Ya le entré al geoposicionamiento, y ahora ¿qué hago para lidiar con las reseñas de los usuarios?
Aparecer en el mapa es el primer paso, destacar y mantener una buena reputación es otra historia. Te damos los mejores consejos para mejorar tu imagen, tu trato al cliente y como consecuencia, tu posicionamiento.

Las reseñas de los usuarios tienen un gran impacto en el posicionamiento local de nuestro negocio, cualquiera que este sea. Es un hecho que, si buscas estar entre las primeras posiciones del ranking y tener una buena reputación, es necesario conseguir valoraciones positivas por parte de los consumidores.
Ya se trate de un 4 o 5 en una escala de estrellas, un buen porcentaje de likes o una gran cantidad de recomendaciones, la opinión del usuario tiene un gran peso cuando se trata del geoposicionamiento.
Además de ganar una ventaja en los buscadores, una buena reputación influye en la decisión de compra de nuestros posibles clientes. Las opiniones de clientes anteriores pueden servir como una buena recomendación, pero también como una advertencia dependiendo del tono.
Así sean positivas o negativas, tener un manejo eficiente de las reseñas de los usuarios es importante para crear una buena imagen y mejorar tu posicionamiento en general.
Reseñas, opiniones y retroalimentación: para qué sirven
La función de retroalimentación que es facilitada por estas plataformas, permite una relación directa entre el prestador de servicios y el cliente. Si tu trato o tu producto ha tenido el suficiente impacto en el cliente como para que se tome la molestia de compartir su experiencia, la opinión que comparta es muy importante.
Realizar el seguimiento de todos estos comentarios
te permitirá mantenerte al tanto de la opinión que el público tiene de ti, así como disponer de estadísticas de satisfacción y mejorar áreas de oportunidad en tus procesos.
Todo esto por no mencionar la capacidad de convicción que una gran cantidad de opiniones positivas tiene en posibles clientes y lo valiosas que son al momento de posicionarnos en los buscadores.
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Moderación de reseñas de los usuarios
La mayoría de los portales de geoposicionamiento permiten la interacción entre el usuario y la marca. Dándonos la oportunidad de gestionar los comentarios y reseñas que recibamos.
Claro, esto no significa que podemos eliminar comentarios o auto calificarnos, sino que podemos identificar y resaltar nuestros puntos fuertes, y así mismo trabajar con las áreas de oportunidad que surjan de los comentarios.
Todo esto a través del monitoreo de todas las reseñas que recibas, agregado a la pronta respuesta de todos estos comentarios.
Una respuesta oportuna puede cambiar la opinión del usuario que se está quejando y al mismo tiempo estás informando a otros que están investigando en fase de compra.
La moderación de reseñas debe realizarse siempre con educación y un tono amistoso, aún si el comentario que recibas es desagradable. Esta es una oportunidad que te permitirá fomentar la transparencia y desarrollar una buena imagen para tu marca.
Consejos para moderar las reseñas de los usuarios
Ya en la práctica, es necesario tener ciertos puntos en mente para dar respuestas concretas y eficaces a la hora de moderar las reseñas de los usuarios. Es de esta manera que lograrás establecer una buena conexión con tus clientes:
- Siempre responde lo antes posible.
- Evita ponerte a la defensiva.
- Aprovecha cualquier cumplido para indicar las novedades y puntos fuertes de la marca.
- Personaliza tus respuestas lo más posible.
- Crea una plantilla que incluya un saludo inicial y una firma final.
- Responde todas las reseñas, cuando trabajes con una reseña positiva, refuerza los puntos destacados por el usuario y ofrece información nueva que se relacione.
- Si vas a compensar a un usuario que se queja de tu marca, trata de hacerlo en privado. De esta manera evitarás a las personas que se quejan con el objetivo de conseguir favores o productos gratis.
Cómo generar reseñas
Como lo mencionamos anteriormente, en los servicios de geoposicionamiento no es posible alterar nuestras reseñas, por lo que generar reseñas no significa crear calificaciones positivas para nosotros mismos.
Esta estrategia se enfoca a tener un mayor número de reseñas, preferiblemente positivas en su mayoría. Esto es para que, al compararnos con otras marcas, la nuestra pueda destacar por el número de buenas opiniones.
Generar reseñas es tan fácil como pedirlas a nuestros clientes. Cada vez que tengamos una venta satisfactoria, podemos pedirle a nuestro cliente que nos califique.
Para esto puedes generar un enlace directo o un botón, ya sea en redes sociales, servicios de mensajería o a la hora de finalizar una compra a través de tickets o facturas. Otra opción es enviar un email de agradecimiento, con una manera fácil de calificar tu buen servicio.
Trabajar en una plataforma que fomenta una relación directa entre tu marca y tu cliente, no es tan sencillo como parece. Lograr mantener un trato positivo al mismo tiempo que tratas de mejorar tu posicionamiento es cuestión de trabajar a detalle en las respuestas a tus clientes y el contenido que compartes en tu perfil.
Esta mezcla de servicio al cliente y ficha informativa es muy valiosa para el crecimiento y la autoridad de tu negocio. Para mantener una buena reputación y nutrir tu relación con el usuario, recuerda mantener tus perfiles activos y responder con rapidez a las necesidades y comentarios de tus clientes.
Continúa leyendo sobre geoposicionamiento y aprende a
estar presente con Google My Business.
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