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Tipos de adhesivos para etiquetas

Sofia Reyna • Jun 01, 2021

Seleccionar una etiqueta para nuestro producto no es sencillo, principalmente por la cantidad de opciones que existen. ¿Te gustaría conocer un poco más de estas clasificaciones antes de tomar tu decisión final? Aquí te decimos lo que necesitas tomar en cuenta.

adhesivos para etiquetas

Pese a que son los componentes de los que tenemos menos conciencia cuando hablamos de etiquetas, los adhesivos para etiquetas son trascendentales. Sea durante la etapa de manipulación, despacho y uso final, los adhesivos hacen de una etiqueta lo que conocemos hoy día.


Dicho esto, no te sorprenderá que existan numerosos métodos de adhesión que involucran el proceso de etiquetado. ¿Te gustaría conocer los diferentes tipos que existen? Enseguida te presentamos algunos adhesivos que pueden ser ideales para tu producto.

Características de un adhesivo para etiquetas

Primero que nada, existen los requerimientos básicos de cualquier adhesivo para etiquetas. De inicio, lo más importante es que la etiqueta cuente con una superficie líquida. De este modo, el adhesivo fluirá hacia el sustrato al que vaya a aplicarse.


Algunas otras características fundamentales tienen que ver con la pegajosidad. El adh
esivo debe permitir una pegajosidad inicial firme que, además, no dé oportunidad a la formación de burbujas. La resistencia a sustancias y elementos externos también es primordial.

Ejemplos de adhesivos

Tomando en cuenta lo anterior, puede procederse a buscar el tipo de adhesivo ideal para nuestro producto. Pues si bien todos comparten las características antes mencionadas, sus funciones particulares pueden corresponder mejor según las necesidades de cada cliente.


Aquí te presentamos los tipos de adhesivos más comunes y eficientes del mercado. 

adhesivos para etiquetas

Adhesivos permanentes

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con estos adhesivos. Su tipo es aquel que, en temperatura ambiente, permite una pegajosidad instantánea a la superficie a la que se adhiere. Sin mencionar un asentamiento de calidad tras un periodo de tiempo. 


Esta calidad de fusión provoca que, si la etiqueta intenta despegarse, la fibra sobre la que fue colocada se rasgue. Por ello, este tipo de adhesivos
son ideales para sustratos frágiles. Ya que de esta forma se evidencia fácilmente cualquier manipulación no autorizada. 

Adhesivos para temperaturas de congelamiento

Hace un momento mencionábamos que, pese a la función compartida de los adhesivos, algunos podrían beneficiarte más que otros. Este es el caso de los adhesivos de congelamiento dado que su funcionalidad se orienta a los cambios bruscos de temperatura.


Su uso más común radica en el etiquetado para paquetes de carne congelada. En estos casos, la temperatura a la que se somete a la etiqueta suele descender hasta -30°C. Aunque, en realidad, la tolerancia de la adhesión es eficiente hasta los -50°C. 

Adhesivos para el proceso de repulpeo

Por supuesto, no sólo las condiciones de temperatura son factores a considerar para la elaboración de los adhesivos. Debido a la crisis medioambiental en que nos encontramos, procesos como el repulpeo son necesarios y deben tomarse en cuenta. 


Así pues, estos adhesivos son
diseñados para no interferir con el proceso de reciclaje cuando termina la vida útil del producto. Un requisito esencial es que el adhesivo no produzca pegotes durante la etapa típica de filtrado del pulpeo.

Adhesivos semipermanentes

Éstos, al contrario de los adhesivos permanentes, sí permiten un desprendimiento posterior al proceso de adhesión. Están diseñados para que, aún pasado cierto tiempo, den oportunidad a quien manipule el producto de reubicar las etiquetas. 


Generalmente, esto se hace con la intención de no dañar productos con formas variantes en periodos breves de tiempo. Tal es el caso, por ejemplo, de los empaques para quesos cuya forma tiende a variar según la distribución del contenido. 

Adhesivos curables con UV

Es recomendable el uso de adhesivos curables con UV en casos donde el producto se encuentre expuesto a condiciones difíciles. Así pues, está fabricado de modo que resista temperaturas elevadas, plastificantes, así como otras sustancias químicas. 


La ventaja de este tipo de adhesivos es que ahorran pérdidas significativas, producto de daños posteriores. Además,
permiten mayor eficiencia en el recubrimiento y pueden usarse para evitar que los sistemas de aire caliente dañen el sustrato. 

Adhesivos para etiquetas de envases de vidrio

La industria de las etiquetas para envases de vidrio es antigua por lo que la variedad de opciones tiende a ser amplia. Principalmente, tanto como pueden encaminarse a los adhesivos sintéticos, pueden apelar también al uso de termofundidos.


Si se les compara con sus contrapartes para plástico, éstos suelen caracterizarse por una alta resistencia al agua, humedad y hielo. Lo anterior aplica de manera uniforme a lo largo de los
procesos de aplicación de etiqueta, despacho y uso final.

adhesivos para etiquetas

Adhesivos para etiquetas de envases plásticos

Igualmente, en el caso del etiquetado para envases plásticos, existen numerosas opciones de adhesivos. Las más comunes, sin embargo, son los adhesivos a base de resinas y las poliolefinas tratadas.


Estas soluciones ofrecen propiedades de pegajosidad sobre superficies húmedas. Además, son
fáciles de manipular por las maquinarias y permiten una limpieza óptima, tanto durante como después del procesamiento.

Adhesivos para etiquetas de envases metálicos

Finalmente, cuando se trata de etiquetas para envases metálicos, los procesos principales suelen reducirse a dos: los adhesivos termofusionables y los adhesivos a base de agua para etiquetas. Ambos, con la función de fijar apropiadamente las etiquetas a las latas.


Algunos de éstos adhesivos suelen ser aplicados en caliente. De este modo, y a través de equipos de etiquetado de rollo continuo, el borde delantero es fijado al envase. También se usan los adhesivos termofusionables para la unión de la costura de la etiqueta. 


Conocer la importancia mercadológica y legal de las etiquetas es fundamental para finalmente lanzar nuestro producto. Sin embargo, igual de importante es reconocer la amplia variedad de las mismas y
seleccionar la que más le convenga a nuestro concepto.


¿Qué te parece? ¿Pudiste hacer alguna selección después de leer nuestro artículo? 


Continúa leyendo sobre el tema y conoce la
evolución de los tipos de etiquetas para elegir la mejor para tu producto. 

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