Empaques ecológicos: porqué las empresas responsables los usan
La responsabilidad social y ambiental es importante, por lo que cada vez son más las marcas que optan por utilizar empaques ecológicos para vender sus productos.

La producción de desechos y la contaminación son temas que han resaltado entre la tendencia de búsqueda resistente. Frente a estas problemáticas, varias empresas decidieron tomar acción y optaron por usar empaques ecológicos para sus productos.
Como su nombre lo indica, se trata de empaques que buscan ser amigables con el ambiente. Son las aportaciones de las empresas que buscan ser responsables con el cuidado del planeta y tienen como misión reducir la huella de carbono que producen.
A continuación te explicaremos a detalle qué son los empaques ecológicos y cuáles son sus beneficios.
Los empaquetados tienen una fuerte influencia en nuestras decisiones de compra, por eso es necesario informarnos. Consumir con responsabilidad es tarea de todos.
Qué son los eco-package
Los eco-package o empaques ecológicos son un tipo de embalaje que tiene como propósito reducir la cantidad de desechos contaminantes que producimos. Están hechos de materiales biodegradables y sus diseños representan la imagen de las marcas.
Para que un empaque sea considerado ecológico debe estar hecho con materiales biodegradables o puede reutilizarse. Para su producción, las empresas deben reducir la huella de carbono, además de tener menor consumo de agua y materias primas.
El uso de biopolímeros para crear envases ayuda a reducir el consumo de materiales derivados del petróleo. Entre estos podemos encontrar cartón, fibras vegetales o ácido poliláctico, un material similar al plástico que se fabrica con material procedente de plantas.
El
cartón es el material más común para su elaboración. De acuerdo a un estudio hecho por el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente, limita hasta un 60% las emisiones de CO2 y petróleo. Lo anterior: lo hace amigable con el medio ambiente.
En cuanto a la imagen, las nuevas tendencias empujan a las marcas a cambiar sus empaques. Las generaciones jóvenes cada vez toman más conciencia del cuidado ambiental y le exigen a las marcas que sean responsables para comprar sus productos.
El
marketing verde está ganando terreno en el mercado y propone a las empresas que respondan a las inquietudes e interés ecológicos de sus consumidores. De esta forma, no solo se preocupan por la sustentabilidad, también se volverán atractivas para los clientes.

Beneficios de los eco-package
Como ya viste, los empaques ecológicos no solo contienen las mercancías, sino que representan la cara de las compañías. En este sentido, demuestran la responsabilidad social de la empresa y transmiten mensajes de consumo responsable a los clientes.
Las generaciones más jóvenes están más conscientes de sí mismos y su entorno. Utilizar los eco-package impulsará la imagen de la compañía entre los usuarios que están dispuestos a pagar por productos que reflejen los valores que ellos tienen.
Los productos con empaques ecológicos dotan a las marcas de prestigio y confianza. Utilizarlos dan imagen de calidad a las marcas ya que las ponen en una posición de ventaja frente a las necesidades del mercado y la sociedad actual.
Además, cuentan con un
diseño innovador que llaman la atención debido a lo prácticos que son para manejar. Son resistentes y fáciles de distribuir, es muy sencillo llevarlos del punto de fabricación a los lugares de venta o almacenamiento.
Ejemplos de uso de eco-package
Muchas empresas decidieron cambiar sus empaques para hacerlos amigables con el medio ambiente y unirse a las nuevas tendencias del mercado. A continuación te mostraremos varios ejemplos de compañías que comenzaron a utilizar eco-packages.
Burger King. Cambió los empaques de sus papas, bolsas multiusos y combos infantiles para utilizar menos papel y optar por materiales biodegradables.
Ebay. Sus cajas invitan a los clientes a utilizarlas otra vez. Incluye mensajes donde explican la iniciativa de la compañía y permite que los clientes escriban para que re-utilizaran la caja.
Coca-Cola. La empresa gastó más de 10 millones de dólares en una campaña sostenible.
Elaboraron un envase 100% reciclable con materiales derivados de plantas.
Amazon. Utilizan cajas de material reciclable cerradas herméticamente a base de acero y plástico. Son más fáciles de abrir y protegen el contenido.
Puma. Están trabajando en envases sostenibles, están cambiando las resinas difíciles de reciclar por papel. También sustituyó las cajas para zapatos por bolsas reutilizables
Samsung. En el 2020 implementaron eco-packages. Eliminaron el uso de tintas a base de aceite para crear las cajas de sus televisores. Gracias a esto ahora podrán reciclarse.
BEBOX. Es una empresa que produce cajas. En el 2014 patentaron un empaque ecológico hecho a partir de residuos de pulpa que pueden adaptarse a cualquier superficie.
Unilever. Para el 2025 eliminarán más de mil toneladas de envases de plástico, también procesarán el plástico que venden para que sean reutilizables y reciclables.
Cada vez son más las empresas que buscan formas creativas e innovadoras de presentar sus productos; sin embargo, también hay muchas marcas que lo hacen al mismo tiempo que se preocupan por implementar alternativas ecológicas en sus empaques.

En resumen, los eco-package permiten guardar la seguridad de los productos, al mismo tiempo que disminuyen la producción de basura. Los empaques no solo contribuyen a ayudar con el medio ambiente, también representan los ideales e imagen de las compañías.
Cuidar el ambiente es responsabilidad de todos, compañías y compradores. Los empaques ecológicos representan una excelente manera de reducir la producción de basura en el mundo.
También te pueden interesar:
Las 4 claves para el diseño de empaques sustentables.
Comparte
Blog para Negocios

