Marketing de alimentos y bebidas: impresión digital con inyección de tinta en el embalaje de productos

Sofia Reyna • 7 de julio de 2022

La inyección de tinta es el método de impresión digital más popular para el embalaje de alimentos y bebidas, su uso cada vez se extiende más.

Mujer sosteniendo un empaque de alimentos  hecho con impresión digital

La impresión digital con inyección de tinta es muy popular en el mundo del embalaje y el marketing. Lo anterior se debe a que los empaquetados deben ser funcionales, al mismo tiempo que resultan atractivos para los clientes. 


Cuando vamos a comprar un producto alimenticio, lo primero que llama nuestra atención son las etiquetas y envases. Si estos no están en buen estado, no los compramos No importa si el contenido está en condiciones óptimas, la parte exterior es importante. 


Los consumidores exigen productos originales y que , al mismo tiempo, puedan satisfacer sus necesidades. Por eso, en esta ocasión te explicaremos el impacto que tiene la impresión digital para la decisión de compra en el embalaje de alimentos y bebidas. 


Los avances en la tecnología de impresión digital

Los avances tecnológicos en la impresión permitieron aumentar la velocidad de trabajo y mejorar la calidad de imagen. Procesos como mi inyección de tinta, abrieron nuevas oportunidades a todas aquellas corporaciones que quieren ampliar su abanico de oferta.


La inyección de tinta es un método de impresión digital
en donde se rocían gotas de tinta líquida sobre diferentes sustratos (papel, cartón , plástico, entre otros). Gracias a él se pueden obtener volúmenes grandes a bajo costo y con acabados de calidad fotográfica.


Aunque existen otros métodos como la electrostática, la transferencia térmica y la electrofotografía, la inyección de tinta es el favorito de la industria alimentaria ya que ofrece múltiples posibilidades a la hora de crear etiquetas y empaques. 


Para el embalaje de bebidas y alimentos, la impresión digital con inyección de tinta representa un gran avance. Gracias a ella pueden ofrecer productos novedosos sin sacrificar la calidad del diseño y la parte funcional de los envases.


A diferencia de los métodos tradicionales, con esta se pueden producir gran variedad de diseños,al mismo tiempo que se ahorra en costos. Además, los solventes y tintas que se usan son menos dañinos para el humano, por lo cual son ideales para el sector alimentario. 


La demanda de envases hechos con impresión digital va en aumento, esto debido al impacto positivo que está teniendo en el mercado global. La productividad y la garantía que promete el método han hecho que más compañías se fijen en él. 


La expansión del uso de impresión digital en el embalaje de alimentos y bebidas

La razón principal por la cual se entendió el uso de los métodos digitales, tiene que ver con las regulaciones de salud que hay en la industria de alimentos y bebidas. Los empaque y etiquetas deben contar con las señalizaciones establecidas por los gobiernos de cada país. 


Para el mercado de comida y bebida, las
etiquetas son igual de importantes que el producto que contienen ya que en ellas se encuentra la información básica del producto. Si las compañías no la agregan, podrían incluso llegar a meterse en problemas legales. 


La impresión digital facilitó la implementación de códigos de barra y números de lote  para localizar los productos y obtener más información de ellos. Gracias a ella, también es más fácil poner fechas de caducidad variables y señalizaciones específicas sobre el contenido. 


Si una persona es alérgica a un componente, preferirá comprar aquellos productos que le indiquen los ingredientes que lo componen. Si una compañía no pone visible el lote de caducidad, hará que los consumidores desconfíen de su marca y no compren la mercancía. 

etiqueta de alimento enlatado hecha con impresión digital

La demanda de los consumidores es otro factor determinante. Un estudio hecho por Mordor Intelligence asegura que, gracias al mundial, la demanda de productos en Qatar aumentará y, por lo tanto, será una excelente oportunidad para el mercado de la impresión digital. 


En este mismo sentido, la revista El Impresor asegura que, según un estudio hecho por NAPCO, la competencia de marcas, los cambios en el estilo de vida y la seguridad de los empaques representan representan fuentes de oportunidad para los métodos digitales. 


Las soluciones de inyección de tinta

Acorde a El Impresor, la impresión digital por inyección de tinta se volverá más popular a medida que represente más soluciones para el embalaje de alimentos y bebidas. De momento representa una excelente opción y no cabe duda que su popularidad crecerá. 


La industria de alimentos y bebidas son los principales consumidores de etiquetas, por lo tanto es su deber mantenerse actualizada sobre las
tendencias que harán crecer sus negocios. En la actualidad los metros digitales les ofrecen:

  • Resultados de alta calidad gracias a las tintas acuosas 
  • Costos rentables 
  • Variedad y flexibilidad en los diseños 
  • Durabilidad de la impresión en diferentes materiales 


Además, la impresión digital, a diferencia de la tradicional, reduce el tiempo en la fase de preimpresión. Esto se debe a que los gráficos se toman del archivo y no es necesario preparar plancha por plancha para generar los diseños. 


Todavía existen muchas empresas que prefieren la impresión tradicional; sin embargo, no está de más resaltar que las soluciones que ofrecen los métodos actuales prometen ser de gran ayuda, sobre todo para la creación de etiquetas con sustratos y diseños complicados. 

lata de atún con etiqueta hecha en impresión digital

En resumen, la impresión digital con inyección de tinta en el sector de embalaje de alimentos y bebidas permite brindar calidad y utilidad a los consumidores y cada vez se vuelve un método más solicitado debido a su eficiencia y a la demanda de los clientes. 


Si te interesa saber más sobre empaques ecológicos, pulsa aquí.

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