Etiquetas de decoración de envases y cómo puedo usarlas
Cuando nuestros productos se encuentran ya en el punto de venta, el mejor recurso para hacerles destacar son las etiquetas decorativas. En este artículo te presentamos los diferentes tipos de etiquetas decorativas y la forma en que puedes aprovecharlas para tu empresa.

Es bien sabido que la función principal de las etiquetas es informativa, pero también se sabe, que tienen componentes imprescindibles para el marketing de productos. Su composición, forma y distribución, toman un papel determinante en la decisión de compra de las personas.
Si te interesa conocer más sobre cómo se aprovechan las etiquetas a modo de recursos decorativos, ¡sigue leyendo! Enseguida te contamos los diferentes tipos de etiquetas que existen y sus secretos de fabricación.
La evolución del etiquetado de envases
Es interesante conocer que el origen de la
evolución de las etiquetas
como elemento de decoración, resultó de la amplia variedad de envases existentes. En lugar de diseñar etiquetas para botellas de vidrio estándar, los productores de hoy, deben satisfacer una cierta demanda de tamaños, materiales y formas.
Actualmente, abunda el uso de envases plastificados para diferentes productos como jugos, refrescos y bebidas energéticas. Las etiquetas se han adaptado a éstos por medio de procesos de autoadhesivo, de envolturas con películas o de enfundados de cuerpo completo.
Existen muchas
utilidades para las etiquetas, dependiendo del tipo de producto y del objetivo del mensaje que se pretende dar al público.
Tipos de etiquetas para decoración de envases
Los procesos mencionados, son ejemplos de algunas formas de colocación de etiquetas. Sin embargo,
el
tipo de proceso depende fundamentalmente de la ubicación de la etiqueta
al ser integrada al envase del producto.
Aquí te presentamos, los tipos de etiquetas decorativas más comunes en el mercado y algunas de sus características principales.
Etiquetas para el frente del envase
Constituye la etiqueta más importante y común de todas las de su clase. Es la primera cara del producto y la que
capta la atención de los clientes. Esta debe ser lo suficientemente grande para destacar y hacer notar la marca a la que pertenece.
Las formas varían dependiendo de la personalidad de la marca y de las decisiones que tome la empresa. Las formas más comunes son la rectangular y la ovalada; pero existe una amplia gama de formas creativas con las que se puede innovar. El papel de impresión puede variar de papel normal hasta película.
Etiquetas para el respaldo del envase
Esta etiqueta no tiene una función publicitaria, sino, más bien, informativa porque brinda datos importantes para los clientes. Las etiquetas de respaldo,
presentan toda la información relacionada a ventas o datos de orden legal. También, presentan la imagen del código de barras.
Las etiquetas de respaldo, suelen tener el mismo tamaño que la etiqueta frontal y tienden a fabricarse con el mismo material, para tener un diseño homogéneo y estético.
Etiquetas para envoltura del envase
A estas etiquetas, se les llama ‘envolturas de 360°’, precisamente porque
cubren la totalidad de un envase cilíndrico. En ellas, se combina toda la información que podría encontrarse tanto en una etiqueta de frente como en una de respaldo.
De igual forma, esta clase de etiquetas pueden venir en una
gran variedad de materiales. Por ejemplo: papel, papel metalizado, foil o películas plásticas.
Etiquetas para el hombro de los envases
Del mismo modo que las etiquetas para envoltura, las etiquetas para hombro están destinadas a una forma específica de envase. En este caso, son
todos aquellos
envases de vidrio o plástico
cuya área de
hombro o cuello son de forma cónica.
Además, son complementarias a las etiquetas del cuerpo del envase, por lo que suelen elaborarse del mismo material.
Etiquetas de envoltura de cono profundo para el cuello del envase
Este tipo de etiquetas, se utilizan con mayor frecuencia en los envases de cerveza y se caracterizan por su gran tamaño. Gracias a la elevada competencia de esta bebida, estas etiquetas buscan, facilitar a toda costa el
reconocimiento de la marca donde pertenecen.
Su tamaño suele ser más grande que las etiquetas convencionales, abrazando y decorando la totalidad del envase. Es decir, estas etiquetas resaltan a aquellas que se aplican en el cuerpo de los envases comunes.
Etiquetas banda para el cuello del envase
Estas bandas, son características en la industria de bebidas de alta calidad y en bebidas coleccionables. Generalmente,
solemos encontrarlas en el cuello de las botellas de
champagne y vinos espumosos.
Foil para cuello del envase
Los
foils o láminas de aluminio,
son distintivos de las cervezas de primera categoría y vinos espumosos como la champagne, por lo que es difícil visualizarlas en otros productos. Suelen diseñarse en colores elegantes como plateado o dorado, precisamente para
proyectar la alta calidad
del contenido.
La mayor ventaja de los foils, es que son moldeables y se adaptan a cualquier forma de envase. Por esto, son ideales para cubrir cuellos de botellas, áreas curvas y cierres de botellas.
Etiquetas de manga para cuerpo completo
Las etiquetas de manga, poseen la forma de una etiqueta para envoltura y el proceso de aplicación es fácilmente reconocible. Se imprimen en una película tubular termoencogible que se aplica rodeando los 360° de la botella.
Una ventaja particular de estas etiquetas, es que puede
agregar una envoltura de seguridad. De este modo, se evita cualquier manipulación no autorizada del producto.
Etiquetas de seguridad contra manipulación no autorizada
Lo último que un fabricante desea es la alteración de su producto, particularmente se busca la integridad de la mercancía en el punto de venta. Por esto, existe una variedad considerable de mecanismos, tales como: sellos, cierres, o bien, las mismas etiquetas de seguridad.
Estos recursos incorporan tiras o fundas termoencogidas de PVC, sobre el cierre y el cuello del envase.
Las etiquetas de decoración vienen en una amplia variedad de formas, materiales y tamaños que permiten una comercialización eficiente de productos. Nuestro trabajo como productores y distribuidores es conocerlas, para aprovechar al máximo sus usos y beneficios.
¿Ya sabes cuál es la etiqueta perfecta para tu producto?
Comparte
Blog para Negocios

