Gaming en redes sociales: una tendencia que cambiará el panorama digital

Saul Castillo • 3 de abril de 2021

El 2021 será el año en que el marketing aprovechará al máximo las plataformas de gaming. ¿Quieres enterarte del papel de los videojuegos dentro de las nuevas estrategias de marketing? Aquí te contamos todo sobre la nueva tendencia. 

gaming en redes sociales

Los meses pasan y la pandemia del COVID-19 continúa transformando nuestra cotidianidad como nunca antes. Algunos de estos cambios son pasajeros y otros, aparentemente, permanentes. A estos últimos responde, por ejemplo, el gaming en redes sociales.


Y sí, muchos de nosotros conocemos o incluso nos catalogamos como
gamers, eso no es ninguna novedad. Sin embargo, ¿sabías que el gaming como tendencia en redes sociales puede beneficiar el desempeño comercial de tu marca? ¡Quédate y averigua cómo conseguirlo! 

Perspectiva del gaming en redes sociales

Mucho se ha predicho del 2021 como año del gaming por excelencia y aquí mucho tienen que ver las redes sociales. Como sabemos, las marcas usan las redes como medio de interacción, y las plataformas de gaming prometen resultados excepcionales.


Y es que, resultado del confinamiento y la necesidad de interacción no presencial, las personas han encontrado refugio en los videojuegos. Las marcas lo entienden perfectamente y por eso este 2021 las veremos con más frecuencia en dichos espacios.

La tendencia del gaming en redes sociales

Con esto dicho, no resultará extraño saber que el incremento de gamers en el mundo resulta todo menos desestimable. En los últimos 13 meses, HubSpot registró un aumento impresionante: de 13.1 millones de jugadores en 2019 a 41.2 millones en 2020


Estos resultados se obtuvieron tras considerar cuántas personas se identifican como gamers y cuántas referencian juegos en sus redes sociales. Al mismo tiempo, se descubrió que las palabras clave en tendencia no aluden a los juegos, sino a las personas. 

gaming en redes sociales

Cambios en el panorama digital

Considerando lo anterior, tenemos que los videojuegos no son un asunto de distención y ya: implican la formación de comunidad, de interacción activa entre los jugadores. Es por esto que cada vez surgen más plataformas para compartir y dialogar entre gamers


Espacios como Twitch existen prioritariamente para darles oportunidad de interactuar y compartir sus experiencias. Mientras que Youtube y otros servicios de streaming comienzan a jugar un papel fundamental entre la comunidad gamer.

La clave del gaming en redes sociales: concéntrate en el reconocimiento de marca

Hasta aquí todo excelente, pero la duda permanece: si estas plataformas son espacios meramente lúdicos, ¿cómo pueden ser útiles a mi estrategia de marketing digital? Si bien puede sonar difícil, lo cierto es que las marcas ya no son extrañas en estos espacios.


Con el paso del tiempo, la comunidad gamer
ha sabido acostumbrarse a la presencia de contenido de marca en sus plataformas. De hecho, hoy día los espacios libres de él, llaman mucho más la atención. Así que, si no temes intentarlo, aquí te dejamos algunos consejos:

Identifica las nuevas comunidades

Uno de los procesos más importantes cuando quieres integrar el gaming en redes sociales, es encontrar comunidades afines a tu marca. Y no es raro. Hoy en día los gamers pueden desde coincidir en grupos de redes sociales, hasta en bases de fans de influencers.


Tu objetivo será identificar cuál de estos grupos cibernéticos encaja mejor con el target de tu marca.
Investiga y analiza los datos demográficos de las comunidades y determina dónde hay más compatibilidad. De otro modo, los resultados pueden ser pobres o desventajosos.

gaming en redes sociales

Amplía tus fuentes de datos

Ahora bien, el hecho de que enfaticemos en la diversidad y amplitud de comunidades gamers tiene su razón de ser. Y es que, dadas las circunstancias, no puedes permitirte hacer un estudio limitado o superficial. Usa todos los recursos a tu alcance. 


Piensa que, aunque plataformas exclusivas para videojuegos pueden ayudarte mucho, no son las únicas que proveen información valiosa. Quora, por ejemplo, es otra red social que puede proporcionarte información sobre videojuegos y otros temas de la cultura popular.

Empatiza con las comunidades de gamers

Antes dijimos que la integración de contenido de marca no produce extrañamiento en la comunidad gamer. Y esto es cierto, pero en medida de la habilidad de la marca para empatizar con esa comunidad. De otro modo, no serás más que un anuncio molesto y ya. 


Para conseguir los resultados esperados,
asegúrate de comprender las motivaciones y las tendencias. Esto ayudará a generar contenido lo suficientemente significativo para atraer jugadores a tus redes aún después de desconectarse de la plataforma. 

Usa el ingenio

Aunado a una compresión y entendimiento amplio sobre la comunidad con la que interactúas, también se necesita mucha creatividad. Nombres como Fortnite o League of Legends destacan precisamente porque han sabido utilizar al máximo este recurso.


Ten en mente que, justo como se ha estimado,
el 2021 será un año de crecimiento para el marketing de gaming en redes sociales. Por lo tanto, la competencia será cuantiosa y necesitas de tus mejores habilidades para resaltar entre otras marcas.


Antes de dar luz verde a contenido, verifica que no existan formas más ingeniosas de comunicar tu mensaje. Ante todo, y como siempre, prioriza la interacción con las personas, destacando aspectos que resulten graciosos, emotivos o relevantes para ellos.

Únete a las nuevas comunidades

Por último, nos gustaría volver sobre algo que repetimos a menudo, pero nunca deja de ser relevante: si te concentras únicamente en anunciar tu marca, las personas perderán el interés en ti. En este caso, interésate por lo que resulta importante para los jugadores.


Por ejemplo, puede presentarse el caso de que alguna plataforma para gaming no posibilite la integración de contenido comercial. Si ese es el caso, no lo des por perdido. Únete a la plataforma y
encuentra formas de darte presencia dentro de ella como marca


Si bien a los videojuegos solían atribuírseles un estigma poco favorecedor, hoy se posicionan como espacios para la oportunidad comercial. En el transcurso del presente año espera más actualizaciones sobre ellos y prepárate para considerarlo en tu estrategia.


¡Pierde el miedo a integrarte a nuevas comunidades y anímate a empezar el juego! 

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