Tendencias en diseño de empaques en el 2022
Descubre lo que le depara el 2022 al sector de diseño de empaques.

El diseño de los empaques de este año será influenciado grandemente por el retorno de las preocupaciones medioambientales del consumidor, lo que contrastará con el estrecho vínculo de la presentación de producto con las modas y tendencias del momento.
¿Cómo identificar las características de una tendencia? Busca por un movimiento marcado por los cambios culturales y sociales que atraviesa la sociedad en el momento ¿puedes pensar en uno?
En este artículo compartiremos contigo las tendencias en diseño de empaque para el 2022, sus puntos fuertes y todas las razones de por qué serán de relevancia en este nuevo año.
Empaques sustentables
Los empaques sustentables cumplen varias funciones, la principal y más fácil de identificar es el beneficio del medio ambiente mediante la reducción de desechos dañinos. Pero más allá de esto también se encuentran factores económicos y sociales.
En el ámbito económico, el costo, fabricación y precio final de los
empaques sustentables
deben ser competitivos respecto al empaque tradicional de un solo uso. Esto significa que se debe encontrar un punto de equilibrio entre el empaque sustentable y el empaque rentable.
Por el lado social podemos observar que el movimiento ciudadano se preocupa cada vez más por el impacto que tienen los productos que consumen en el ecosistema. Como consecuencia, los consumidores buscan y confían en marcas ambientalmente responsables.
Es así como las grandes compañías han invertido en toda clase de estrategias para llegar al público a través de la sustentabilidad. Las Pymes por su parte necesitarán adoptar sus propias políticas responsables para estar a la altura del mercado y sus competidores.

Empaques reutilizables
Expandiendo el concepto de la sustentabilidad y el concepto de la economía circular, los empaques reutilizables serán vistos de manera habitual este año. Este sector se encuentra en constante desarrollo, con el objetivo de que los empaques sean utilizados varias veces por nuevos clientes después de su primer uso.
El sector de la alimentación y la industria de la hostelería son grandes pioneras en el uso de este tipo de empaques, implementando estrategias donde el cliente se involucra en el proceso de reutilización.
Un ejemplo de esto es la sociedad entre la marca de helados Häagen-Dazs y el proyecto piloto de Loop. Este es un servicio de comida a domicilio entregado en embalaje reutilizado que pretende que miles de consumidores sigan adquiriendo los mismos productos, pero de manera sustentable.
Es así que los consumidores podrán disfrutar de sus marcas favoritas utilizando un embalaje personalizado y duradero que después se recolecta, limpia, rellena y reutiliza. En el caso de los helados, su envase es de acero de doble pared, un material que mantiene el producto en condiciones óptimas para el transporte y eleva la experiencia del consumidor.
Empaques para llevar
Empaques ideales para llegar, tomar y salir. Todo el mundo ha sido impactado en gran manera por culpa de la crisis del COVID-19 y los consumidores se vieron en la necesidad de cambiar muchos de sus hábitos para salvaguardar su seguridad.
Hoy en día, los consumidores no quieren pasar un minuto más del tiempo necesario en las tiendas, restaurantes y otros puntos de consumo. Principalmente porque ven estos lugares como puntos de contagio a los que deben ir.
Estos encuentran seguridad en llegar y comprar lo que necesitan con el mínimo esfuerzo posible para salir rápido y sin problemas. Entonces, las marcas deberán asegurarse de que todo sea más sencillo en el proceso de elección y facilitar las decisiones de consumo.
La tendencia más nueva se dirige a un empaque que ayude al consumidor a tomar una decisión de compra rápida. Usando herramientas como las tipografías de fácil lectura, códigos de fácil descifrado, el etiquetado claro y el uso potenciado de colores.
Estas características tienen como objetivo
captar rápidamente la atención del cliente y darle a cualquier cliente potencial toda la información que necesita de manera concisa y práctica. De manera que, con solo verlos puedan ser elegidos por el consumidor.

Empaques protectores y funcionales
Los empaques protectores tienen como función principal proteger al producto y evitar que este pierda calidad o modifique su aspecto óptimo. Esto significa aislarlo de las adversidades atmosféricas y del tiempo.
A pesar de la corriente medioambiental, cuando se trata de asegurar la calidad e integridad del producto, los envases de plástico representan una amplia mayoría del mercado.
Esto se debe a la gran diferencia de funcionalidades que hay entre el plástico y otros materiales. Esto no deja de lado que el empaque protector debe también cumplir la función de
vestir al producto de manera llamativa, puesto que su función es doble.
Como podemos observar, las tendencias de diseño en empaques parecen inclinarse hacia el consumo responsable, la economía circular, la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente.
Todo esto en contraste con las necesidades sanitarias que surgieron durante la pandemia. Aunque llegue a parecer que estos dos conceptos son difíciles de manejar en conjunto, siempre existen maneras de satisfacer ambas corrientes.
El 2022 promete darnos ejemplos de innovación en el diseño de empaques y evolución en lo que consideramos empaquetado sustentable y ecológico.
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