Las industrias que más han utilizado la impresión este 2021
El cambio acelerado es una constante nada novedosa en los últimos tiempos, particularmente para la industria de las impresiones. Aquí te contamos cuáles son las industrias que más demandan a este sector.

La industria de la impresión es un sector que ha permanecido abierto a los cambios y las adaptaciones. Las afectaciones resultado de la pandemia impulsaron a ciertos sectores industriales a hacer uso, como nunca antes, de las impresiones.
Tras el proceso de reacomodo provocado por el caótico 2020, las empresas integraron un nuevo modelo de actividad. En éste predominan algunas estrategias de marketing tradicional tales como las impresiones en todas su categorías.
¿Quieres averiguar cuáles son las empresas que más aprovechan esta herramienta en la actualidad? Enseguida te presentamos cuatro de ellas y te mencionamos algunas otras que han prescindido mínimamente del servicio.
Industria Alimentaria
Una de las industrias que históricamente abarca el mayor porcentaje de impresión de etiquetas es la industria alimentaria. Ya que, hasta el día de hoy, no se ha presentado ninguna alternativa inmediata para el etiquetado de productos alimenticios.
Sin embargo, pese a continuar siendo una industria tan demandante para este sector, hay aspectos que sí han cambiado. Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19
es innegable la predilección de los negocios para trasladarse a plataformas digitales.
En este sentido, el
aumento de ventas en las entregas a domicilio por parte de restaurantes ha implicado, a su vez, un uso masivo de empaques y etiquetas. Como resultado, las impresiones de estas últimas se orientan a un diseño práctico y adaptable al material eco-friendly de los envoltorios.
Otra constante serán los productos con mayor demanda de etiquetas: los alimentos frescos envasados y los alimentos para mascotas. Y esto, por supuesto, aunado a la ya de por sí alta demanda de etiquetas por parte del sector de bebidas, donde las
etiquetas de cuadernillo para especificar el contenido del producto, son esenciales.
Industria Farmacéutica
A la par de la industria alimentaria, la farmacéutica es y seguirá constituyendo una de las mayores demandantes en impresiones. Y es que, si lo pensamos detenidamente, las impresiones forman parte de cada pequeño aspecto en el mundo de las medicinas.
Los casos más inmediatos son, desde luego,
el del etiquetado de medicamentos y la impresión de recetas y diagnósticos. A esto, habrá que añadirle las tres quintas partes del sector distribuidas en muestrarios,
etiquetas de cuadernillo, aparadores POS, publicidad impresa, etcétera.

Un dato Importante es la reciente legalización de la cannabis en la mayor parte de Norteamérica (EUA, Canadá y México). Después de todo, los consumibles derivados de la infusión de la marihuana requieren de un empaquetado y etiquetado muy seguro, ya que los consumidores son meticulosos en la calidad y especificaciones de contenido.
Otro gran tema al que hay que hacer mención es el emporio de los seguros médicos. En este apartado entran: formularios, señalizaciones, uniformes, tiras de prueba, etiquetas farmacéuticas, identificaciones, productos sanitarios, etcétera. Estos servicios han ido en aumento por la crisis sanitaria y la necesidad de cubrir gastos médicos mayores.
Industria Editorial
Antecediendo al auge de la comunicación digital, mucho se anticipó sobre posibles pérdidas millonarias para la industria editorial. Aunque los efectos no fueron tan catastróficos como llegó a plantearse, ciertos sectores sí se han visto seriamente afectados.
Particularmente, las publicaciones periódicas dedicadas al consumo/comercio presentan una tendencia a la disminución, especialmente en el sector de la moda. En esto,
mucho tiene que ver la inmediatez entre un medio de comunicación impreso y el digital.
Por su parte, los libros son el único formato impreso que mantiene su crecimiento marginal. Sea por mejor retención de información o mera cuestión de apego, los lectores continuarán optando por los libros físicos. A pesar del alza actual de los e-books.
Decoración para el hogar
Durante el confinamiento, uno de los sectores comerciales que recibió más impulso fue el de productos para la decoración del hogar. Las personas, recluidas en sus hogares, aprovecharon el aislamiento para arreglar detalles para los que antes no tenían tiempo o no habían notado.
Este auge por los artículos para decoración parece reflejarse en la industria de las etiquetas. En la actualidad,
este sector representa al menos dos quintas partes de los ingresos para impresiones de etiquetado. Lo que, al parecer, continuará en crecimiento en el futuro.
Y no es de extrañar, considerando que estos productos, a su vez, abarcan muchas y diversas áreas. Por mencionar algunos ejemplos, tenemos: cojines, lámparas, sillas, mesas, cestas de mimbre, textiles, cuadros, velas, macetas, estatuillas, y así, casi infinitamente.

Segmentos que ya no utilizan tanto la impresión
Sin embargo, no todo son datos positivos para el sector de impresión de etiquetas. Sea debido a la pandemia o al paso del tiempo y sus respectivas transformaciones, existen áreas donde las impresiones han disminuido.
Algunas de las más destacadas a nombrar son: la industria del entretenimiento, la automotriz, de cuidado personal y las telecomunicaciones. Todas ellas, durante los últimos años, han manifestado una necesidad menor por formatos impresos.
Esto pudiera indicar un declive progresivo del uso de impresiones y un traslado hacia la dimensión digital. De cualquier forma, los ejemplos anteriormente mencionados continúan hoy dentro del ranking 25 de industrias que más usan las impresiones.
Como hemos visto, los avances tecnológicos han jugado un papel importante en las transformaciones de cada sector industrial. Sin embargo, la impresión de etiquetas continúa siendo una necesidad para la mayoría de empresas y continuará siéndolo por un tiempo.
¿Qué te parece esta información? ¿Te esperabas todas las industrias que mencionamos? ¡No desistas y anímate a utilizar las impresiones para el crecimiento de tu negocio!
Comparte
Blog para Negocios

