Por qué son tan importantes las relaciones públicas para el crecimiento de tu marca
Al construir y fomentar las relaciones públicas, las empresas pueden fomentar el apoyo o la promoción de la empresa, un producto o sus portavoces. Comunicar tu mensaje clave a tu audiencia tiene múltiples beneficios.

Todo el mundo está algo familiarizado con las relaciones públicas (RRPP), pero puede ser difícil precisar lo que realmente significan. Algunos las clasifican como publicidad gratuita y otros piensan que es una pérdida de tiempo.
El Chartered Institute for Public Relations define las relaciones públicas como una "disciplina que vela por la reputación, con el objetivo de ganar comprensión y apoyo e influir en la opinión y el comportamiento". En otras palabras, es el esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y el entendimiento mutuo entre una organización y su público.
¿De ahí deriva la importancia de las RRPP o qué otros factores influyen en su relevancia para las pequeñas y grandes marcas? Descúbrelo en el siguiente artículo.
Por qué son importantes las relaciones públicas
Al construir y fomentar estas relaciones, las empresas pueden impulsar el apoyo o la promoción de la empresa, un producto o sus portavoces. De cualquier manera, tu mensaje clave se comunicará a tu audiencia o a una sección de tus públicos, obteniendo los siguientes beneficios:
Aumentar el conocimiento de la marca y credibilidad
Tener una estrategia integral de relaciones públicas elevará tu marca de una manera que la publicidad o el marketing no pueden.
Este es especialmente el caso, ya que a las personas generalmente no les gusta que se les anuncie o venda de manera explícita, pero una mención en una publicación de la industria, o incluso en un periódico local, puede ser de gran ayuda.
Al poner las bases de esta manera es mucho más probable que tu marca se destaque entre sus competidores. Y el reconocimiento lo es todo. El "atractivo emocional de la familiaridad" ha surgido en casi todas las industrias debido a la saturación del mercado.
Lo que significa que las personas y las empresas compran productos de marcas de las que han oído hablar antes.
Mejora la percepción pública de tu marca
Crear conciencia de marca es una cosa. Pero las relaciones públicas verdaderamente eficaces pueden transformar totalmente la percepción pública de su marca. Un aspecto de las relaciones públicas que puede tener este impacto transformador es interactuar directamente con el público a través de un portavoz. Esto pone rostro y nombre a la marca: la humaniza.
Puedes capacitar a los líderes de tu marca para que sean portavoces efectivos. Y al priorizarlos en su alcance de relaciones públicas, su reputación crecerá, lo que ayudará a establecer su autoridad en el mercado. Haciendo que sea más fácil posicionarse como líderes de opinión expertos y para que el público se identifique con los valores de una empresa.
Si surge una situación de crisis, entregar los mensajes y el contenido correctos puede salvar la reputación de tu marca.
Mantener una línea clara de comunicación y mensajes de marca garantizará que permanezcas comprometido con tu comunidad y audiencia.
Fomenta las asociaciones dentro de tu comunidad
Como empresa, siempre es bueno saber lo que sucede en tu entorno. Y a los consumidores les gustan las marcas que son comercial y socialmente conscientes de su alrededor.
No hay mejor manera de generar conciencia en su comunidad que a través de asociaciones específicas de la industria o localizadas geográficamente. Por lo tanto, las asociaciones locales fomentarán relaciones sólidas y establecerán conexiones con tu público objetivo. Estos son recursos valiosos que simplifican la difusión de tu marca.
Fomentar las relaciones con las publicaciones locales, la radio y las emisoras de noticias es una forma eficaz de potenciar tus relaciones públicas.
Mejore la presencia de tu marca online
A pesar de la prominencia y el predominio de los medios digitales, algunas empresas aún son lentas en la adopción del ambiente digital. Es vital que mejores y optimices la presencia de tu marca online.
Existen algunos pasos prácticos que puedes seguir para optimizar los aspectos digitales de tu negocio.
Comenzando por abrir y mantener páginas de redes sociales relevantes para que puedas conectarte directamente con tu audiencia.
Estos se pueden utilizar para enviar comunicados de prensa a las principales publicaciones en línea y fomentar la publicación en medios. A su vez, esto generará tráfico a tu sitio a través de descargas de contenido, rellenos de formularios y suscripciones a boletines.
Pero hay muchos obstáculos en el camino cuando se trata de construir una presencia en línea efectiva. Tener una
estrategia integral de relaciones públicas te ayuda a superarlos.
Aumentar las ganancias
Está claro que invertir en tus relaciones públicas puede ser muy rentable. Los comunicados de prensa y las noticias son una excelente manera de generar publicidad en torno a una marca. Ya sea que se trate de un lanzamiento de un nuevo producto o un evento, informar a la prensa creará un rumor muy necesario.
Además, aumentar el interés de los clientes potenciales a través de una cobertura mediática de alto perfil puede atraer y convertir nuevos clientes potenciales.
En última instancia, si sus relaciones públicas son eficaces, será más fácil convertir nuevos clientes potenciales en acuerdos cerrados. Como resultado, mantendrás tu interés por más tiempo y la credibilidad que aportará tu marca será invaluable.
A pesar del impacto positivo de las relaciones públicas, puede ser difícil demostrar el valor para una empresa, pero no es imposible.
Los profesionales de relaciones públicas han desarrollado varios métodos de medición y métricas de informes. Sobre todo, son vitales a la hora de demostrar la necesidad de las relaciones públicas a tus superiores.
Las herramientas de monitoreo de medios se pueden utilizar para medir la cobertura de los medios. Las métricas incluyen el número de artículos y su alcance de audiencia potencial, hasta el análisis de sentimientos y el tipo de publicación.
Estos proporcionan una comprensión tangible de la eficacia de las relaciones públicas. Pero como ocurre con todas las cosas, no todas las herramientas de monitoreo de medios son iguales.
Por lo tanto, si estás buscando realizar un seguimiento del desempeño de tus relaciones públicas, considera invertir en lo mejor para obtener los mejores resultados.
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