Credibilidad, lealtad y memoria: los pros de la publicidad impresa
Integrar las impresiones a nuestra campaña publicitaria es fundamental para cualquier empresa que busque credibilidad a largo plazo. En este artículo te contamos algunas de las mayores ventajas que tiene la publicidad impresa y por qué debes adoptarla.

Nos encontramos en un momento histórico donde la tecnología puede facilitar y optimizar básicamente cualquier tarea. La publicidad, desde luego, no es la excepción. Ante esto, es necesario aclarar que medios tradicionales como la publicidad impresa aún valen la pena.
Sea por su efecto directo en las emociones de las personas o su ventaja de almacenamiento, existen muchas
razones para escogerla. Desgraciadamente, muchas empresas pasan por alto estas ventajas y deciden sacar las impresiones de su estrategia.
¿Tú también te sigues preguntando qué tan conveniente es integrar la publicidad impresa a tu campaña de marketing? En los siguientes párrafos te orientaremos en el tema para que sepas tomar las mejores decisiones.
Tipos de publicidad impresa
Aun en pleno auge de la era digital, existen diversos tipos de publicidad impresa que buscan extender el alcance de marca. Esto puede conseguirse de manera directa, mediante formatos entregados al cliente, o bien, colocando estos recursos en espacios públicos.
Los siguientes son los tipos más comunes de publicidad impresa.
Periódicos
Gracias a que el periódico se encuentra dividido en diversas secciones, es útil a los fines de la publicidad. Sea en la sección de “Clasificados” o mediante gráficos distribuidos en las páginas, los anuncios en periódicos siguen siendo una opción.
Revistas
Las revistas
son consideradas el medio impreso de mayor calidad, particularmente en el ámbito técnico. Esto debido a la superioridad en la definición de las imágenes, colores y textos. Sin mencionar que llega a públicos selectivos, enfocados al tema de la revista.

Vallas
Las vallas son el tipo de publicidad impresa que se dispone en espacios públicos. Suelen ser pensadas para sitios de mucho tránsito, de modo que la mayor cantidad de personas vean el anuncio. Son colocadas por encima de la vista de los receptores.
Folletos
En cambio, los folletos son del tipo que son entregados directamente a las personas. Contienen imágenes e información breve y concisa sobre el producto o servicio a promocionar. Los más comunes son los folletos distribuidos de mano a mano.
Correo directo
Finalmente, existe el correo directo por servicio postal, el cual puede llegar en forma de folletos, cartas o volantes. Su ventaja es que la publicidad se envía justamente a las personas que una empresa considere valiosas para sus propósitos.
Beneficios de la publicidad impresa
Debido a que los tipos de publicidad impresa están pensados para alcanzar clientes a través de recursos varios, posibilitan grandes ventajas. La mayoría de ellas, relacionadas con la percepción del receptor y el impacto que la marca genera en su vida.
Las siguientes son sólo algunas de las ventajas de la publicidad impresa.
Segmentación
La publicidad en medios impresos nos permite llegar a audiencias que no están familiarizadas o no cuentan con medios electrónicos. Así mismo, publicar en periódicos o revistas nos ayuda a alcanzar un público local que puede favorecer nuestros objetivos.
Fidelidad
Esto es particularmente visible en el caso de las publicaciones de anuncios en periódicos. Por lo general, quienes lo compran, están acostumbrados a comprar el mismo periódico durante años. Esto potencializará la fidelidad de ellos con tu marca mediante la regularidad.
Memoria
Tal como se ha comprobado antes por neurocientíficos de la Temple University: los formatos impresos ayudan más a la retención de información. Esto significa que, al anunciarnos en medios físicos, generaremos un impacto a largo plazo en nuestro público.

Duración
El amplio mundo de Internet recibe información tan rápido como la pierde. No porque no vuelva a encontrarse disponible si no porque pasa de moda. Al publicar anuncios en revistas o folletos, estos permanecerán años en sitios como consultorios o salas de espera.
Credibilidad
Una de las desventajas del marketing digital es, también, su mayor ventaja: se encuentra al alcance de todas las personas. Una empresa con los medios para imprimir publicidad a gran escala suele generar mayor confianza en nuevos clientes.
Publicidad impresa vs. Publicidad digital
Pero bien, aun con todas estas ventajas, ¿realmente vale la pena invertir en publicidad impresa? ¡Claro que sí! Cerrarnos ante la idea es un error en que, como empresarios y empresarias, debemos evitar caer si buscamos un crecimiento real.
En particular, en torno al tema del impacto en la memoria, el equipo de Temple University no es el único referente. Según un estudio de Lafayette Digitex, las personas retienen mejor la publicidad impresa porque contiene menos distractores que su contraparte digital.
Esto, sin lugar a dudas, es un factor en contra de la publicidad digital. Pues no importa la excelencia del diseño o lo persuasiva del CTA:
un banner electrónico tiende a generar rechazo instantáneo porque interrumpe nuestra navegación en línea.
Todo, sin mencionar lo mucho que el tiempo de aislamiento social ha favorecido los formatos impresos. Al contar con tanto tiempo libre, las personas disfrutaron la experiencia sensorial de hojear revistas o catálogos. Contrario a la vertiginosidad del consumo online.
Finalmente, según un estudio realizado por Millward Brown, la publicidad impresa suele reportar mejores resultados que la digital. Esto, al menos en lo que se refiere a preferencia de marca e intención de compra.
Poseer el mando cuasi todopoderoso de la tecnología, suele hacernos creer que no hay espacio para herramientas tradicionales. Sin embargo, los ejemplos contrarios son muchos. Y las campañas de publicidad siguen necesitando el complemento del papel.
¿Qué opinas? ¿Habías pensado en todas las ventajas de la publicidad impresa? ¿Te animarías a integrar esta estrategia en tu campaña de marketing? Recuerda que
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