Impresión de etiquetas en 2022: sustentabilidad, automatización y personalización
El 2022 estará lleno de tendencias que cambiarán por completo las dinámicas industriales para la impresión de etiquetas. En este artículo te compartimos algunas de las más importantes.

El avance de tecnología enfocada a la producción de empaques ha venido a revolucionar el mundo de la impresión de etiquetas. Y es que, ya que el modo cómo consumimos ha cambiado, las formas en cómo producimos también.
Estos cambios pueden presentarse tanto en las tecnologías de producción como en los mismos materiales. El objetivo es generar un producto de manera rápida, económica y sustentable que se adapte a las necesidades de nuestros clientes.
¿Quieres conocer algunas de las tendencias de 2022 que cambiarán para siempre la industria de impresión de etiquetas? A continuación te presentamos algunos puntos clave para que te mantengas actualizado.
Impresión de etiquetas automatizada
En todos los sectores de la industria han comenzado a incorporarse tecnologías y softwares que contribuyan a la optimización. Los sistemas de información de gestión, en particular, son útiles para alcanzar este objetivo.
Éstos, junto a opciones tales como las plataformas de impresión web
permiten un flujo de trabajo automatizado y, por tanto, ágil. De este modo pueden completarse operaciones de coordinación de envíos, monitorización, producción, administración de pagos, etc.
Cabe mencionar que, al ser un sistema automatizado, permitiría una atención total de 24 hrs. Lo que mejoraría la calidad e inmediatez de servicio proporcionada.
Premiumización
La premiumización es un proceso derivado del marketing que consiste en modificar la imagen de un producto. Esto se hace con el objetivo de aparentar un nivel más elevado de lujo o sofisticación, según sea el caso.
Una de las formas de llevar a cabo la premiumización es mediante la reelaboración de etiquetas. Gracias a la impresión de etiquetas, pueden producirse tiradas más cortas con diseños particulares que apelen al estilo “premium”.
Desde luego, el diseño no es el único elemento que puede someterse al cambio. El sustrato de la etiqueta
puede modificarse mediante el control de saturación del color base. O bien, agregando efectos táctiles para acabados más atractivos.

Etiquetas autoadhesivas
Las etiquetas autoadhesivas cuentan con la ventaja de que no requieren la aplicación de una
sustancia adhesiva externa. Están compuestas por tres capas: el revestimiento de liberación, la capa de adhesivo y, finalmente, el material de la cara.
Este tipo de etiquetas han demostrado ser perfectas, especialmente para productos que requieren de traslados muy largos. Dado que el revestimiento puede despegarse, la etiqueta es transportada sin sufrir daños que comprometan su calidad de imagen.
Etiquetas biodegradables
Como anticipábamos, la situación crítica en que se encuentra el medioambiente también plantea nuevos desafíos para la industria de empaquetado. Así, los fabricantes comienzan a mirar, también, hacia las etiquetas y los materiales con que son elaboradas.
Con la finalidad de que generen el menor impacto ecológico,
los materiales base de origen sostenible son cada vez más comunes. Un ejemplo de esto es el papel compostable que, en lugar de direccionarse a la reutilización, busca la biodegradación completa.
Es importante enfatizar que las etiquetas biodegradables, por definición no buscan ser reutilizadas. Por lo que habrán de utilizarse en empaquetado genérico que no implique demasiados gastos en diseño.
Etiquetas reciclables
Otra opción para contribuir al cuidado del medioambiente es a través de las etiquetas reciclables. Contrario a las etiquetas biodegradables, las de tipo reciclable buscan facilitar para dar nueva vida a los materiales del empaque.
Después de todo, la forma más común en que una etiqueta impide el reciclaje de un envase es debido al adhesivo. Incluso si una botella desea reciclarse, los residuos de sustrato de la etiqueta pueden obstaculizar el proceso.
Para esto, ha comenzado a recurrirse a la elaboración de adhesivos a base de agua. Los cuales
tienen la ventaja de disolverse tras sumergirse en agua caliente.
Etiquetas transparentes
Otra práctica que veremos con frecuencia durante este año sería la de las etiquetas transparentes en productos diversos. Y aunque pueda sonar como una tendencia simple, lo cierto es que cuenta con un gran número de ventajas.
Así, las etiquetas transparentes pueden funcionar como pegatinas ventana, dado que permiten visualizar el contenido. A la par en que funcionan como una capa protectora para superficies de tipo coloreado, o bien, impreso.
Otra de sus cualidades es que, al ser transparentes, no representan una distracción para la o el posible comprador.
Personalización
Desde el inicio, la década del 2020 pareció propicia para la personalización. Con la consolidación masiva de la impresión digital,
cada vez más negocios se animan a realizar este proceso. Particularmente, en temporadas que el marketing considera importantes.
Dígase, Navidad, otoño, verano, Día de San Valentín, Halloween, Primavera o Año Nuevo, las etiquetas pueden adaptarse a la situación. De esta forma, la empresa se asegura estar en sintonía con el espíritu y las necesidades de sus compradores.
Cabe mencionar que la personalización es un proceso aplicable tanto para etiquetas de producto como de embalaje y códigos de barras. El abanico de opciones es amplio.

Impresión de etiquetas en línea
Alrededor del mundo y en todo sector de la industria, la
impresión de etiquetas en línea es una ventaja sin precedentes. Un proceso como este propicia la automatización y, por ende, impulsa la flexibilidad: los cambios son más fáciles de incorporar a un producto.
Esta práctica dista mucho de los métodos tradicionales de impresión y colocación de etiquetas. Por ejemplo, para la impresión de etiquetas en línea
no se requiere incorporar procesos tales como la pre-impresión de empaques.
Sin lugar a dudas, el 2022 marcará un antes y un después en la industria de impresión de etiquetas. Cambios en el área de diseño, materiales en pro de la sustentabilidad y automatización serán más visibles que nunca.
¿Te gustaría mantener a tu empresa a la vanguardia de las nuevas tendencias? Incorpora alguna de estas tendencias y asegúrate estar al día en la industria de impresión de etiquetas.
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