Impresión digital o impresión offset: cuál es la mejor opción para tu catálogo
Te explicamos todo lo que debes de saber para elegir entre la impresión digital y la impresión offset, a la hora de diseñar tu catálogo de productos.

Aspectos a considerar en la impresión de un catálogo
Antes de decidir sobre la manera de impresión que elegirás, tienes que tener muy claro lo que necesitas. Comenzando por el número de ejemplares que deseas imprimir, si quieres que estén personalizados, si tu impresión incluirá color, etc.
Lo siguiente es el formato, tanto el tamaño de tu impresión como la orientación y la forma del catálogo. Este podría ser un formato cuadrado de tamaño A4, uno vertical de A6, horizontal, etc.
¿Utilizarás un formato de color Pantone o CMYK?
El color es un aspecto primordial en la elaboración de un catálogo, porque puede hacer la diferencia entre llamar la atención de tus clientes o no destacar entre el resto.
Una vez establecidas las características deseadas, te será posible decidir la mejor modalidad para
imprimir tu catálogo de productos.
Características de la impresión digital
La impresión digital es un proceso de impresión directo, en el que un archivo digital se plasma en una superficie fijando tintas en polvo mediante presión y calor. Este proceso es más ágil, pues no necesita de preparación previa, procesos de secado o enfriamiento del material.
La impresión digital es ideal para empresas que necesitan volúmenes de impresión medios o bajos. Debido a que el proceso es más corto, imprimir pocas unidades no solo es posible, sino que también es económico.
El tamaño de impresión estándar es de pliegos de 45x32. Si bien es el formato más utilizado, es considerablemente más pequeño que el disponible en la impresión offset.
Por otra parte, la variedad de color es más reducida, aunque algunos modelos pueden calibrarse para emular tonos Pantone.
El proceso simplificado de impresión permite tiempos cortos de entrega, impresión variable con ejemplares personificados y el ajuste del volumen según el pedido. Además, las pruebas de impresión son de alta fidelidad, al controlar menos variables, las muestras son elaboradas bajo el mismo proceso que el producto final.
En este video podrás apreciar las características y ventajas de la impresión digital:
Características de la impresión offset
El sistema offset, ha sido el preferido por muchos años para la impresión sobre papel. Este es un proceso de impresión indirecto, en el que la imagen pasa de la plancha (soporte metálico plano) a un caucho y finalmente al soporte final (en este caso papel).
Este sistema es más complejo, pues cada plancha es monocromática, lo que significa que, para obtener imágenes a color, se requiere un tratamiento adicional antes de ser pasado a la plancha.
Ya que para obtener una imagen a color se necesitan 4 planchas, la impresión personalizada no es posible debido a que cada modificación requiere una plancha.
Sin embargo, gracias a la flexibilidad del caucho, la tinta puede aplicarse a una amplia variedad de superficies. Además de que el proceso selectivo de configuración del color, nos permite tener una reproducción exacta de la imagen al papel, con una gama de color infinita.
La impresión offset es ideal para las tiradas de gran magnitud, entre mayor sea el volumen, menor es el precio. Adicional a esto, los formatos de impresión son de mayor tamaño.
Por otra parte, debido a la preparación de materiales, archivos y máquinas, los tiempos de entrega son más largos y las pruebas de impresión más caras.
Visualiza en este video todas las ventajas que encontrarás en la impresión offset:
Semejanzas y diferencias de la impresión digital y la impresión offset.
Tanto la impresión offset como la impresión digital, ofrecen un rango de calidad muy parecido y ambos sistemas trabajan bien con materiales de impresión diversos.
En lo que se refiere a tiradas pequeñas, la impresión digital es más rápida y económica, por su parte, la impresión offset no es rentable en pequeños números.
Si se trata de tiradas de alto volumen, hay que tomar en cuenta que la impresión digital no tiene la capacidad para producir grandes números, mientras que la impresión offset ofrece un costo asequible y un rango alto de calidad.
En cuanto al tiempo de entrega, la impresión digital es más directa ya que trabaja con menos ejemplares y la impresión offset requiere de largos tiempos para terminar el producto final.
En cuanto al tamaño y color, la impresión digital maneja un número reducido de colores y tamaños en comparación con la impresión offset que tiene una capacidad de tamaño mayor y una variedad inmensa de colores, incluyendo terminados como el metálico y neón.
¿Cómo elijo la mejor opción de impresión para mi catálogo?
La impresión digital es para ti, si: necesitas un volumen bajo o medio de ejemplares en el menor tiempo posible. El diseño de tu catálogo es personalizado o tiene diferentes variables.
La impresión offset es para ti, si: necesitas una gran cantidad de ejemplares, tienes disponibilidad de tiempo y prefieres un acabado especializado. El diseño de tu catálogo incluye imágenes de gran detalle, en las que la exactitud de texto e imagen son de gran importancia.
La impresión de tu catálogo es un proceso que debe realizarse con el máximo detalle. Ya sea
impresión digital o impresión offset, ambos sistemas de impresión tienen grandes ventajas. ¿Ya sabes cuál es la que mejor te conviene?
Haz clic
aquí y descubre grandes ideas para crear un catálogo de productos que te ayude a diferenciarte de la competencia.
Comparte
Blog para Negocios

