Sigue una historia
La oportunidad toca a tu puerta. Aquí es cuando notas una historia en las noticias y respondes. Podría ser una caída en el mercado de valores, un escándalo político, los efectos económicos de las sequías o tormentas de nieve, etc.
Para las noticias de última hora, los periodistas a menudo necesitan un experto para comentar en tiempo real a través de una entrevista telefónica, una videoconferencia, una entrevista en video en vivo, un tweet, un correo electrónico o un mensaje instantáneo.
Los periodistas a menudo se ponen en contacto con su lista habitual de expertos, a quienes conocen o en quienes confían. Con un pensamiento rápido, comunicarse puede generar nuevas conexiones y atención de los medios.
Redes sociales vs. Medios tradicionales de relaciones públicas
¿Pueden las redes sociales reemplazar los medios tradicionales de RRPP? La respuesta es NO. Existe una percepción cada vez mayor de que las publicaciones de blogs o los tweets, si suficientes personas los ven, son tan buenos como las citas del New York Times.
No te dejes engañar por la publicidad. Las redes sociales pueden aumentar los esfuerzos de relaciones públicas y servir como amplificador. Greg Galant, el director ejecutivo del sitio web Muckrack que conecta a los profesionales de relaciones públicas con los periodistas, ofrece consejos sobre el alcance digital.
"Lo aburrido no funciona en las redes sociales", dice Galant. “Lo último que quieres hacer es tomar un comunicado de prensa y publicarlo en una red social. Es mucho mejor adaptar tu anuncio de una manera humana a cada red social que le interese a tu audiencia.
¿Se pueden medir las relaciones públicas?
Probablemente, pero no es una ciencia exacta. Hay muchas personas y empresas que han creado muchos modelos, hojas de cálculo y estimaciones. Y seamos claros, todo son estimaciones. Algunos son mucho mejores que otros.
Pero a su vez, las relaciones públicas pueden y sirven para investigar, realizar y evaluar, de manera continua, programas de acción y comunicaciones para lograr la comprensión pública informada, necesaria para el éxito de los objetivos de una organización.
Estos pueden incluir marketing financiero, recaudación de fondos, relaciones con los empleados, la comunidad o el gobierno, entre otros programas.
En esencia, las relaciones públicas tratan de influir, involucrar y construir una relación con las partes interesadas clave a través de numerosas plataformas para dar forma y enmarcar la percepción pública de una organización.
Anticipar, analizar e interpretar la opinión pública, así como las actitudes y cuestiones que puedan tener un impacto, para bien o para mal, en las operaciones y planes de la organización, son el fundamento de esta ciencia, que amerita grandes habilidades y una profunda comprensión del sistema.
Si te interesa ampliar la información sobre las relaciones públicas, lee Por qué son tan importantes las relaciones públicas para el crecimiento de tu marca.
Comparte
Blog para Negocios

