La importancia de la identidad corporativa
Que el público pueda identificar tu marca entre la competencia, traerá muchas ventajas para tu empresa. Continúa leyendo para conocer los aspectos que te ayudarán a considerar la importancia y relevancia de una identidad corporativa sólida.

El término identidad corporativa se refiere al carácter comercial percibido de una organización. Tanto las identidades corporativas internas como externas, deben ser iguales.
Por ende, una estrategia de identidad corporativa tiene como objetivo crear una presencia de mercado distintiva y autónoma que sea altamente reconocible.
Qué es la identidad corporativa
El concepto de identidad corporativa, fue acuñado originalmente en los años 70 por consultores publicitarios estadounidenses. En esencia, está la idea de que una identidad clara ayuda a que una empresa sea única, lo que también ayuda a alcanzar los objetivos corporativos de la empresa.
La identidad corporativa da forma a la imagen de la empresa, tanto interna como externa. Este desarrollo del estilo y la personalidad de la empresa, debe planificarse estratégicamente para que coincida con la declaración de misión y visión de la empresa y se base en ella.
El objetivo es garantizar que la organización se presente de forma coherente al público y a los empleados. Por tanto, todas las actividades de la empresa deben coordinarse y conciliarse con este ideal empresarial.
Esto incluye la identidad visual, el comportamiento organizacional y las comunicaciones corporativas.
La importancia de la identidad corporativa
La identidad corporativa es esencial para generar un discurso coherente que genere confianza en tus potenciales clientes, pero ¿cuáles son sus fortalezas?
Posicionamiento
El posicionamiento de tu marca es lo que genera un mayor alcance, es decir, poder hacer llegar tus productos o servicios a un mayor rango de audiencia.
Mientras la identidad sea más sólida, los usuarios podrán identificar más rápido tu marca, y eso incidirá directamente en su decisión de compra.
Valor
El valor de tu marca es la apreciación y ponderación que hace el público de tu marca y la cual crece o disminuye su valor a través de la identidad.
Cada una de las acciones que fortalezcan la identidad corporativa, aumentarán el valor de tu marca.
Atemporalidad
La identidad corporativa de la marca es un activo atemporal, pero que va evolucionando según la misión y visión de la empresa.
A pesar de esta evolución,
la identidad debe ser sólida e ir cambiando acorde a las necesidades y crecimiento de la organización.
Esta solidez en el discurso e imagen que construyen la identidad, es lo que permite que la audiencia recuerde tu marca, por lo tanto, los cambios deben ser sutiles y acordes al reconocimiento de tu marca.
Papelería corporativa
La papelería corporativa forma parte de la identidad visual y es un activo físico que podrá extender el alcance de tu marca.
Desde impresos promocionales hasta hojas membretadas, son los
elementos que refuerzan la identidad visual.
Conoce los
elementos de las hojas membretadas que te ayudarán a conformar la identidad visual de tu empresa.
Identidad visual
La identidad visual es todo el diseño y la información gráfica que expresa una marca y la diferencia de todas las demás. En otras palabras, describe todo lo que los clientes pueden ver físicamente, desde el logotipo en las tarjetas de presentación, hasta el diseño interior de una tienda.
A menudo, la identidad visual culmina en el desarrollo de una guía de estilo de marca que proporciona instrucciones consistentes sobre cómo la marca debe ser representada visualmente en todo momento y en cualquier situación.
El propósito de la identidad visual es
crear una impresión emocional en los espectadores, informar sobre la naturaleza de la marca y los servicios o productos ofrecidos, para así unificar los diferentes aspectos de una empresa a través de imágenes consistentes que construyen una identidad sólida.
Muchas empresas desarrollan su propia identidad corporativa para generar confianza y también para diferenciarse de sus rivales. Una organización a menudo dependerá del apoyo de agencias para implementar su estrategia de identidad corporativa.
Una identidad clara ayuda a aumentar el impacto y la conciencia de la marca en el mercado. Y en un sentido más amplio, la identidad corporativa también es una piedra angular de una cultura corporativa positiva.
Te recomendamos continuar leyendo sobre la
impresión digital, y comprobar cuál es la mejor opción para imprimir elementos de papelería corporativa de calidad.
Comparte
Blog para Negocios

