Empaque flexible: un producto en crecimiento en la industria de la impresión
Hay algo importante sucediendo en la industria de la impresión, el crecimiento del sector de los empaques flexibles es algo a lo que debemos prestar atención.

Es fácil notar que cada vez más los productos envasados se trasladan a empaques flexibles. Esta opción se volvió popular debido a que las tendencias de consumo que impulsan la demanda de formatos flexibles (como bolsas y mangas retráctiles) siguen siendo saludables.
¿Qué significa esto para la industria de la impresión? Que las innovaciones y tecnologías en el sector de la impresión permanecen tan fuertes como las ganancias económicas de los productores que invierten en el embalaje flexible.
La explicación para esta situación es amplia, pero cabe recalcar que tanto impresoras como convertidores deben mejorar constantemente para estar a la altura del reto que impone la amplia libertad creativa de diseño gráfico que el empaque flexible permite.
Esto significa que el mercado está en el momento perfecto para incentivar la innovación y creatividad para poder impulsar al empaque flexible para explotar todo su potencial en la industria.
Empaque flexible, un segmento en crecimiento
Este es un gran momento para los empaques flexibles, pues las compañías que se dedican a su producción han crecido orgánicamente durante los últimos años. Es decir, que ahora es cuando debemos incursionar en este sector de la industria.
No estamos hablando sólo de un sector establecido, sino que los empaques flexibles están bien posicionados y todavía tienen un gran potencial de crecimiento, todo esto gracias a las cadenas de producción.
Su demanda continúa en un ritmo estable, y las cifras lo respaldan. La investigación de Smithers señala que las ventas totales de la industria del empaque flexible sobrepasaron los $228 billones en 2019, con un crecimiento anual del 3.3%.
Por otra parte, la Financial Planning Association (FPA) registró en 2018 un total de $31.8 billones en ventas en Estados Unidos solamente. Lo más emocionante es que el pronóstico es que para 2024 este sector supere los $269 billones de dólares.
Alison Keane señaló a estos segmentos del mercado de consumo como líderes en oportunidades según su incremento interanual en envases flexibles entre 2018 y 2023:
- Frutas y verduras procesadas, con un incremento del 4.6%.
- Dulces diferenciales con un incremento del 3.5%.
- Comida para perros y gatos con un incremento del 3.1%.
- Productos para el cuidado del hogar con un incremento del 2.2%.
En general, el empaque flexible ha permitido que la relación paquete-producto sea más eficiente que nunca, y eso sin mencionar que
los clientes lo prefieren sobre las otras presentaciones.

El costo del empaque flexible
Debido al crecimiento en la demanda de este formato, no hay muchas cosas que puedan interponerse entre los productores de envases flexibles y las recompensas de dicho aumento.
Sin embargo, como para todo existe un “pero”, el precio de las resinas e ingredientes básicos necesarios para fabricar las películas flexibles en los empaques se pueden ver afectados por diversos eventos externos a su fabricación.
Por esta razón, algunos proveedores llegan a experimentar cierta volatilidad y fluctuación en las dinámicas del mercado. Pero, si analizamos esto con cuidado, la situación no se trata de algo ajeno para los proveedores de productos y servicios en la industria de impresión.
El cambio es uno de los pocos elementos constantes de cualquier negocio. Viéndolo del lado positivo, es posible notar que los riesgos en la fluctuación del costo de los empaques flexibles no llega a ser tan elevado a comparación de otros formatos.

La impresión digital del empaque flexible
La impresión digital resultó ser una pieza clave en el impulso de la industria del embalaje flexible, sobre todo, para mantenerse tan vigente como actualizada en el mercado.
Por ahora, podemos observar que le tomó un poco de tiempo despegar a la impresión digital en empaques flexibles, ya que por ahora se le ve como un mero complemento.
Si bien, la impresión digital no se ha vuelto indispensable todavía en el sector del empaque flexible, su futuro se ve ciertamente prometedor. La FPA por ejemplo señala un aumento del 7% al 12% en la impresión digital en tan solo un año (2017-2018).
Con esto en mente, cabe recordar que la impresión digital continúa estableciéndose como la opción más moderna de la industria. Esto significa que es cuestión de tiempo para que se convierta en la forma predilecta para imprimir y producir todo tipo de productos.
Es entonces que debemos mantener un ojo en la impresión digital en todo momento, pues su desarrollo tecnológico y creativo logrará asentarse en muy poco tiempo.
El sector de los empaques flexibles se esfuerza en la sostenibilidad, concentrándose en lograr un progreso tanto en capacidad tecnológica, creatividad y capacidad de respuesta del mercado. Todo esto buscando al mismo tiempo el mantener una conciencia sostenible.
Ahora que hemos podido echar un vistazo a la industria del embalaje flexible, podemos comprobar que se trata de un sector vigoroso, entusiasta y con un brillante futuro. Todo esto apunta a que la industria de la impresión tiene un nuevo sector para evolucionar.
En
Geformas durante décadas, hemos sido testigos del crecimiento y desarrollo de estos empaques. Acércate para conocer nuestros productos y servicios.
Comparte
Blog para Negocios

