Tipos de papel y sus usos en la impresión digital
Estos son los mejores papeles para realizar impresión digital. Conoce sus característica y los usos que puedes darles.

El papel es una materia prima indispensable para la industria gráfica, especialmente para la impresión digital. Existen muchas variedades con características diferentes y cada una de esas particularidades es lo que determina el uso preferencial que le puedes dar a cada uno.
Esto quiere decir que no puedes usar cualquier
papel para imprimir, todo dependerá del formato y estilo del diseño que quieras generar. Porosidad, opacidad y absorción de tinta son algunas de las características que deberás tener en mente antes de seleccionar uno.
Los papeles más comunes para imprimir son el bond, couché y glossy, pero también existen otros tipos como los creativos, de algodón reciclados y para etiquetas. A continuación te describiremos cada uno y te aconsejaremos sobre qué usos darles en la impresión digital.
Papel couché
El couché, también llamado estucado o satinado, es un papel de acabado brillante que se caracteriza por tener poca porosidad. Se fabrica con carbonato de calcio y está cubierto con distintos barnices que le dan el brillo y suavidad tan característicos de su acabado.
Además, es de alta opacidad, tiene variedad de gramajes, permite obtener
colores vibrantes y plasma mejor los detalles. Estas características hacen que sea una excelente opción para imprimir imágenes de alta calidad.
El couché será tu mejor opción cuando quieras realizar brochures, libros, impresos de promoción, dípticos, trípticos y folleteria.
Papeles creativos
Los papeles creativos o no estructurados, son aquellos que carecen de recubrimientos gofrados y pueden tener textura o ser lisos. Son considerados papeles finos ya que se fabrican con fibras de alta calidad.
Se debe tener mucho cuidado al manejarlos ya que son altamente porosos y absorben mucha tinta. También cabe resaltar que se tiñen en masa y poseen una gama de
colores y texturas muy grande, lo cual permite crear diseños con acabados muy interesantes.
Con los papeles creativos podrás imprimir: memorias anuales, tarjetas de visitas, papelería corporativa, tarjetería, agendas, invitaciones, sobres y empaques de lujo.
Papel de algodón
Para que un papel sea considerado de algodón, debe tener mínimo un 25% de dicho material en su compuesto, los más lujosos pueden alcanzar hasta 50% o más. Entre mayor sea el porcentaje de fibras de algodón, mayor resistencia y durabilidad tendrá el papel.
La impresión digital sobre esta variedad es recomendada si lo que quieres son acabados elegantes y lujosos. La
papelería para imagen corporativa es un ejemplo.

Papel reciclado
Como su nombre lo indica, el papel reciclado es aquel que se hace a partir de residuos de fibras usadas y despintadas. Estas fibras se obtienen de papeles usados como recortes o quedantes de las imprentas, sobres, encuadernaciones impresas viejas, etc.
Es muy parecido al bond, a excepción del color. Su nivel de blancura puede llegar a ser menor; sin embargo, eso no le quita calidad o resistencia. Es un excelente papel para realizar impresión digital, aunque en cuestión de diseño y estética no es muy querido.
El papel reciclado no es la mejor opción si tus diseños finales quieren transmitir formalidad. En cambio, son de gran ayuda para realizar empaquetados relacionados con el cuidado del ambiente, reportes de
sustentabilidad, memorias anuales, papelería, etc.
Papel de etiquetas
El papel de etiquetas se caracteriza por contener pegamento en sus compuestos. Esto permite que sea más resistente a la humedad y tenga menos probabilidad de romperse o rasgarse. Su uso es muy popular para etiquetados de productos en el mundo del vino.
Papel Bond
El papel bond es la variedad más común debido a su costo accesible y buena calidad. Está compuesto de algodón y pasta química de madera lo que le aporta resistencia y flexibilidad. Tiene acabado mate y es una excelente opción para trabajar con impresión digital.
Su gramaje suele ser bajo, puede ser variable pero ronda los 50 g/m2 aproximadamente. Tiene distintos acabados y colores, aunque el más común es el blanco. Cabe resaltar que, aunque es papel de calidad, el tipo de tinta es importante para lograr buenos resultados.
Este tipo de papel tiene un buen cuerpo, lo cual te permitirá darle una amplia gama de usos: documentos oficiales, currículums, contratos, facturas, folletos, informes, invitaciones, dibujos arquitectónicos, etc.
Papel Glossy
El papel glossy es muy brillante y tiene buena consistencia. Su precio puede ser elevado en comparación a otros papeles, pero posee una gran calidad que vale la pena. Al trabajar con él es recomendable usar impresoras de inyección ya que el calor del láser puede derretirlo.
Puede soportar grandes cantidades de tinta, brindándole gran nitidez y resolución a las impresiones. Es el favorito de los diseñadores y fotógrafos profesionales debido a los acabados de alta calidad que se pueden lograr con él.
Puedes utilizarlo para imprimir fotografías o imágenes de alta calidad. Su uso también está muy extendido en el mundo de la cartelería.

El mundo del papel es enorme y estos solo fueron algunos de los muchos que puedes encontrar en el mercado. Cada uno tiene sus propias cualidades, ventajas y desventajas, por eso es muy importante informarse y hacer pruebas antes demanda a la impresión final.
Si estás buscando donde imprimir la publicidad para tu negocio,
¡contáctanos! En
Geformas
contamos con servicios de impresión de la mejor calidad.
Si te gustó esta entrada, también podría interesarte:
Credibilidad, lealtad y memoria: los pros de la publicidad impresa.
Comparte
Blog para Negocios

