Tendencias en el mercado de etiquetas para el 2022

Sofia Reyna • 5 de enero de 2022

Descubre cuál será el panorama del mercado de las etiquetas para el próximo año. Desde las más nuevas innovaciones a los datos sobre el crecimiento de diversos sectores del mercado.

Tendencias en impresión de etiquetas en 2022

El panorama a futuro no podría ser mejor para la industria del etiquetado. Según los datos del informe “The Future of Labels and Release liners to 2023” de Smithers Pira todo apunta a que este mercado florezca en los próximos años.


Hablando de estadísticas, el año pasado este sector alcanzó los 37 mil millones de dólares y su ritmo de crecimiento estimado es del 4.1% interanual. Este crecimiento asegura alcanzar los 45.2 mil millones de dólares en el 2022.


La relación entre el mercado de las etiquetas y la impresión digital está en pleno auge. Y no es para poco, la impresión de etiquetas se ha renovado con el uso de la tecnología digital, que ha tenido una presencia cada vez mayor en los últimos años. 


Cuando la tendencia es aumentar la productividad y disminuir la longitud de tirada promedio por cliente, los años por venir, serán clave para el desarrollo de nuevas tecnologías. 


Etiquetas de manga retráctil

Las etiquetas Sleeves o de manga retráctil continúan su expansión. El impulso de estas etiquetas se debe a la utilización de tecnología para reducir la carga sobre los empleados y al desarrollo de la recepción de acuerdos basados en la nube.


La creciente necesidad de implementar procesos y materiales ecológicamente responsables impulsó también este sector, pues las etiquetas de manga retráctil son compatibles con el reciclaje de botellas de PET.


Con innovaciones como el LDPET, que son etiquetas de baja densidad, fue galardonada con el Premio a la Contribución Medioambiental de la Etiqueta Sleeve 2021, las etiquetas de manga retráctil se asentaron como una solución adaptable a cualquier
decoración de envase que además permite una gran libertad creativa.


Este formato se convirtió en el favorito de las marcas en una amplia gama de mercados internacionales.


Un ejemplo claro es el mercado del agua embotellada, que es muy exigente en cuanto a las limitaciones técnicas, volúmenes, calidad y transparencia de materiales.

Street Sleeve

El formato Shrink Sleeve y Stretch Sleeve


Ambos formatos forman parte de un sector que avanza a pasos agigantados, con un ritmo de crecimiento anual de 5.2% y 4.7% respectivamente. Con la llegada del COVID 19 estos formatos a prueba de manipulaciones se convirtieron en los favoritos para mantener las medidas de seguridad adoptadas en la pandemia. 


Las etiquetas de formato
Shrink Sleeve se caracterizan por ser termo-encogibles, lo que las hace ideales para vestir alimentos, bebidas y productos de consumo con diseños llamativos. Esta es otra de las razones por las que las gigantes industrias de alimentos y bebidas han impulsado estos formatos.


El formato
Stretch Sleeve por su parte, comparte la característica de adaptarse a casi cualquier tipo de envase, sin importar su forma. Además, permiten agregar una mayor cantidad de información en el producto. 


Adicionalmente, las etiquetas Sleeve han sido usadas como sellos de garantía de diversos productos además de ser el vestido de los mismos. Esto solo significa que el mercado va al alza al llegar a posicionarse como un elemento esencial en la presentación de productos alimenticios y promete quedarse allí.

Impresión de envases

Etiquetas para envases de bebidas

Las etiquetas para envases de bebidas permanecen entre los primeros puestos de la producción de etiquetado. Después de todo, las bebidas alcohólicas son el mayor mercado en el uso final para etiquetas, pues representan un 28.7% del consumo mundial.


Por su parte, los refrescos ocupan el segundo lugar con un 21.6%, seguidos por los alimentos y productos lácteos que poseen un 15.7% del mercado. Todo esto apunta a que este sector es uno de los más estables de este sector.


Estas siguen a su vez las tendencias de la personalización del empaque y la impresión digital. Después de todo, el mercado sigue demandando una mayor cantidad de información en la presentación de estos productos.


Etiquetas más limpias

Las regulaciones medioambientales han llegado a todo lo que tenga que ver con envases y empaques, pues el uso generalizado del plástico los pone justo en la mira. Esto determinó un gran cambio en la producción, desde las tecnologías utilizadas en este, los materiales utilizados e incluso los acabados.


El mercado por su parte, ya había mostrado interés en el consumo con enfoque ecológico y reacciona de manera positiva al uso de materiales reciclados como el papel, como alternativa de los bioplásticos.



El mercado de las etiquetas se ha transformado con consumidores con un comportamiento mucho más crítico. Ahora, los consumidores exigen más información sobre los productos y novedades en la presentación de los productos y ha derivado en cambios dramáticos.


Es por eso que podemos observar
nuevas tendencias en etiquetas, por la necesidad de extender la información se fragmentan y se implementan el formato de tirada como consecuencia. El elemento clave que ha permitido el crecimiento de las etiquetas es sin duda, la tecnología digital.


Los formatos antes mencionados se han vuelto competitivos debido a que la impresión digital es versátil y flexible. Una vez que el proceso productivo se volvió más rápido y limpio, etiquetas como las de manga retráctil pudieron ser producidas con mayor libertad.

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