Blog Layout

Acabados de impresión: la clave para una imagen exitosa

Sofia Reyna • Dec 20, 2021

Las técnicas de acabado de impresión son un recurso perfecto para explotar la creatividad de nuestros diseños comerciales. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas para que tus formatos impresos destaquen. 

La prensa offset en el proceso de producción en la fábrica de impresión

Son muchos los factores que una empresa debe atender para atraer audiencia y clientes de manera efectiva e inequívoca. El acabado de impresión es uno que puede proveernos de resultados destacables, pero no suele aprovecharse de la mejor manera.


¿Te gustaría conocer los secretos que esta técnica tiene para tu negocio? ¡Quédate con nosotros! Aquí te contamos toda la información que necesitas.


Técnicas de impresión


Desde luego, antes de hablar de técnicas de acabado de impresión, antes es necesario conocer cuáles son las técnicas de impresión. Sólo de esta forma, seremos capaces de generar resultados que se ajusten a nuestro material y cumplan nuestro objetivos.


Dicho así, las técnicas de impresión pueden dividirse en dos tipos con los que seguramente estarás familiarizado:
la impresión offset y la impresión digital.


Impresión offset


De los dos tipos a mencionar, a la impresión offset podríamos definirla como la más tradicional o de más antigüedad. Su proceso
se caracteriza por emplear placas de aluminio para trasladar una imagen determinada a una manta fabricada con goma.


Tras haber completado esta transferencia, la imagen se enrolla en una hoja de papel, consiguiendo así el resultado final. Se recomienda la utilización de la impresión offset especialmente cuando se trata de tiradas amplias. 

tecnicas de impresion digital offset

Impresión digital


Contrario a la impresión offset, la
impresión digital prescinde de las placas y utiliza tóner o tinta líquida para hacer las transferencias. El proceso en sí también es mucho más rápido dado que favorece la automatización.


Sin embargo, la impresión de tipo digital se recomienda cuando se trata de tiradas menores. De este modo, se posibilitan resultados de alta calidad y se reducen costos de configuración.


Técnicas de acabados de impresión


Por su parte, el acabado de impresión
se refiere a cualquier proceso aplicado a los materiales una vez impresos. Éste tiene un gran impacto en la forma cómo nuestra clientela percibe nuestro material publicitario y promocional.


Las técnicas de acabados de impresión son variadas en ejecución y materiales, por lo que vale la pena conocerlos bien. Te presentamos
las tendencias que sí o sí debes conocer para implementar en tu estrategia de negocios.


Corte y pliegue


Algunos formatos, desde el principio, están diseñados para plegarse con facilidad, tal como sucede en el caso de los empaques. Para este particular, suele utilizarse un cortador de troqueles. Éste funciona mediante un punzón hecho de cuchillas de corte.


Tanto para el pliegue como para el corte, el proceso es el mismo: el formato que vaya a cortarse se coloca en la máquina y el punzón se baja para cortar o plegar. En el segundo caso, se utilizan cuchillas desafiladas para conseguir el efecto de doblez. 



Laminación


La laminación
tiene como fin robustecer un material a la par en que aporta mayor profesionalismo a su imagen. Además, la calidad de término es altísima y proporciona una impermeabilidad muy útil para cualquier formato físico.


Los tipos de laminación más comunes son el brillante y el tipo mate. Este último consigue mejorar la nitidez de las imágenes y colores; mientras que el último representa un valor estético agregado en sí mismo.


Barnizado


El barnizado es una técnica fácilmente identificable dada su aplicación en mobiliario y elementos relacionados al diseño de espacios. Y, por supuesto, guarda el mismo fin: proporcionar un acabado más atractivo y uniforme a una superficie. 


Al barnizado para papel lo encontramos en forma de barniz brillante o mate y resulta ideal para el área comercial. Se utiliza con mucha frecuencia en portadas de revistas y folletos publicitarios. 

Girasol en una revista impresion acabado barniz

Estampado de lámina


Esta técnica se caracteriza principalmente por dos aspectos. Por una parte, otorgar una estética de lujo que apele al arte o simplemente al buen gusto. Y, por otra,
requerir de un presupuesto alto para cubrir los gastos de su proceso. 


Y no es para menos. La aplicación del estampado de lámina implica el uso de un material metálico que pueda moldearse mediante presión y calor. Cabe decir que los materiales más comunes para completar lo anterior son, bien, el oro o la plata.


Relieve


A diferencia de la mayoría de técnicas enlistadas hasta ahora, el relieve favorece un aspecto aparentemente menos importante: el tacto. Como su nombre indica, el relieve permite que la experiencia comercial trascienda los sentidos a través de imágenes 3D.


Esta técnica suele complementarse con otras tales como el estampado de lámina. Por lo que no es extraño encontrar que se aplica con frecuencia a títulos e imágenes centrales.


Tipografía o grabado


La tipografía o grabado puede definirse como la técnica opuesta al relieve por excelencia. Y es que, mientras el relieve busca un efecto tridimensional al tacto,
el grabado opta por deprimir mínimamente una superficie.


