Mejora la experiencia de compra a través de la personalización de empaques

Sofia Reyna • 18 de junio de 2022

Apostar por empaques personalizados es apostar por una experiencia de compra memorable para tu clientela. En este artículo te compartimos algunas de las ventajas más significativas de esta estrategia de packaging.

etiqueta blanca redonda en botella de cerámica

Dentro del marketing existen innumerables aspectos a tomar en cuenta, especialmente cuando se trata de lanzar nuevos productos a la venta. Particularmente, la personalización de empaques juega un papel fundamental para que éstos se vendan.


Ya en posts anteriores hablamos de la importancia de éste como
primer medio de contacto entre un cliente y una marca. Sin embargo, entonces no tuvimos oportunidad de desarrollar todos los beneficios que un packaging personalizado representa para las empresas.


¿Estás planteándote si apostar por un packaging personalizado puede ser la solución que buscas para la baja de ventas? En este artículo te mostraremos todo lo que te estás perdiendo para que tomes la decisión definitiva en un futuro muy próximo. ¡Acompáñanos! 


Ventajas de personalizar tus empaques


Un punto clave en el uso del packaging personalizado es la diferenciación.
No es sorpresa, después de todo, nos encontramos en una época saturada de excelente oferta y, por tanto, de competidores fuertes. Cualquier recurso que te ayude a destacar es altamente valioso.


En primer lugar, porque esto facilitará la primera función del packaging: llamar la atención. Un diseño de armonía estética
atraerá a clientes en búsqueda de mejores productos. Y en segundo, porque te hará prevalecer en la memoria: no se les olvidará tan fácil. 


Así mismo, un packaging personalizado también tiene funciones prácticas. Al disponer inteligentemente del espacio, proporcionarás información valiosa sin mayores riesgos. Por ejemplo, materiales de elaboración, o bien, cuidados al manipular el producto. 


Cómo mejora la experiencia de tus clientes con los empaques personalizados


Desde luego, los empaques personalizados no sólo ofrecen ventajas para el desempeño comercial de tu marca. La personalización también busca que tu clientela viva una mejor experiencia de compra. Es decir, que el empaque beneficie la simplicidad del proceso. 


A continuación, te presentamos algunos de los beneficios más destacables para la experiencia de compra de tus clientes. Asegúrate de tomarlos en cuenta al momento de integrar un
diseño personalizado a tus próximos empaques. 

Mujer eligiendo detergente en supermercado y leyendo etiqueta

Transmite que el cliente importa


Por sí misma, la personalización de empaques es una excelente forma de diferenciarnos y mostrar nuestro compromiso con nuestra clientela. Y es que, hay que decirlo:
no cualquier marca, por más popular que sea, se toma el tiempo de personalizar por temporadas.


Un ejemplo de esto son las marcas comprometidas con las causas sociales y de derechos civiles, tales como la lucha LGBTIA+. Cuando son implementados apropiadamente, estos empaques contribuyen a la visibilización y simpatizan con quienes integran el movimiento.


Un caso reciente pueden ser los aclamados “Doritos Rainbow”. Sus empaques con concepto de arcoiris han llamado la atención del mundo desde 2016. La campaña hizo de ésta la primera marca de botanas en mostrar su compromiso con la comunidad LGBTIA+.


Genera lealtad con la marca


Por supuesto, la inversión de recursos hacia la personalización de empaques propicia una reacción positiva a largo plazo. Después de todo, la creatividad plasmada en el diseño genera experiencias memorables que, a su vez, producen grandes expectativas. 


Pongamos, por ejemplo, que nuestra marca se propone diseñar empaques con un concepto por estaciones del año. Si se hace bien,
esto generará conversación y formará una reputación positiva. Lo que, en este caso, posibilitará la fidelidad a lo largo de un año. 


En todo caso, lo más importante es buscar que las personas que consumen tu producto también lo recomienden. Sabiendo esto, puedes aprovechar el packaging para interactuar con ellas e invitarlas a relacionarse con tu marca mediante redes sociales.

Fondo desenfocado de productos coloridos

Genera confianza


El packaging personalizado también produce una sensación de confianza en quienes compran. Esto tiene una explicación sencilla y tiene que ver con la dedicación de la que hablábamos: sólo una marca bien posicionada se dedica a la personalización. 


Sea por el poder adquisitivo que implica o porque manifiesta un compromiso real con su imagen, las personas perciben esto positivamente. La personalización denota una idea de profesionalismo que parece decir: “si tiene este empaque, la marca debe ser muy buena”.


Identificación con la marca


Así mismo, también es importante saber hacer sentir a tu clientela que pertenecen a nuestra marca. Esto es fácil, si desde un principio entendemos que dirigir una marca también implica construir comunidad. Es por esto que la identificación es tan importante.   


Un ejemplo estelar de esto lo encontramos en la campaña “Gente llena de color”, impulsada por Fanta para este 2022. Mediante ella busca acercarse especialmente a un público joven y fomentar la actitud positiva ante la vida. Particularmente tras la pandemia por COVID-19. 


El papel del diseño en el packaging es crucial para esto, ya que ciertas estéticas suelen impactar más en públicos determinados. No es lo mismo, por ejemplo, basar nuestra campaña en patrones coloridos y formas 3D que optar por simplicidad y limpieza.


Produce un disfrute estético


Y para cerrar con broche de oro, tenemos el factor primordial: la estética. No es secreto que tras la llegada del COVID-19 las personas nos hemos detenido más a apreciar lo que consumimos. Y un empaque atractivo puede hacer la diferencia en la decisión de compra.


De hecho, es por esta razón que más y más marcas han comenzado a integrar diseños artísticos en sus empaques. Las empresas saben que, en ocasiones, las personas pueden comprar un producto por su diseño. En parte, porque podrán aprovecharlo más adelante. 





Está demostrado que el packaging personalizado provoca una reacción distinta en nuestra clientela. Un diseño de empaque que guste al cliente puede determinar su fidelidad futura con nuestra marca. Por lo que nunca hay que escatimar en la atención que le ponemos. 


¿Qué opinas? ¿Estás preparada para ofrecerles a tus clientes una experiencia de compra estilizada y agradable? Atrévete a incorporar diseños personalizados a tus empaques y prepárate para conocer todos los beneficios. 


Te recomendamos: Conecta con tus clientes a través de los empaques de tus productos. 

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