Ideas para crear un catálogo de productos para diferenciarte de tu competencia
¿Has pensado en darle a tu empresa un giro original y creativo? Has llegado al artículo indicado, arma paso a paso el catálogo de productos que te destaque de entre el montón.

¿Qué es un catálogo de productos?
Es una publicación en la que se muestran los distintos productos de una empresa, esto con el propósito de promocionarse y mejorar el alcance hacia los clientes.
Además de los productos, un catálogo contiene una breve descripción de la empresa, información de contacto y redes sociales. Este listado, es uno de los medios más directos de comunicarse con el cliente.
¿Cómo se elabora un catálogo?
Lo primero que notamos de un catálogo es su portada, esta debe motivar al usuario a hojearlo. Por lo tanto, debe ser representativa de la imagen general de la empresa.
Procura tener en cuenta la identidad visual corporativa de tu negocio, para que exista una cohesión entre los componentes que lo representan y sea fácilmente reconocible.
Seguido de la portada, incluir el logo de la empresa en todas las páginas es un requerimiento básico. Ya sea al lado del número de página o como marca de agua, asegúrate de agregarlo de manera que se adapte al diseño.
Hablando de la información,
se recomienda hacer una clasificación por categorías, estas pueden ser específicas o generales según la naturaleza de tu producto. Puedes incluir un índice al inicio del catálogo o pequeñas pestañas que identifiquen la sección.
Inluir el precio de los productos es una opción beneficiosa, pues es bien sabido que el precio es un motivador principal de la compra. Puedes escribirlo de manera discreta pero clara, marcando un énfasis en descuentos u ofertas.
En cuanto al texto, este debe ser corto y persuasivo. El contenido del mensaje debe promover los beneficios del producto, eligiendo uno como principal.
Las imágenes deben mostrar los productos en un contexto o a detalle, sobre un fondo sólido es suficiente. Preferiblemente al final, cerca de la información de contacto, se debe brindar información sobre garantías, condiciones de pago, política de devoluciones y forma de envío.
Ideas para tu catálogo
En cuanto al formato que recibirá el cliente, hay ciertos puntos a tener en cuenta: el uso de colores de la empresa, los productos a incluir, el número de páginas y el diseño.
Es este último punto que tomará la forma que necesite el contenido, si tienes un catálogo extenso, por ejemplo,
el diseño debería facilitar su uso al cliente. Todo se reduce a ser tanto práctico como llamativo.
Para saber cuál es la mejor opción de impresión para tu catálogo, ya sea digital u offset, haz clic
aquí.
Catálogo con índice de color
Práctico y con la principal función de organizar los productos que ofreces, un índice de color es un diseño sencillo que le hará la vida más fácil a tus clientes.
El concepto consiste en asignarle un color a cada sección de productos, para que esta sea reconocida rápidamente. Puedes hacer uso de tonos brillantes, una combinación de neones o usar la paleta de colores de tu empresa.
Puedes agregar el color a las orillas de la hoja, esto puede ser en las esquinas o con un relieve en el borde medio. De esta manera,
el costo se mantiene al mínimo, pues la impresión se limita a una pequeña fracción de las hojas.
Descubre la importancia de los catálogos digitales e impresos, solo haz clic
aquí.
Catálogo con encuadernación rústica PUR
Otra opción que te destacará del resto es la encuadernación, pues brinda una experiencia tanto visual como táctil. La encuadernación rústica PUR es la favorita del momento, por esta razón el rango de precios es muy accesible.
De esta manera, puedes agregar un acabado especial a la portada de tu catálogo, el mercado ofrece una variedad de efectos para cualquier concepto.
Estos van desde un relieve 2D, una tinta especial con acabado metalizado o una textura de página diferente. Estos atraerán rápidamente la atención del cliente, pues se diferencían de las pastas planas de siempre.
Catálogo con espiral
El espiral plástico, es un elemento que cambia el formato de lectura de libro al de libreta. Un aspecto casual y práctico que te permite abrir con totalidad el catálogo o separar la página en la que quieres concentrarte.
Este diseño no solo te permitirá ahorrar en encuadernación por su precio accesible, sino dejará un margen presupuestal para invertir en acabados especiales. Además, no hay que olvidar que es llamativo por sí mismo.
Si deseas que el catálogo sea más duradero, puedes agregar tapa dura. Esta protegerá a las páginas y le dará una imagen profesional al volúmen.
El catálogo de productos, es una herramienta básica que te brinda credibilidad y comunicación directa con el cliente. La información correcta, el diseño y encuadernado perfecto, garantizan representar la imagen de tu empresa efectivamente.
Sin embargo, más allá de solo representarte, un catálogo debe promoverte. Por lo que esperamos que uses esta información para sacar ventaja y destacar entre la competencia.
Te recomendamos seguir leyendo sobre los aspectos a considerar para la impresión de tu catálogo de productos, solo haz clic
aquí.
Comparte
Blog para Negocios

