Tendencias en la industria de etiquetas previstas para el 2022
Como todos los sectores industriales, la impresión se ha visto afectada por las nuevas condiciones producto del COVID-19. Aquí te presentamos algunas de las tendencias que la harán resurgir en tiempos post-pandemia.

Desde el 2020, la industria de etiquetas guardaba altas expectativas sobre el 2021 y un posible desempeño post-pandemia. Si bien, aún se vio enfrentada a picos altos de la epidemia, prevaleció una libertad comercial en general.
Ante este panorama cabe retomar aquellas tendencias que destacaron durante el año y prepararnos para el intrigante año 2022. Donde el comportamiento de la industria presentado hasta ahora podría ser una guía para mantenernos actualizados sobre las tendencias más innovadoras.
¿Quieres conocer las tendencias más destacadas en la industria de etiquetas para el próximo año? Enseguida te presentamos algunas predicciones de las que puedes partir para orientar tu empresa.
Incremento de la impresión digital
Existe una tendencia que lleva tiempo presentándose y seguramente será común en los siguientes años:
el traslado al terreno digital. Esto implica que, por ejemplo, las
impresiones offset serán cada vez menos frecuentes ante la impresión digital.
Por supuesto, esta realidad no es de extrañarse. La impresión digital es
muy rápida, la tinta sale seca y permite una encuadernación inmediata. Mientras que la impresión offset puede tardar varios días, requiere de la producción de planchas y tarda más tiempo en secarse.
Esto se hace visible, por ejemplo, en informes como el de Konica Minolta, empresa de producción para equipos de impresiones. Esta investigación revela que se consiguió un 19,1% de participación en Europa Occidental para las impresoras digitales en 2019.
Si bien, el informe también presentó una desaceleración de ventas resultado del COVID-19, ésta no representará un obstáculo a largo plazo. Muy por el contrario,
las imprentas manifiestan cada vez más esta necesidad por asesoramiento para el traslado a lo digital.
De hecho, se prevé que situaciones de esta naturaleza pudieran tener efectos positivos en la venta de equipos de impresión digital. Entre ellos se encuentra el impulso hacia la automatización y la compra de productos impresos en línea, como etiquetas,
adhesivos, entre otros.
Expansión de la tecnología de etiquetas digitales
Cabe agregar a esto que los avances tecnológicos hacen cada vez más viable la integración de nuevas técnicas para impresiones. En particular, se pronostica que
la tecnología para etiquetas digitales se expandirá particularmente hacia el terreno flexográfico tradicional.
En este sentido, las impresiones digitales de etiquetas tenderán cada vez más hacia el aprovechamiento de los relieves. Y es que la flexografía, al ser un proceso de alta velocidad, no interviene con la elevada demanda de impresiones digitales.
Otra razón tras la predominancia digital es el establecimiento de la ‘nueva normalidad’ y su urgencia por inmediatez. De hecho, según Konica Minolta, en pleno marzo del 2020 las impresiones digitales de páginas aumentaron un 150%.
Así mismo, podemos esperar múltiples transformaciones a nivel tecnológico encaminadas a la sostenibilidad. Después de todo, el sector de impresiones está bajo gran presión para mejorar su huella de carbono y limitar el desperdicio.
Para hacer frente a estas problemáticas, se considera que la digitalización representa una solución prometedora. Con la digitalización,
las empresas podrán calcular de manera precisa costos y residuos, así como optimizar el proceso entero de impresión.
Finalmente, cabe mencionar que las innovaciones en tecnología de sustratos serán fundamentales durante los próximos años. Sustratos como los resistentes al calor o los recubrimientos opacos, deberán ajustarse a las solicitudes de protección medioambiental.

Las etiquetas jugarán un papel más importante
Por último, aunque no por eso menos importante, nos encontramos con la relevancia de las impresiones para los próximos años. Pues, con base en el desempeño reciente, todo apunta a que las impresiones digitales seguirán siendo la tendencia futura y se verá reflejado en diferentes etiquetas como las creadas para
envases y
botellas para vino.
Esto se deriva de que la impresión digital es la única con tecnología capaz de producir tiradas cortas y medianas. Sin mencionar que proporciona resultados a una velocidad rentable. Lo que, en el mundo post-pandemia, será una demanda prioritaria.
No es sorpresa, pues tras la llegada del COVID-19, se convirtió en una necesidad el aislamiento y la reunión presencial limitada. En este contexto de trabajo remoto,
los números bajos y las ofertas individualizadas son cada vez más frecuentes.
De igual modo, la expansión de las tecnologías, hará más viable el abastecimiento a espacios de poco alcance. Un ejemplo de esto es el comercio de alimentos, desde las manufacturas regionales hasta las micro-cervecerías.
Así pues, el desempeño de las impresiones dependerá fundamentalmente del comportamiento futuro de nuevos consumidores. Por el momento, la
impresión de etiquetas
continuará constituyendo un mercado de crecimiento sostenible.

En un mundo predispuesto a las transformaciones frecuentes, es necesario mantenernos al tanto de las novedades. La impresión para etiquetas no constituye ninguna excepción, particularmente en un contexto donde abundan y dominan los recursos digitales.
Afortunadamente, el próximo año 2022 anticipa plena seguridad en materia de impresión. En particular, las condiciones laborales y académicas generadas tras la pandemia representan un área de oportunidad para los tirajes medianos.
¿Qué opinas sobre estas tendencias? ¡No te desanimes! Estás a muy buen tiempo de utilizar impresiones en favor de tu negocio emergente.
Comparte
Blog para Negocios

