El empaque conectado y las nuevas experiencias de compra
Los empaques conectados son una de las más recientes innovaciones en el sector del packaging. Sólo con integrar un código sencillo, estos empaques posibilitan la trazabilidad y la ampliación de información. Te contamos todo sobre esta nueva tecnología.

Como todo fenómeno sanitario o social de escala global, la pandemia por COVID-19 ha traído grandes transformaciones al sector industrial. Los empaques conectados son una innovación que parece marcar un antes y después en el modo de hacer las cosas.
Y es que su uso combinado de empaques tradicionales con administrador TI evidencian la versatilidad del mercado y las maneras de consumir. Debido a esto, conocer su funcionamiento, utilidad y ventajas a largo plazo es imprescindible para mantenernos en la competencia.
¿Te interesa conocer más acerca de los empaques conectados y sus posibles beneficios para tu producto? A continuación, te proveemos una guía útil para que te informes y sepas aprovechar al máximo las utilidades de esta tendencia reciente.
Qué son los empaques conectados
Tal como su nombre indica, los empaques conectados buscan conectar por medio de la información. Se trata de empaques comunes, elaborados a gusto y medida de la marca, con una diferencia destacable: cuentan con un
código QR que proporciona datos relevantes.
Esto implica que, independientemente del producto al que nos remitamos,
tendremos la oportunidad de ampliar la información que deseamos proveer. Así, aquellas partes más interesadas en la cadena de valor se enterarán de primera mano, sin riesgo a equívocos.
En otros términos, podríamos decir que esta tecnología transforma un simple empaque en una herramienta digital para la comunicación eficiente. La cual puede informarnos, por mencionar ejemplos, la fecha de creación, de caducidad o el momento y lugar de reciclaje.
Los beneficios de la digitalización en los empaques
En primera instancia, podemos hablar de un menor riesgo a la difamación y los malentendidos. Al poner al alcance información crucial sobre un producto disminuimos la posibilidad de terceros de generar datos falsos. Informamos a la par en que protegemos.
Ahora bien, a nivel logístico también nos encontramos con una multiplicidad de beneficios. La conectividad dentro de la cadena de valor es algo que no podemos pasar por alto. Cada fase de ésta se mantiene monitoreable y gestionable gracias a los
códigos QR.
Esta trazabilidad permite generar análisis destinados a la optimización. De este modo,
mejoramos el sistema de producción, el control de calidad y la transparencia dentro de la cadena de suministros.
Gracias a que nos permite obtener información de cualquier etapa del proceso, podemos identificar con facilidad la raíz de algún problema. Esto es valioso si consideramos que, en otras circunstancias, las averiguaciones serían lentas y entorpecerían el desempeño.
Finalmente, el empaque conectado también es beneficioso en el aspecto medioambiental. Al conocer el camino de un producto desde su punto origen hasta el final, es fácil determinar su viabilidad de reciclaje.
La tecnología de los envases interactivos
Tradicionalmente, se le conoce como envase interactivo a aquel que integra instrucciones o formas de entretenimiento facilitado por un diseño específico. La función principal de estos envases es atraer y generar simpatía a largo plazo en los consumidores.
Los ejemplos más comunes de estos envases los encontramos en el sector alimenticio. Un caso a mencionar es el de las cajas de cereal y los juegos para niños como laberintos o sopas de letras. Así mismo, algunos artículos de cocina tienden a incluir recetas y consejos.
Sin embargo, tras la inclusión de los códigos QR, comenzamos a presenciar una nueva transformación. Gracias a esta tecnología,
los envases interactivos han conseguido desentenderse de los límites.
Los materiales interactivos como juegos online, encuestas, datos interesantes, galerías e información útil cuentan con una plataforma entera para desarrollarse.

La realidad aumentada en los empaques
El
packaging con realidad aumentada representa una tecnología que continúa en desarrollo para la mayoría de los casos. Sin embargo, el hecho de que aún no sea un elemento común no quiere decir que no lo será en algún momento.
En todo caso, la realidad aumentada constituye una nueva forma de experiencia de compra que puede aportar mucho valor al cliente. Esto, por supuesto, dependerá de cuánto conozcamos nuestro producto y cuánto sepamos aprovechar esta tecnología.
Un ejemplo exitoso de esto lo encontramos en
Vino 19 Crimes. Esta empresa consiguió desarrollar una serie de personajes animados para la etiqueta de su vino. Gracias a la tecnología de realidad aumentada,
éstos mismos pueden conversar con el consumidor.
Dónde imprimir tus empaques
Geformas ofrece un amplio catálogo de servicios relacionados a la impresión comercial y/o de promoción para negocios. Con más de 40 años en el sector de la impresión empresarial, tenemos todo para satisfacer tus necesidades de packaging.
Si deseas incorporar códigos QR a los
empaques de tu producto, Geformas es una opción perfecta para comenzar. Recuerda que nosotros nos ajustamos a los términos de tu proyecto a la par en que te ayudamos a emprenderlo.

Los empaques conectados representan una oportunidad de crecimiento, tanto para las empresas a nivel individual como para la industria en general. Y es que nos encontramos ante un recurso de divulgación e interacción nuevo y único en su tipo.
Entender su papel en el fenómeno por el intercambio inmediato, seguro y rico de información es fundamental. Pues sólo a partir de una autoconciencia real podremos sacar el máximo de una herramienta que apenas comienza a popularizarse.
¿Qué te parece? ¿Te gustaría aprovechar los beneficios de los empaques conectados para el máximo desempeño de tu marca? Anímate a probar esta herramienta innovadora y optimiza tu estrategia de distribución y marketing.
Comparte
Blog para Negocios

