SEO y los dispositivos móviles

Sofia Reyna • 24 de junio de 2021

Aprende sobre la importancia de contar con la optimización correcta de tu sitio web para dispositivos móviles. Descubre el impacto que tiene un buen diseño móvil en el posicionamiento de una marca.

SEO y dispositivos móviles

Las visitas a sitios web desde dispositivos móviles representan del 20% al 40% del tráfico total que recibimos. Al día de hoy, estas visitas se han incrementado considerablemente y posiblemente sobrepasen a aquellas que se realizan de escritorio en poco tiempo. 


Tanto para proveer una buena experiencia de usuario como para permanecer competitivos en términos de
SEO, tener un sitio web adaptable es más que necesario.


Es importante destacar que tanto los resultados de búsqueda como nuestra página se ven diferentes en los dispositivos móviles. Por esta razón es crucial construir un sitio web que provea una buena experiencia a los usuarios que nos visiten desde sus celulares o tabletas.

La importancia de optimizar nuestro sitio web para móviles 

Desde el tamaño de pantalla al funcionamiento de botones y efectos, un sitio web para móviles es diferente de la versión para escritorio. Nuestro sitio web debe estar preparado para ser fácil de navegar, cargar de forma rápida y tener elementos visuales adecuados.


Tener un diseño “responsive” o adaptable significa poner atención a los detalles de nuestro sitio web, para así
adecuar su diseño a las necesidades específicas de un gran número de usuarios. 


Si este resulta difícil de navegar con textos muy pequeños e imágenes cortadas a la mitad, es muy seguro que el usuario se quedará muy poco en él. Adicionalmente, los buscadores han valorado esta cualidad al punto de solicitar a los diseñadores de páginas web que estas sean adaptables.

El aumento en el uso del móvil

Cada año, el tiempo de uso diario de los dispositivos móviles va en aumento. Los números no mienten, actualmente 7 de cada 10 personas se conecta diariamente desde su celular por más de treinta minutos. 


Y aún más increíble es que
el 90% de los usuarios se conecta todos o casi todos los días a internet desde el celular. Esto debido a que las funciones de telefonía son reemplazadas por aplicaciones de mensajería instantánea.


El uso del celular ha crecido y cambiado de tal manera que incluso los bancos han mudado sus operaciones a apps, con la mayoría de estas haciéndose en línea. De esta forma, el uso de los dispositivos móviles se ha convertido de un artículo novedoso a una herramienta confiable.


Los dispositivos móviles se están convirtiendo en la manera de navegar la red, conectar con las demás personas, hacer compras por internet e incluso movimientos bancarios. Una parte tan relevante de la web no puede ser ignorada por nuestra estrategia de SEO.

SEO y dispositivos móviles

Beneficios para el SEO

Entre mayor sea el rango de dispositivos que puedan acceder cómodamente a tu sitio, mayor será el tráfico a tu página web. Esto te ayudará a aumentar tu tasa de conversión, pues un sitio amigable para móviles inspira confianza al usuario.


Por otra parte, puedes ahorrar tiempo y dinero al optimizar tu versión móvil. Esto porque la URL es la misma para ambas versiones y
el contenido para SEO solo tendrá que ser optimizado una sola vez.


Otra ventaja de adaptar tu contenido para dispositivos móviles es que estos son más precisos con la ubicación e información de procedencia del usuario. De esta forma podrás mostrar distintos contenidos en función a esta información y acceder a una funcionalidad que hace poco tiempo solo estaba disponible para las grandes empresas.

Contenidos para móviles

Desde la diversificación de contenido por procedencia del usuario y ubicación hasta crear una versión móvil independiente de tu blog, el contenido para móviles podrá ser el mismo pero su diseño y configuración no.


Una ventaja de tener un blog especial para dispositivos móviles es la
mejora de los tiempos de carga y el uso reducido de datos móviles. 


Hay que recordar que una versión de escritorio pesa más, por lo que puede representar un inconveniente a los usuarios que utilicen datos móviles para navegar por la red. Algo tan sencillo como el tamaño de las imágenes y otros elementos puede ser optimizado para mejorar la experiencia del usuario.


Recuerda orientar el contenido más importante en la parte superior de la página, de esta manera el usuario puede acceder a la información de mayor interés sin distraerse con otros elementos.

Importancia de la página de contacto 

Contar con una página de contacto bien configurada es muy importante. Tenemos que incluir nuestra información lo más claramente posible, con un tamaño legible. El formato puede llegar a ser importante también.


Debido a la multifuncionalidad de los dispositivos móviles, información como nuestra dirección o teléfono puede ser utilizada en otras aplicaciones de manera inmediata. Es por eso que necesitamos verificar si nuestra dirección es visible desde aplicaciones como Maps, lo cual también nos ayudará a
lograr un geoposicionamiento efectivo.


Botones para redirigir a aplicaciones de correo, mensajería instantánea y la misma función de llamadas del celular son muy útiles en esta modalidad. Procura utilizar los tamaños correctos y
sacarle provecho a las oportunidades que un diseño móvil tiene para ti.

SEO y dispositivos móviles

Qué pasa si no adapto mi sitio web para dispositivos móviles 

Aparte de perder la oportunidad de obtener todos los beneficios de un sitio web adaptable, no hacer ningún cambio te hará correr muchos riesgos innecesarios. Desde perder comunidad y disminuir tu tráfico web, un sitio poco amigable afecta a las suscripciones.


La primera impresión de tu sitio web es muy importante. Un sitio que tarda en cargarse, con imágenes cortadas a la mitad, efectos confusos y letra muy pequeña te hará perder lectores potenciales y te dará una reputación poco confiable.


Los artículos de blog son consumidos en gran parte por usuarios de teléfonos móviles. Perder tráfico en tu Blog supondrá un desperdicio de buen contenido y un área poco aprovechada en términos de SEO.


Por último, no optimizar links y formularios de suscripción para su uso en dispositivos móviles, frustrará a cualquier usuario que tenga problemas en ingresar sus datos. Todas estas molestias disuadirían a cualquiera de suscribirse a tu lista de Email.


Trabajar en la optimización de tu sitio web para dispositivos móviles es una necesidad en el panorama actual. Factores como la creciente cantidad de tráfico web y los beneficios del contenido móvil motiva a las marcas a crear un diseño web cada vez más especializado para los usuarios.


Si este tema ha sido de tu interés, no lo pienses más y ponte en el mapa, te invitamos a conocer la guía para estar presente en Google My Business.

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