Pese a esto, comparten una característica: ambas trascienden el impacto visual de sus formatos y permiten que el cliente se deleite de vista y tacto. 


Termografía


La termografía es una técnica que busca elevar determinadas áreas de un formato impreso, tales como textos y logotipos. Esto se consigue a través de la aplicación de calor en las zonas donde quiera conservarse el efecto.


Los acabados de termografía pueden encontrarse en forma de películas plásticas o polvos resinosos, ambos sensibles al calor. Así mismo, puede conseguir acabados metalizados, holográficos, brillantes, satinados, irisados, etc.



Indagar sobre técnicas para acabados de impresión es una inversión de tiempo valiosa para cualquier negocio. Premiar la creatividad y el
diseño actualizado es una práctica que propiciará un desarrollo comercial destacado.


¿Qué opinas? ¿Hay alguna técnica de acabado de impresión que consideres óptima para los formatos de tu empresa? ¡No pierdas el tiempo y atrévete a implementarla desde hoy!

Comparte

Blog para Negocios

Brillantez Garantizada. Todo sobre la Impresión UV para Empresas
por Eugenia Cavazos 26 ene., 2024
Descubre cómo la impresión UV está transformando el mundo empresarial con su tecnología innovadora. Conoce sus ventajas en publicidad, su versatilidad en diversos materiales y las consideraciones clave para proyectos comerciales. Un análisis completo sobre esta revolucionaria técnica que asegura brillantes resultados para tu marca.
Formas Continuas: Qué Son y Cómo Benefician a las Empresas
por Eugenia Cavazos 12 ene., 2024
Explora cómo las formas continuas no solo optimizan la producción de documentos estandarizados, sino que también impulsan la eficiencia operativa y reducen costos. Aprende cómo se integran en procesos clave y aportan valor a diversas industrias, desde la banca hasta la logística, revolucionando la gestión documental empresarial.
Conectividad Digital: Optimizando Tarjetas de Presentación con Códigos QR
por Eugenia Cavazos 17 dic., 2023
Conoce cómo la integración estratégica de códigos QR en las tarjetas de presentación impulsa la conectividad digital empresarial. Exploramos su evolución, beneficios para empresas y consejos para diseñar tarjetas atractivas e informativas con QR.
Conoce todo sobre el Diseño de Formas Continuas para Empresas
por Eugenia Cavazos 09 dic., 2023
Descubre cómo el diseño de formas continuas impulsa la eficiencia empresarial. Explora su definición, importancia estratégica, ejemplos sectoriales y valiosos consejos para un diseño efectivo. Optimiza la captura de datos y mejora la toma de decisiones con esta guía completa sobre formas continuas para empresas.
Estrategias para Triunfar con la Publicidad Impresa en el Mundo Digital
por Eugenia Cavazos 01 dic., 2023
Descubre estrategias clave para potenciar la efectividad de la publicidad impresa en el entorno empresarial actual. Explora cómo esta forma tangible de marketing se integra en la era digital, desafiando la fugacidad y dejando una impresión duradera.
Impresión en Monterrey: Enfoque Integral para Publicidad Exitosa
por Eugenia Cavazos 18 nov., 2023
Descubre cómo el diseño y la impresión se fusionan en esta vibrante ciudad mexicana para crear campañas publicitarias impactantes y coherentes. Aprende cómo esta sinergia puede marcar la diferencia en un mercado competitivo como Monterrey.
Tarjetas de presentación con foil: diseño sostenible para un futuro mejor
por Eugenia Cavazos 10 nov., 2023
Conoce cómo el diseño sostenible de tarjetas de presentación con foil puede marcar la diferencia en la promoción de un futuro más ecológico. Exploramos materiales, procesos y estrategias para comunicar la sostenibilidad en este artículo.
Cómo el diseño potencia la efectividad de la impresión urgente
por Eugenia Cavazos 31 oct., 2023
En la impresión urgente, el diseño y la calidad se unen para crear impacto. Explora cómo la colaboración entre diseñadores e impresores es clave para el éxito. ¡Descubre cómo potenciar tus resultados!
Adapta tus tarjetas de presentación y volantes a todo tipo de contextos
por Eugenia Cavazos 06 oct., 2023
Conoce la mejor manera de personalizar el diseño de tus tarjetas de presentación y volantes para diferentes situaciones y audiencias. Optimiza tu comunicación y destaca en cualquier contexto empresarial. ¡Aprende las estrategias clave en este artículo!
Innovaciones en la Impresión Digital: Calidad y Eficiencia en un Solo Paso
por Eugenia Cavazos 30 sep., 2023
Descubre cómo las últimas innovaciones en impresión digital están mejorando la calidad, rapidez, personalización, y reduciendo costos e impacto ambiental para beneficiar a las empresas. Explora cómo esta tecnología revolucionaria está transformando la forma en que las empresas se comunican y operan en la era moderna
Más entradas
Share by: