Cómo ser el mejor líder para el home office: aprende a gestionar equipos de trabajo remoto

Sofia Reyna • 19 de marzo de 2021

Si te encuentras administrando a tu equipo de trabajo en modalidad home office, sabrás que puede convertirse en un verdadero reto. Continúa leyendo y descubre lo que necesitas para ser el mejor líder.

líder para home office

Liderar un equipo desde casa puede llegar a ser un tanto complicado, sobre todo si a causa de la pandemia comenzaste a trabajar con esta modalidad. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer por tus empleados durante la transición al home office, es ser lo más transparente posible y mantener una comunicación regular. 


Por ello, en este artículo presentaremos una metodología clara que te ayudará a mejorar tus habilidades blandas de comunicación, así como de gestión de equipos, ambas adaptadas al trabajo remoto.

Elige una plataforma de comunicación     

Lo primero es elegir una plataforma y horario de comunicación. Programa reuniones periódicas con los integrantes de tu equipo para fomentar la colaboración y reducir los sentimientos de aislamiento.


Además de las reuniones de equipo, consulta con cada miembro sus inquietudes,
para establecer expectativas y averiguar qué necesitan de ti. Saberse escuchados ayudará a incrementar la confianza que puedan llegar a tenerte y serán conscientes de que te preocupa estar pendiente de ellos. 


Las empresas grandes y pequeñas han tenido que cambiar al home office, y los líderes ahora virtuales y sus equipos están luchando por adaptarse a un estilo de gestión completamente nuevo mientras intentan mantener un sentido de normalidad. 


Para muchas empresas, esto ha significado desarrollar una nueva estrategia de comunicación, implementar nuevas herramientas, calmar los miedos, gestionar las expectativas y descubrir cómo hacer que los roles, que normalmente no son adecuados para el trabajo remoto, funcionen hasta que las cosas vuelvan a la normalidad.         

Utiliza la nube 

Cuando los equipos trabajan de forma remota, puede llegar a ser un problema la fluidez con que comparten datos y archivos necesarios para todos los integrantes, ya que no siempre hay un espacio compartido para encontrar información sobre un proyecto. 


Por lo tanto,
se espera que los gerentes proporcionen un fácil acceso en la nube a los materiales necesarios para completar los proyectos de manera eficiente.

                                                   

Sin embargo, como líder es importante saber que esto no significa que debas ser demasiado transparente y compartir información confidencial sobre la empresa, o bien, hablar sobre todo lo que sucede en las noticias para administrar adecuadamente los equipos home office.


Procura mantener un control sobre todo aquello que es compartido, tanto por ti como por cualquier miembro del equipo. 

Utiliza herramientas de trabajo colaborativo    

Es importante aclarar que, aunque ya tengas herramientas de comunicación, estas se diferencian en gran medida de las herramientas de trabajo.


Las herramientas de trabajo están diseñadas para supervisar y dar seguimiento al sinfín de tareas que gestiona tu equipo de trabajo a distancia.


Estas
herramientas de gestión y seguimiento, permitirán al equipo establecer tareas y objetivos, mientras que tú como líder podrás hacer seguimiento en plazos de cumplimiento, enviar recordatorios y asignar responsables.                                   

líder para home office

Mantente disponible          

Es importante dejar claro a tu equipo cual es el horario definido para las comunicaciones informales, cuáles son los canales principales, los secundarios, y cuáles son los canales de comunicación que se deben evitar.


Define un horario de comunicación diaria con tus empleados cuando trabajen de forma remota.


Si quieres mantener un equipo compenetrado, puedes agendar una pequeña reunión diaria o varias reuniones semanales, para que todo el equipo se ponga al día y puedan reportar sus avances.

Ofrece retroalimentación        

En cuanto a qué decirles a tus colaboradores, piensa en el propósito de tu empresa, el propósito de tu equipo y cómo esta crisis podría afectar esos objetivos. Ahora ve hacia lo específico y explícales lo que esperas de ellos, cuáles son los resultados y cómo se pueden mejorar.


Explica claramente a tus empleados qué cambiará tras la pandemia, qué no cambiará y qué podría cambiar, así como lo que esperas de ellos. 


También
puedes compartir detalles de lo que está haciendo la empresa en respuesta al COVID-19, como la transición al trabajo remoto o la donación de dinero para suministros médicos.

Fomenta la socialización   

Debido a que estos son tiempos turbulentos, una de las mejores cosas que puedes hacer como líder es mantener feliz a tu equipo. 


Tus nuevos empleados remotos no están seguros de muchas cosas en este momento: cuánto tiempo estarán trabajando de forma remota, cuándo sus hijos regresarán a la escuela, y si sus familiares están sanos y seguros.
Tu liderazgo puede ser de gran ayuda. 


Asegúrate de reservar tiempos de convivencia, así sea virtualmente, para que puedan reunirse y conocerse mejor. Esto evitará que se sientan solos y aislados, además podrán socializar y fortalecer su relación como colaboradores. No olvides que mantenerlos motivados asegurará una mejor calidad en su trabajo. 

líder para home office

Crea una política de home office       

Al transicionar a esta nueva dinámica de trabajo, es posible que los lineamientos a los que estaban acostumbrados deban modificarse, adaptándose así a las nuevas exigencias laborales. Sobre todo, si el home office se adoptará por un periodo considerable de tiempo. 


Por esto,
es necesario para cada empresa establecer una política al respecto, pues así lograrás formalizar esta nueva forma de organizarse como equipo de trabajo. Por otro lado, las expectativas y procedimientos quedarán claros para todos los miembros


Ya mencionamos la importancia de mantener una buena comunicación, por lo que una política podrá solucionar cualquier problema que surja referente a la fluidez de la misma. Lo mejor es que como líder de trabajo remoto, podrás ajustar los requerimientos según consideres necesario y acorde a los valores de la empresa. 


La comunicación es primordial en cualquier tipo de lugar de trabajo, pero especialmente en las empresas que interactúan virtualmente. Cuando la comunicación no funciona para un equipo, no todos los miembros tendrán la misma igualdad y acceso a las herramientas adecuadas para lograr los objetivos corporativos.


Los equipos remotos pueden trabajar juntos de manera efectiva, pero la dinámica plantea algunos desafíos únicos. Anticiparse a los problemas antes de que surjan te ayudará a tomar mejores decisiones para tu equipo y organización.


Te invitamos a continuar leyendo sobre la
perspectiva del home office para el 2021

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