Etiquetas de cuadernillo: qué son y cuáles son sus usos
Las etiquetas de cuadernillo son ideales cuando necesitas ampliar información sobre tu producto u ofrecer contenido adicional. Si quieres enterarte cómo estas etiquetas pueden impulsar tu empresa, quédate. Nosotros te contamos todo.

Hoy en día, las etiquetas son imprescindibles para comercializar y distribuir cualquier clase de producto. Su existencia permite a las empresas agilizar su transportación y proveer de información útil a los compradores.
Cuando pensamos en etiquetas en cuadernillo, recordamos esta misma utilidad:
brindar información útil a distribuidores y usuarios.
Sin embargo, el contenido que encontramos varía según sus características.
¿Quieres conocer más sobre las etiquetas en cuadernillo y por qué son tan importantes para la distribución responsable de productos? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo estos recursos impresos.
Qué son las etiquetas de cuadernillo
Antes de empezar a destacar sus ventajas en la cadena de comercio, es necesario saber: ¿qué es una etiqueta en cuadernillo? Se trata de una etiqueta que facilita información complementaria del producto que generalmente no se encuentra en las etiquetas convencionales.
El objetivo de estas etiquetas de cuadernillo es compartir con el comprador diagramas, textos, concursos, entre otros. Presenta
información
que amerita un espacio considerable
para desarrollarse.
Ahora bien, se les llama ‘etiquetas de cuadernillo’ gracias al diseño y forma que se le da a la impresión. Según el producto y la cantidad de información, las etiquetas pueden ser: en cuadernillo plegadas hacia adentro o afuera, tipo acordeón, tipo folleto o en formato de multi-hojas.
Este tipo de etiquetado, es un recurso impreso utilizado casi en todos los ámbitos comerciales, pero su uso más frecuente es en productos de línea blanca, divulgación de ofertas educativas, especificaciones en los productos agroquímicos, en la industria farmacéutica, entre otros.
El diseño es versátil según la información del producto y el público consumidor. Las etiquetas son parte esencial para las estrategias de marketing en cada producto.
Usos de las etiquetas de cuadernillo
Como ya mencionamos, las etiquetas de cuadernillo cuentan con una amplia variedad de funciones. Precisamente, debido a que su uso puede destinarse a cualquier
información relevante para la empresa. Por lo tanto, la lista tiende a parecer interminable.
Un uso muy frecuente para este tipo de etiquetas, tiene que ver con la necesidad de instruir apropiadamente al cliente. Sean, instrucciones de uso, recomendaciones ambientales o recomendaciones de almacenamiento, estas etiquetas dan su espacio a dichos lineamientos.
Un uso frecuente es en la
industria automotriz, en donde explican las instrucciones de uso del vehículo, entre otros.
También son frecuentemente utilizadas para añadir información legal sobre el producto. Esta puede encontrarse en forma de condiciones de venta o restricciones de responsabilidad, así como información adicional sobre uso y distribución.
A su vez, las etiquetas de cuadernillo también son aprovechadas con fines exclusivamente relacionados al marketing de la empresa. Esto quiere decir que, en ocasiones,
la etiqueta no contendrá información imprescindible, pero será útil para generar confianza en el cliente.
Por ejemplo, si hablamos de un producto de cocina, la etiqueta presentará algún método de preparación o receta para el usuario. También pueden ser útiles si lo que se quiere es ofrecer promociones, información para concursos o cupones.
Finalmente, otro uso común de estas etiquetas es el de añadir texto multilingüe. De esta forma, las empresas se aseguran de que su producto pueda ser distribuido fácilmente en diferentes mercados alrededor del mundo.
Características de las etiquetas en cuadernillo
Habiendo mencionado los usos más frecuentes de las etiquetas en cuadernillo, resulta fundamental presentar sus características de composición impresa y de diseño para cada tipo de etiqueta.
En el caso de las etiquetas multi-hojas y de cuadernillo o folleto, nos encontramos con que cuentan con una gran adaptabilidad. Básicamente,
pueden incorporarse a cualquier envase, sin importar de qué material esté hecho o cuál sea su forma.
¡Son personalizables!, ya que están disponibles en toda clase de colores y acabados. Pueden tener barnizado brillante, mate o laminado transparente. También pueden fijarse permanentemente al envase, o bien, contar con alternativas de perforación o remoción.
Dentro del proceso de fabricación, los cuadernillos, folletos tipo acordeón y multi-hojas son impresos antes de complementarse con las etiquetas autoadhesivas. Por lo que permite una amplia variedad de formas y diseños.
Otra de las posibilidades es que se pueden elaborar etiquetas multi-hojas de texto extendido en prensas de banda angosta o impresión a doble cara. Éstas ofrecen un amplio espectro de soluciones de impresión y diseño que aumenta las posibilidades en la aplicación de adhesivos novedosos.
Aunque las posibilidades de las etiquetas multi-hojas parecen interminables existen lineamientos a seguir. Un ejemplo es el límite de páginas,
la
cifra
máxima
recomendada es de
96 páginas.
Las etiquetas de tipo cuadernillo ofrecen numerosas ventajas por su capacidad informativa y pueden darle un giro a la personalidad a tu marca.
Es fundamental conocer cuáles son los tipos de etiquetas que existen y aventurarnos a descubrir cómo utilizarlas. Una vez nos familiarizamos con el concepto de etiquetas en cuadernillo, sólo nos queda experimentar sus beneficios comerciales.
¿Qué opinas? ¿Crees poder utilizar las etiquetas en cuadernillo en favor de tu empresa?
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