Consejos para la impresión de botellas de vino
La impresión de etiquetas es un elemento imprescindible para el atractivo visual de cualquier producto embotellado. ¿Conoces los diferentes tipos de técnicas que puedes usar a tu favor? Nosotros te los presentamos.

No es un secreto que la apariencia de un producto influye potencialmente en la decisión final de nuestros consumidores. La impresión de etiquetas, en particular, nos facilita la incorporación de marca a la imagen de nuestra mercancía.
Por supuesto, dicho recurso gráfico no debe tomarse a la ligera. Antes de aplicar cualquier imagen a nuestras botellas debemos establecer: ¿qué tipo de impresión le conviene más a nuestro producto y a nuestra marca?
¿Te interesa conocer más? En los siguientes párrafos te presentamos los diferentes tipos de impresión a tu alcance, así como sus características y ventajas.
Elige un recurso para la impresión
Dentro del diseño gráfico, existen pocos campos que otorgan tanta libertad de recursos como el
diseño para etiquetas de botella. Esto, debido a que la impresión sobre botellas permite un uso amplio y variado de recursos y técnicas para su composición.
Desde luego, una de las primeras cosas que habrá de considerarse será el servicio de imprenta y, por ende, la técnica. Cualquiera de estos dos aspectos puede ser determinante para un diseño óptimo y atractivo del producto.
Primeramente,
resulta necesario que conozcas qué técnica se acopla mejor a tus necesidades. Sólo así podrás determinar qué imprenta es la indicada para tu proyecto, en medida de la técnica que ésta utilice.
Estampaciones
En general, la estampación es un proceso de impresión para obtener diseños, que pueden ser, bien, planos o en relieve. La estampación puede realizarse sobre diversos materiales tales como el papel, la tela o el cuero, según la naturaleza del producto.
Este proceso implica la combinación de calor y presión aplicados a una lámina metálica sobre el material de la etiqueta. Esta lámina metalizada se impregna en el material, dando como resultado un efecto metalizado, brillante o de mate según sea la solicitud.
El acabado por estampación es una opción excelente, en especial para botellas de vino, licores y bebidas artesanales.
Serigrafía
La serigrafía es una de las formas de impresión manual más antiguas en la
historia de las etiquetas. Y, a pesar del paso del tiempo y la intervención de las máquinas, la serigrafía continúa siendo una técnica indispensable.
En sí, la serigrafía consiste en transferir una imagen a través de una malla o pantalla. Estas pantallas permiten pasar la tinta sólo para dar forma al dibujo deseado. Algo importante a considerar es que cada color que componga la imagen requerirá de una pantalla particular.
Así mismo, son varios los tipos de serigrafía que existen al día de hoy. Entre ellos nos encontramos: la serigrafía manual, semiautomática, circular, en paraguas, automática y textil.

Troquelado
El troquelado es un proceso mecánico para el corte de papel. Éste se realiza mediante la presión de un troquel, formado por cuchillas, sobre papel. Dado que este es un proceso delicado, no se recomienda el uso de papel muy fino (de menos de 160 g).
Aplicado a la impresión para botellas,
el troquelado permite moldear una abertura en la etiqueta para hacer visible el vidrio inferior. Dicha abertura puede asemejar un recurso visual derivado de la marca para potencializar la identidad del producto.
A pesar de ser un recurso de diseño sumamente interesante, es importante pensar bien las cosas antes de utilizarlo. Después de todo, el troquelado es un proceso complicado en materia de producción, debido a la personalización del corte.
Combinación de recursos
Como su nombre indica, la combinación de recursos implica una aplicación híbrida de las diferentes técnicas que hemos visto hasta ahora. Y es que, por muy buenas que lleguen a ser por sí solas, nada se compara con un uso inteligente de las combinaciones.
Por ejemplo, en una mezcla simple podemos usar serigrafía para un fondo y clavado o bajo relieve para alguna ilustración lineal. En casos más complejos, podemos usar cuatricromías para fondos, serigrafía en mate para formas,
diferentes tipos de adhesivos y estampación brillante para detalles.
Ten en mente que si optas por combinar recursos en tus etiquetas
será más problemático encontrar una imprenta para el proyecto. Si bien, en algunos casos éstas limitaciones serán arduas, también puede darse el caso que necesites impulsar tus límites y arriesgarte.

Elige una buena imprenta
Finalmente, hay un aspecto de suma importancia que vale la pena mencionar: no importa qué tan bueno sea tu diseño, si no cuentas con una imprenta competente, los resultados pueden ser desastrosos.
Date tu tiempo para tomar una decisión, independientemente de si nuestra primera opción fue recomendada o no. Lo mejor siempre será hacer una investigación y comparación exhaustiva, aunada a la opinión de profesionales en el área.
Procura también solicitar información acerca de los proyectos más comunes de la imprenta. Si vas a solicitar una reunión o cotización, plantea cada detalle para probar los límites en cuanto a diseño.
El mundo de la impresión de botellas implica una colaboración cercana entre el diseño gráfico y la imprenta como rama industrial. Lo importante en él es conocer las diferentes técnicas que pueden ayudarnos a mejorar la imagen de nuestro producto.
¿Qué opinas? ¿Hay alguna técnica de impresión que te haya convencido? ¿Te gustaría intentar con la combinación de recursos? ¡No pierdas más tiempo y anímate a darle un toque especial a tus botellas!
Comparte
Blog para Negocios

