6 consejos para diseñar empaques que impacten en 2022
El diseño de empaques puede convertirse en un arte si así nos lo proponemos. Y de hecho, según las tendencias de diseño para el 2022, esto sería lo ideal. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas para diseñar empaques atractivos y eficientes.

Para el público general, el diseño de un empaque puede representar un aspecto apenas relevante en el proceso de venta. Sin embargo, las personas quienes nos especializamos en la manufactura y distribución de productos entendemos su nivel de trascendencia.
Después de todo, en un mundo con oferta excesiva de productos y servicios, los empaques muchas veces representan un primer contacto. Sin recomendaciones o compras previas, el empaque tiende a ser lo único que orienta a las personas a adquirir o no.
¿Te gustaría conocer algunos consejos para el diseño óptimo de empaques que, además, se adapten a las
tendencias para 2022? Enseguida te presentamos toda la información que necesitas para que tus productos destaquen entre la competencia.
Convierte a tu empaque en una obra de arte
Las circunstancias impuestas por la pandemia han alejado gradualmente a las personas de la experiencia de compra. Si bien el diseño de empaques sigue siendo relevante durante el proceso de compra electrónica, los parámetros se han transformado.
Dado que las personas ahora cuentan con una multiplicidad de opciones que no se limita al retail, los diseños deben destacar.
La incorporación de arte en los empaques es una tendencia cada vez más notoria en productos de todos los sectores.
Estos diseños tan estéticamente bellos pueden atraer con facilidad a nuestra clientela ideal. Sin embargo, también hace falta mencionar otro elemento indispensable como es la utilidad: las personas se llevarán el producto si saben que el empaque les puede servir más tarde.
No olvides el poder de la palabra escrita
Aunado al poder de un diseño artístico, no debemos olvidarnos de la indispensabilidad de un buen mensaje escrito. Pues, pese a que los colores y formas tienden a ser lo primero que una persona ve, las palabras son trascendentales.
En este sentido, podríamos decir que el diseño creativo tiene la función de instar a las personas a acercarse. Mientras tanto, el texto busca convencer al comprador o compradora de que se lleve el producto a su hogar.
En ocasiones,
hace falta prescindir un poco del lenguaje mercadológico y formal para optar por lo simple y funcional. Algo tan simple como una lista de ingredientes, beneficios o instrucciones de uso bien explicadas puede jugar un papel determinante.

Considera los empaques conectados
El término de “empaques conectados” presenta un concepto reciente en el mundo del diseño de empaques y el comercio. La pandemia por COVID-19 ha propiciado el auge de éstos como resultado de la necesidad por el contacto 0.
Éstos constituyen empaques perfectamente normales con la diferencia de que integran un código QR. Este código cumple la función de conectar al empaque con información adicional. Las personas podrán acceder a ésta digitalmente en medios convencionales.
El código QR es útil en medida que, de esta forma, prescindimos de un diseño demasiado saturado: podemos disponer del espacio para mensajes concisos y elementos estéticos. Mientras, la información podemos ampliarla en el apartado electrónico.
Imprime empaques de temporada
Los seres humanos dependemos del tiempo no sólo de manera práctica, sino en medida de aspectos culturales e identitarios. Al tener noción de dónde y cuándo nos encontramos,
tenemos una guía de cómo nos sentimos y a qué emociones apelamos.
Las personas, pues, somos fieles seguidoras de los motivos de temporada, y conocer sus elementos nos da un sentido de pertenencia. Por ejemplo, al otoño lo relacionamos con las hojas secas, al invierno con la nieve, al halloween con las calabazas, etcétera.
Para este particular, recursos como la impresión digital son útiles, ya que nos permiten sacar el máximo provecho de esta realidad. Podemos imprimir tiradas menores con la finalidad de conmemorar un festejo específico o una estación del año.
Usa empaques transparentes
Anteriormente, mencionamos que la mención de ingredientes o beneficios puede ser trascendental para la decisión de compra. Las personas necesitan tener certeza de que lo que les ofrecemos es exactamente lo que están buscando o lo que necesitan.
Los empaques transparentes cumplen esta función sin necesidad de demasiados elementos textuales o gráficos.
Al exponer el producto a la vista de la clientela, permitimos que el producto hable por sí mismo.
Esto, además de darnos la posibilidad de exhibir la calidad de nuestros productos, da seguridad al clientes. Pues, de este modo, puede estar seguro de adquirirlo sin riesgo a encontrar algo que le disguste.

Haz reír
Sin lugar a dudas, el humor es una de las herramientas más poderosas que podemos encontrar en el marketing. Ya lo hemos visto en años recientes con el caso de los memes: lo que en inglés llamamos
‘relatable’ genera simpatía y abre conversaciones.
Las personas aman sentirse identificadas con el contenido creativo o comercial. Y usar esto a nuestro favor puede traernos grandes beneficios. Para conseguirlo, hace falta contar con un equipo creativo ingenioso que conozca bien nuestro target.
Al utilizar un juego de palabras, metáforas visuales o bromas de nicho, podemos garantizar que la persona se detenga en seco. Muy seguramente, el haberla hecho pasar un buen momento, conseguirá posicionarnos en su mente, o mejor aún, consumir nuestra marca.
El diseño de empaques es un trabajo que debe priorizar la
creatividad y la innovación en cada paso.
Contrario a lo que muchas marcas hacen, éste no se reduce a la producción de embalajes meramente útiles: representan una oportunidad de crecimiento.
Con razón de esto, habremos de tomar en cuenta las anteriores recomendaciones para que nuestros empaques consigan impactar. Llamar la atención del cliente, hacerle entender que somos lo que necesita y, finalmente, que convierta la marca en su acostumbrada.
¿Qué te parece? ¿Consideras que alguno de nuestros consejos puede ayudarte a producir empaques atractivos y memorables? Deja de optar por lo tradicional y atrévete a poner la iniciativa en este sector del diseño.
Comparte
Blog para Negocios

