¿Cómo producir etiquetas impresas que impacten en 2022?
Informarnos antes de mandar a imprimir las etiquetas de nuestros productos es la mejor decisión que podemos tomar. En este artículo te compartimos las tendencias de impresión que pueden orientarte a lo largo de 2022.

Las etiquetas son una parte imprescindible para el marketing y presentación general de cualquier producto en el mercado. Por lo que mantenernos al corriente de las tendencias en impresión es esencial para destacar y posicionarnos como una marca referente.
¿Te interesa conocer cuáles son estas tendencias y cuál de ellas es la más apropiada para integrar a tus próximas etiquetas? En los siguientes párrafos te presentamos algunas innovaciones del sector que pueden orientarte este año en curso, 2022.
La importancia de la etiqueta en un empaque
Aunque puedan pasar inadvertidas para el público general, las etiquetas son un elemento crucial para conseguir la venta de cualquier producto. Y es que éstas se encuentran presentes en el momento más importante de cualquier proceso de compra: la decisión.
Los efectos de este formato son más notorios en el sector retail. Una persona asiste a una sucursal de conveniencia, bien, indecisa, o bien, abierta a nuevas opciones. La etiqueta juega un papel fundamental al proporcionar información relevante del producto en cuestión.
Y no sólo eso, sino que el diseño de ésta también es influyente en la primera impresión de una marca. Según las decisiones de composición, distribución y material,
las personas pueden generar una idea general de quién eres y qué ofreces.
Tendencias en las etiquetas
Por supuesto, el tipo de diseño destinado a una etiqueta varía según el momento histórico y las tendencias culturales. Poner atención a las etiquetas de impresión que surgen año con año es una excelente guía, independientemente de tu posicionamiento.
Seas una marca emergente, mediana o de alcances amplios, las tendencias te ayudan a generar o mantener tu poderío mercantil. Por lo tanto, no es recomendable subestimar la efectividad que un cambio de sustrato, adhesivo o color puede hacer.
Las siguientes son las principales tendencias en impresión de etiquetas para este 2022.
Uso de QR
Integrar códigos QR en etiquetas es una tendencia que se reforzó durante la pandemia y que promete mucho en el futuro. Después de todo, representa la unión entre medios tradicionales físicos y medios electrónicos para el crecimiento de una marca.
Esta incorporación de los códigos QR ha sido la clave para la creación, por ejemplo, de los
empaques conectados. Con ellos las personas no sólo se quedan con el producto que compraron: tienen oportunidad de acceder a más información mediante una URL.

Etiquetas "peel and reveal"
Así como las etiquetas conectadas o de realidad aumentada pretenden mostrar más información, las etiquetas “peel and reveal” buscan lo propio. Y es que, mediante un adhesivo especial, estas etiquetas pueden ser removidas fácilmente por el usuario.
La idea es que la marca sepa aprovechar el espacio dejado por la etiqueta “peel and reveal”. Sea bien, porque necesita comunicar datos referentes al contenido, o porque quiere sorprender al consumidor con una promoción especial.
Medidas de seguridad
Las etiquetas también han jugado un papel fundamental en los procesos de seguimiento y seguridad de mercancías. De hecho, una buena parte de la innovación conseguida hasta ahora tenía como objetivo la trazabilidad y la erradicación de falsificaciones.
Para este propósito elementos electrónicos como el código QR o el código Datamatrix han sido determinantes. Así, puede seguirse en tiempo real el producto dentro de la cadena logística, así como gestionar mejor su vida útil.
Resistencia al agua
Por lo general, el material que se usa en la elaboración de etiquetas no resiste bien el agua ni el frío. Lo cual es inevitable si consideramos que, en el caso de productos embotellados, éstos deben exponerse a temperaturas de refrigerador.
Como resultado de ello, la impresión puede borrarse, a la par en que el adhesivo se contamina, deforma o arruga. Las etiquetas resistentes al agua han surgido como una solución a estos problemas y han tomado fuerza en los últimos años.

Estética
En cuanto a la estética, las etiquetas encaminadas a la premiumización de un producto seguirán siendo una práctica común. En este sentido, la técnica “cold fail” o metalizado en frío mantendrá su popularidad en mercancía relacionada a licores y cosméticos.
Otra forma de conseguir esta apariencia de “productos de lujo” será la reimpresión de etiquetas. Es decir, diseñar etiquetas personalizadas por producto o temporada que otorguen mayor valor al producto.
Elementos 3D
Una tendencia del diseño de etiquetas (y del diseño gráfico, en general) para este año es la incorporación de elementos 3D. En parte porque coincide y complementa la tendencia de diseño maximalista y en parte porque permite difuminar las barreras entre lo físico y digital.
Los elementos de tercera dimensión que añadas a tus diseños pueden ser tanto imágenes, como texto, como componentes gráficos. Éstos llamarán la atención del cliente con mayor facilidad, y le permitirán concentrar su atención en los puntos que dispongas.
Sustentabilidad
En la actualidad, la sustentabilidad es un requisito clave para cualquier producto o servicio, y las etiquetas no son la excepción. Sea el tipo de tinta, sustrato o adhesivo que se utilice, cada vez será más común la incorporación de materiales eco-friendly.
Un ejemplo es el de conseguir que el adhesivo no afecte la composición de la etiqueta. De tal forma que pueda reciclarse una vez finalizado su tiempo de vida útil. Igualmente, los materiales de impresión deben facilitar este proceso y prestarse para la biodegradación.
Este 2022 ha planteado importantes cambios en la mayoría de sectores de la industria. Y si bien no podemos tener un control sobre lo que pasa a nuestro alrededor, podemos adaptarnos.
Diseñar nuestra etiqueta pensando en quién nos compra es el primer paso.
¿Qué opinas? ¿Vas un paso adelante con alguna de estas tendencias? ¿O piensas que hay alguna que te gustaría incorporar? Anímate a jugar en favor de tu empresa y diseña etiquetas que impacten.
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