Sostenibilidad, ahorro y eficiencia: ¿qué es la P2 Packaging?
Pocas historias sobre cajas de cartón para embalaje pueden llamar la atención del público general. Sin embargo, la historia de la P2 Packaging es, sin duda, una importante excepción a la regla. Te contamos cómo este empaque está ahorrando millones de dólares.

En el mundo del embalaje y transportación de productos cada pequeño detalle representa un coste de importancia a gran escala. Los empaques utilizados en la industria automotriz son un claro ejemplo de esta realidad.
Pues, si bien parece una inversión de lo más simple, el gasto en empaques constituye miles de millones de dólares anuales. Por ello, soluciones como la P2 Packaging de Rudy Youell representa una oportunidad para el máximo aprovechamiento de los recursos.
¿Te interesa conocer más sobre este invento y su revolución naciente en la industria del embalaje? Enseguida te contamos cómo algo tan simple como una caja de cartón puede ahorrar millones en inversiones de logística.
Las características de la P2 Packaging
Empecemos por sacar algo de cuestión: ¿interviene alguna tecnología extraordinaria en el funcionamiento de la P2 Packaging? ¿Esta caja utiliza algún mecanismo complejo para sobresalir entre tantas otras? La respuesta a ambas preguntas es: absolutamente no.
Tal cual, la P2 Packaging es una caja de cartón corrugado que, actualmente, se utiliza para transportar piezas de automóviles. Lo destacable de ella es que, a diferencia de sus contrapartes, ésta utiliza
separadores de cartón internos y fijos a su estructura.
Esto significa que la caja puede ser diseñada con un número específico de secciones, según la cantidad de piezas a transportar.
El impacto en el embalaje y el envío
Entonces, ¿cómo es significativa la contribución de la P2 Packaging al mundo del embalaje? En medida que los separadores fijos permiten un aprovechamiento máximo de los recursos, en distintos niveles logísticos.
De inicio,
las cajas dejan de considerarse como un objeto de uso limitado. Las secciones internas permiten sacar el mayor provecho al espacio. Algo tan simple como estos insertos pegados pueden proporcionar hasta un 68% más de espacio.
Esta dinámica se refleja en la contratación de personal, ya que, igualmente, se requieren menos personas para mover menos cajas.
Por si fuera poco, el diseño de las P2 Packaging economiza los gastos para materiales de protección.
Dado su grosor, estructura y distribución de los productos transportados, no requiere el uso de plástico de burbujas ni papel enrollado. Y por sus cualidades, pueden ser
cajas personalizadas
según el tipo de mercancía y la personalidad de la marca.

El funcionamiento de la P2 Packaging
La resistencia de la P2 Packaging representa, a su vez, el punto central dentro de su logística de transportación: la reutilización. Su impacto gracias al
diseño y material
permite que ésta continúe su vida útil aún después del primer arribo de mercancía a su destino.
Cabe decir que
la caja está diseñada para la partición, por lo que puede doblarse y transportarse sin riesgo de maltrato. Las piezas pueden salir de una fábrica en México, transportarse con las piezas a EUA, doblarse y retornar para su reutilización.
Este sistema de reuso es tan eficiente que puede presentar frecuencias de hasta 10 ocasiones. Para ello es que se coloca un formato en el exterior del empaque. En una casilla, se marca con una “x” del 1 al 10, según el número de reutilización.
Las empresas que se han beneficiado
El empaque en sí no es nuevo. Según su creador, Rudy Youell, el diseño de la P2 Packaging fue patentado y dispuesto para comercialización en 2016. No por esto, sin embargo, deja de resultar llamativo lo reciente de la propuesta.
En particular ahora, en tiempos de COVID-19, las empresas han empezado a apostar por aquello que represente un ahorro de ingresos. El sector automotriz, en particular, ha sido el que más ha sabido aprovecharse de este tipo de empaque.
Su transporte se ha dado mayormente entre México y Estados Unidos y algunas de las empresas beneficiadas son:
Ford, General Motors, Stellantis, Tesla, Volkswagen, BMW, Mercedes, Kia, Volvo, Dodge Ram y Nissan.

Las maravillas de la P2 Packaging
Como adivinarás, las maravillas con esta innovación del embalaje no terminan ahí. El aprovechamiento de recursos y la reutilización máxima de unidades traen consigo dos beneficios de gran peso: el ahorro económico y la sostenibilidad.
David Colclough, licenciado en Ingeniería de Embalajes por la Universidad de Michigan, rescata los costes sin la P2 Packaging: “El costo potencial para la industria del automóvil podría ser de cientos de millones o incluso de mil millones de dólares”, dice.
Así mismo, los beneficios para el medioambiente son numerosos. No se producen residuos plásticos y se genera menos basura gracias al sistema de reutilización. A la par, como resultado del ahorro de recursos, se talan menos árboles para fabricar el cartón.
También,
se emiten menos gases de efecto invernadero gracias a que se requieren menos camiones de transporte. Según clientes del sector de la automoción entrevistados por Free Press, anualmente se eliminan 58 envíos de camiones.
El creador de la P2 Packaging
Rudy Yowell, el creador de la P2 Packaging, ha sido parte del mundo automovilístico desde muy temprana edad. Cuando era niño, trabajaba para el negocio de embalaje de su padre. Más tarde, ambos decidieron formar su propia empresa, originalmente en Columbus, EUA.
En ese entonces, Yowell se desarrolló como proveedor para empresas automotrices y, posteriormente, incursionó en el
negocio de las cajas. Dado que esto sucedió apenas graduándose de la preparatoria, hoy suma casi medio siglo de experiencia en el sector.
Con todo, él mismo establece no concebir cómo nadie pudo implementar antes una solución similar a la P2 Packaging. Esto, en particular, si se considera que la caja de cartón corrugado ha existido desde el siglo XIX.
Muchas veces, buscamos desesperadamente recursos o soluciones poco convencionales con el fin de economizar. Sin embargo, empaques como el P2 Packaging son el perfecto ejemplo de que la inventiva es la herramienta más valiosa.
La clave está en conocer nuestro producto a la perfección y encontrar nuevas formas de sacarle provecho. Es decir, no quedarnos con lo que nos han ofrecido siempre e idear maneras alternativas de utilizar lo que ya conocemos.
¿Qué opinas del invento de Rudy Yowell? ¿Sientes que su historia podría inspirarte a innovar en tu área?
Si te gustó este artículo, seguramente te interesará saber más sobre
las tendencias en la impresión de empaques en el 2021.
Comparte
Blog para Negocios

