El ecommerce en la nueva normalidad
El actual auge del ecommerce está directamente relacionado con las circunstancias impuestas por la pandemia de COVID-19. Si quieres saber más sobre el comercio electrónico y sus ventajas en la nueva normalidad, sigue leyendo.

¿Cuáles son las características del ecommerce?
Antes que todo, ¿qué es el ecommerce? Pues, sencillamente, el ecommerce o comercio electrónico se define como el intercambio de productos o servicios a través de Internet. Y, por supuesto, este tipo de comercio es particularmente popular hoy en día.
Así dicho, su característica fundamental podría sintetizarse en una afirmación simple: el uso de medios electrónicos para adquirir bienes. Sin embargo, es importante entender que es un sistema complejo y con variaciones según su función.
Es aquí cuando hablamos de diferentes tipos de comercio, basándonos en su cliente meta. Por ejemplo, el tipo “B2B”, que engloba a empresas cuyo usuario final son otras empresas; o el “C2C”, que reúne a consumidores que producen para otros consumidores.
Así mismo, el tipo de ecommerce tiene implicaciones distintas según el modelo de negocio que se siga. Esto es que, por un lado, se trate de una tienda online con productos propios; o por otro, que se trate de un sitio de afiliación o un marketplace.
El comercio electrónico cuenta, además, con varias ramificaciones y métodos particulares. Por mencionar algunos, se encuentra el mCommerce o compras online a través de dispositivos móviles; o bien, el marketing digital y el procesamiento de transacciones.
¿Por qué ha cobrado relevancia el ecommerce?
Como ya mencionamos, la situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha derivado en la adquisición de nuevos hábitos para todos. La tecnología, en particular, se ha convertido en un instrumento del que depende la sociedad.
Una de sus derivaciones es, por supuesto, el ecommerce, que domina la competencia y
se supera constantemente durante la nueva normalidad. Gracias a este método de adquisición, las personas han encontrado una forma de comprar de manera segura.
Pero no sólo eso, también es un recurso importante que les permite lidiar con las implicaciones emocionales del confinamiento. Al verse imposibilitadas para salir, el ecommerce les otorga un medio para permanecer en contacto con el mundo.
Sí, el comercio electrónico existía previo a la aparición del COVID-19 y, de hecho, ya presentaba una tendencia positiva. Sin embargo, para inicios de la cuarentena, las compras en línea en México ya se habían incrementado en un 500%.
Como verás, el ecommerce genera un beneficio tanto para empresas grandes como para PyMEs. De modo que ambas cuentan con la oportunidad de seguir funcionando de forma más económica y segura.
Cuáles son las ventajas del ecommerce
Con lo ya dicho, resulta relativamente sencillo aproximar algunas de las ventajas de este método de compra. En particular, hay un par de ellas que merecen ser destacadas, dado su valor y atractivo en el contexto de la nueva normalidad.
Para empezar, podemos hablar del factor de la ubicuidad. Es decir, su facilidad de uso independientemente del lugar donde te encuentres: ya no necesitas organizar tiempos para ir a una tienda, es suficiente con tener tu celular y estar cerca del Wi-Fi.
Ahora, en cuanto a las ventajas económicas, otro aspecto importante relacionado a la ubicación es el alcance. Gracias al marketing digital y las redes sociales, los productos de un negocio pueden llegar a cualquier lugar del planeta.
También, es esta misma ventaja la que posibilita a los emprendedores a iniciar su negocio con pocos recursos. Esto, debido a que ya no hay impedimentos por la falta de un espacio físico. (Sin mencionar, que adquirir un dominio es cada vez más sencillo).
Finalmente, encontramos la cuestión más básica de este método de compra:
la virtualidad, la cual resulta especialmente coincidente con los parámetros de la nueva normalidad. Las personas no necesitan interactuar con otras, evitando exponerse al virus.
A pesar de la difícil situación que el mundo vive ahora mismo, la sociedad continúa encontrando formas de salir adelante. Las facilidades digitales se implementan según las necesidades de la época y los ciudadanos aprovechamos esos mismos recursos.
Sea que te interese empezar tu propio ecommerce, o animarte a comprar más en línea, este es el mejor momento. Lo importante es que pienses en las mejores maneras para explorar este comercio.
Comprando y vendiendo desde casa ayudamos a las autoridades sanitarias a mantener el distanciamiento social. ¡Cuidemos nuestra salud y nuestra economía!
No le des tantas vueltas, únete a la ola del ecommerce y propicia el desarrollo de un comercio eficiente, con tendencia al crecimiento y a la ubicación de clientes potenciales.
Comparte
Blog para Negocios

