Memes: la nueva forma de comunicar tu marca
Los memes se han convertido en un fenómeno social de gran impacto en la sociedad, especialmente entre las generaciones más jóvenes. ¿Quieres aprender cómo utilizar estos simpáticos recursos comunicativos en tu estrategia de marketing digital?

No es ningún secreto: los memes se han convertido tanto en un reflejo como en un detonante de la cultura contemporánea. Y, desde luego, continuaremos encontrándolos entre las tendencias para redes sociales del 2021.
Como habrás visto, el marketing digital está aprovechando el potencial de los memes para
comunicar marcas. ¿Te gustaría saber cómo puedes intentarlo tú también? Más adelante te proporcionamos algunos consejos para conseguirlo con facilidad.
Los memes como medio de comunicación
Si bien los memes no son grandes canales de comunicación como las redes sociales, vaya que su impacto es equiparable. En la actualidad, se utilizan como recursos cómicos adaptables a diferentes contextos y, por tanto, a diferentes chistes.
Y es precisamente porque la comedia genera un interés y familiaridad auténticos, que siempre funciona tan bien en la publicidad. Sus beneficios van desde una mayor probabilidad de alcance hasta un engagement seguro y sostenible.
Tendencias en el uso de los memes
Ahora bien, aunque los memes pueden funcionar muy bien con la mayoría de los públicos, algunos te convienen más que otros. Particularmente si manejas una marca orientada al público joven, esta puede ser una herramienta perfecta para ti.
De hecho, se estima que al menos
el 55% de jóvenes de entre 13-35 años comparten memes durante su semana. Sin mencionar que
su uso incrementó durante la pandemia: de 19.8 millones en 2019 a 24.9 millones en 2020.
Consejos para usar los memes para comunicar tu marca.
Por supuesto, incluso si cuentas con un gran sentido del humor, debes detenerte un momento a planear cómo comunicar. Principalmente porque el involucramiento que tu marca llegué a experimentar con los usuarios, será determinante y puede volverse peligrosa.
Después de todo, no olvides que
el éxito de cualquier meme está en la comprensión de su entorno. Para ayudarte, enseguida te dejamos algunos consejos.
Monitoriza el logotipo de tu marca
Entre los riesgos de hacer memes para marketing se encuentra la que es también su más grande ventaja: su accesibilidad. Es decir, que cualquier persona con el mínimo de contexto puede entender un meme y reutilizarlo, sea para bien o para mal.
Para que el meme de tu autoría no termine promoviendo ideas contrarias a la línea ideológica de tu marca, necesitas llevar control. Esto puedes conseguirlo a través de la
monitorización o reconocimiento de imagen; en este caso, tu logo.
Interactúa con la comunidad creadora de memes
¿Cuántas veces no hemos visto que una marca se viraliza tras compartir un meme popular? ¿O cuando es aclamada por responder astutamente a través de uno? No es ni mucho menos extraño que esto suceda, y dado que funciona tan bien, continuará pasando.
Si quieres incorporar los memes a tu estrategia, esta es la mejor forma de empezar. Asegúrate de estudiar aquellos que estén en tendencia y reutiliza alguno para fines de tu empresa.
Su popularidad previa puede ayudarte mucho a comunicar tu oferta.
Comparte memes generados por el usuario
A diferencia de la recomendación anterior, esto no es algo que puedas hacer apenas lanzada tu estrategia. Compartir memes generados por el usuario implica contar con un número de seguidores que, voluntariamente, crean contenido dedicado a tu marca.
Contando con esto, lo único que deberás hacer será compartir estos memes y asegurarte de otorgar créditos a la persona creadora. Así,
consolidarás una relación estrecha con tu audiencia y generarás un interés real en tu marca y su actividad en redes.
Ten cuidado con lo que publicas
Si bien un meme puede causarnos gracia inmediatamente, no debemos dejarnos llevar por el primer impulso. Antes de compartir un meme, asegúrate de comprender, totalmente, tanto sus elementos de composición como el contexto en el que fue generado.
El acceso a la información actual es ilimitado
y tus audiencias son más conscientes y alertas que nunca antes. Por lo que, si no quieres arruinar la imagen de tu marca, sé comprometido con el contenido que compartes.
Lee las regulaciones
Algo con lo que debes encontrarte familiarizado ya, son los derechos de autor. Y aunque pueda sonar absurdo, lo cierto es que incluso los memes podrían infringirlos. Verifica que la plantilla que vayas a utilizar o el meme que vayas a compartir sea de uso libre.
Ahora bien, no sólo se trata de los derechos de autor.
Las redes sociales están implementando nuevas normativas para regular el contenido que se comparte. Lo más inteligente en este caso, es mantenerte atento y actualizado a esas regulaciones.
Las tendencias en redes sociales siempre representan una gran oportunidad para el desarrollo de estrategias de marketing eficientes. Pero, en los últimos años, los memes han alcanzado una relevancia incomparable dada su estrecha relación con el público.
¿Te parece que los memes pueden ser la siguiente gran oportunidad de tu estrategia de marketing? ¡No esperes más y anímate a usar el sentido del humor a favor de tu marca!
Te recomendamos continuar leyendo sobre
la tendencia de las redes sociales en el 2021: los remixes
Comparte
Blog para Negocios

