El E-commerce en la industria gráfica de empaques y etiquetas
Además de todas las ventajas que, como consumidores, hemos sabido obtener del e-commerce, hay una que no destaca lo suficiente. En este artículo te contamos por qué el e-commerce rescató el desempeño comercial de la industria gráfica.

No es ningún secreto que la pandemia por COVID-19 representó y aún representa un obstáculo de gran magnitud para las empresas. Entre sectores, tales como la industria gráfica, las proyecciones eran desalentadoras y prevalecía la incertidumbre.
Afortunadamente, áreas en crecimiento como el e-commerce llegaron para aliviar en menor o mayor medida esta baja en la demanda. Y no es extraño, si consideramos el impacto del comercio electrónico y el crecimiento que ha experimentado desde 2020.
¿Te gustaría saber qué papel tuvo el e-commerce para la recuperación de la industria gráfica y la producción de etiquetas? Enseguida te presentamos toda la información que necesitas.
La industria gráfica ante el COVID-19
El 2020 fue un año difícil para la mayoría de sectores industriales y esto no fue distinto para la industria gráfica. La ANIDIGRAF informó, que experimentó una diferencia de 13.7% menor respecto al valor obtenido en 2019.
Entre sus subsectores,
aquellos más afectados por la pandemia fueron los de carácter editorial: publicaciones como libros, revistas, periódicos y directorios dejaron de generar tiraje. En algunos casos desaparecieron y, en otros, se trasladaron a formato electrónico.
Lo mismo ocurrió en el caso de subsectores como la impresión gráfica comercial y la impresión gráfica publicitaria. Debido a que las personas no salían de sus casas, las estrategias de marketing se enfocaron a la distribución mediante redes sociales.
En todo caso, el subsector que recibió un menor impacto fue el de los empaques impresos y las etiquetas. La desaceleración no fue tan notoria como en los casos anteriores, justamente porque el
comercio electrónico posibilitó el flujo de mercancía.
El futuro de la industria gráfica en México
El caso de la producción de empaques y etiquetas ha permitido revisar muchas de las
ventajas de la industria gráfica. Dígase en el espacio físico o virtual, este sector seguirá representando un componente indispensable del mundo empresarial futuro.
Sólo la industria de impresión de empaques y etiquetas se encuentra valuada en 133.7 mil millones de pesos. Y se espera que, en los próximos años, se experimente un incremento del 2.1% anual. Así, hasta alcanzar los 137.1 mil millones de pesos en 2025.
Con base en esta información, podemos anticipar una posible reactivación de la industria gráfica en años venideros. Por lo tanto, cabe ser conscientes de las tendencias que propiciarán este proceso. A continuación, te presentamos las más importantes.
Automatización
La automatización es uno de los procesos intrínsecos a la
industria 4.0 que continúa presentando innumerables casos de éxito. Contar con equipos tecnológicos que nos ayuden a optimizar la exactitud y velocidad de nuestras impresiones siempre es deseable.
Esto adquiere particular importancia cuando entendemos que el futuro de la industria producirá empresas en las mismas condiciones. Por lo que, si quieres mantenerte en la competencia deberás optar por soluciones modernizadas y automatizadas.

Innovación
Algo trascendental para reactivar la industria gráfica es la pérdida del miedo a la innovación. Y es que, en ocasiones, las PYMEs no se atreven a implementar nuevas prácticas porque no encuentran coincidencias en sus competidores.
O por el contrario, sucede que sí desean integrar nuevas estrategias, pero asumen que éstas corresponden sólo a empresas grandes. En este particular, hará falta identificar servicios relacionados a las necesidades de nuestros clientes y recursos novedosos.
Algunos ejemplos de estas prácticas podemos encontrarlos en: la rapidez de entrega, la calidad de materiales, la decoración o el uso de herramientas novedosas tales como la
impresión 3D.
Diseño gráfico digital
Por supuesto, el diseño gráfico debe continuar aprovechando los espacios de mercado que se encuentran en la dimensión digital. En lugar de limitar el trabajo de las imprentas a la producción material, también puede destinarse un área al diseño digital.
Dicho así, convendrá mucho ofrecer servicios actualizados de diseño para ambientes digitales.
A la par, también deberán crearse estrategias que partan de la omnicanalidad en redes sociales.

Edición remota y autoimpresión
Es cierto que es muy pronto para hablar de una instauración definitiva de la edición remota y la autoimpresión en México. Sin embargo, esto no implica que deban descartarse los primeros grandes pasos que estos subsectores han emprendido recientemente.
Sobra decir que, eventualmente, ambas se convertirán en prácticas comunes del sector industrial nacional. Esto vendrá de la mano con la
modernización de recursos y la implementación de procesos propios de la industria 4.0.
Convergencia de medios
Finalmente, un aspecto que no podemos pasar por alto es el punto de encuentro de medios y audiencias. Si pensamos que, por primera vez en la historia, cuatro generaciones se encuentran coexistiendo, es posible que necesitemos redireccionar nuestros esfuerzos.
Esto implica que
contaremos con mayores consumidores de diferentes generaciones y económicamente activos. La estrategia para llegar a este público meta partirá de la estrecha relación entre la comunicación digital y la comunicación impresa.
Hace un par de décadas, resultaba difícil imaginar que el
e-commerce se convertiría en el fenómeno comercial que es hoy. Aún menos probable era suponer que un auge eventual resultaría beneficioso para numerosos sectores, pero así fue.
Gracias a que ha venido a facilitar los procesos de consumo de manera remota, representa una gran solución. Así, la industria gráfica puede proyectar un crecimiento aún mayor para los próximos años.
¿Qué te parece? ¿Habías pensado en lo beneficios que ha sido el e-commerce para la industria de los empaques y etiquetas? ¡No pierdas más tiempo e implementa una estrategia de comercio electrónico hoy!
Comparte
Blog para Negocios

