Rollos de papel térmico: qué son y sus usos más comunes
Aprende todo lo que necesitas saber sobre la opción favorita para impresión de tickets, boletos y mucho más.

El rollo de papel térmico es la alternativa más práctica en cuanto a impresión de tickets, boletos, vouchers, etc. Está compuesto por un material que opera con una reacción química a la temperatura aplicada por una impresora térmica.
Su popularidad en el mercado se debe a que no requieren de cartuchos de tinta u hojas. Además de esto, las impresoras térmicas son fáciles de manejar y su precio es muy accesible.
¿Quieres saber si el rollo de papel térmico es para ti? Sigue leyendo para saber todo sobre este material, incluyendo su uso y ventajas.
Características de los rollos de papel térmico
El proceso de fabricación de los rollos, inicia con una bobina de gran tamaño, esta es cortada a la medida especificada por el cliente. Al momento de ser cortada, el diámetro del rollo final es medido.
Las medidas del rollo son muy importantes, pues es la información que se necesita para emplearlo en la impresora correcta. Las medidas más comunes son de 80x80, 57x55, 110x40 y estas corresponden a la anchura de la impresión y el diámetro del rollo.
El proceso de impresión es llevado a cabo por una impresora libre de impacto. Esta impresora recibe la información digital de la computadora, después hace uso de calor, un haz de luz y una cinta entintada.
Dependiendo del rollo utilizado, este
tendrá una duración aproximada de 7 a 10 años. Siempre y cuando las condiciones de almacenamiento sean óptimas. El almacenamiento ideal es aislado de la luz directa, la humedad y el polvo.
Componentes del rollo de papel térmico
La principal característica del papel, es su composición especial. Esta consta de tres capas y la combinación correcta de ellas permite tener un producto final impreso de manera rápida y sencilla.
Papel
El papel es la capa base del ticket, sobre esta se sustenta el resto de las capas y la imagen impresa. Hay dos aspectos imprescindibles para que esta capa sea eficaz: que el papel esté libre de pelusas y que el gramaje sea adecuado.
Un papel con pelusas puede afectar al funcionamiento de la impresora y el gramaje incorrecto puede desintegrarse a la hora de imprimir.
Under coating
Este es un recubrimiento del papel de soporte. Gracias al undercoating se logra una textura uniforme y lisa en el rollo. Esta capa sirve también como un soporte de unión entre el papel y la capa térmica.
Capa térmica
Esta última capa, es el recubrimiento superior y posee una combinación de agentes químicos que reaccionan al contacto con el calor del cabezal de la impresora. Los componentes son por lo general un colorante, un desarrollado de color y un elemento sensibilizador. Es esta reacción la que produce la imagen final del ticket, fijada a la capa de papel del soporte.
Ventajas del uso del rollo de papel térmico
Una vez que entendemos el funcionamiento y la composición del rollo de papel térmico, es fácil concluir que se trata de una gran opción para impresión. La primera ventaja es su precio económico, siendo que no necesita de complicados sistemas de impresión ni demasiados componentes.
A pesar de ser una opción económica la calidad no se ve sacrificada. La impresión térmica directa es efectiva y de calidad constante. La impresión se vale de la composición del papel, no hay cartuchos de impresión que se desgasten, sin importar la cantidad de texto e imagen a imprimir.
Los rollos de papel térmico tienen una flexibilidad de tamaño, pues se ajusta al equipo de impresión que se posea. Su única limitación es la duración del metraje, lo que ahorra la tarea de reponer hojas constantemente.
Adicionalmente, las máquinas de impresión directa tienen pocos componentes. Las impresoras solo necesitan un cabezal térmico y un sistema de transporte de papel y tienen un nivel de error mucho menor a las impresoras de tinta.
Otra de sus ventajas es que la operación es completamente silenciosa. El rollo no recibe el impacto de cabezales y el único sonido que emite es el rodamiento del papel.
Usos más comunes de los rollos de papel térmico
El uso principal de los rollos de papel térmico es en el área de ventas. Los equipos de impresión suelen ser impresoras POS (puntos de venta), máquinas registradoras, terminales hand held de impresión móvil y básculas electrónicas.
Los negocios suelen imprimir tickets, cupones, recibos, facturas y comprobantes de delivering. Para ello es relevante conocer los elementos de un ticket de venta y las opciones para su impresión
En cuanto al área bancaria, es común que se impriman registros de datos, vouchers de transacción, estados de cuenta, toma turnos, etc. Esto a través del uso de mini printers, impresoras térmicas y cajeros automáticos ATM.
El rollo de papel término es una solución para el complicado proceso de impresión con tintas. Su funcionamiento rápido y práctico lo vuelven una opción eficaz para imprimir documentos autorizados.
Además de ser económico y sencillo de utilizar, el rollo de papel térmico es el favorito de todo tipo de negocios.
Te invitamos a descubrir cuándo utilizar el rollo de papel autocopiante.
Comparte
Blog para Negocios

