Marketing conversacional: la solución ante el distanciamiento social

Sofia Reyna • 2 de abril de 2021

En un mundo donde la interacción humana está condicionada por la impersonalidad, el marketing conversacional se vuelve tendencia. ¿Quieres saber cómo utilizar este método de marketing para beneficio de tu marca? Aquí te dejamos lo que necesitas saber.

marketing conversacional

Con el auge de la comunicación digital, el marketing se ha visto en la necesidad de adaptarse a las nuevas dinámicas impuestas, en gran parte, por las tendencias en redes sociales. Es así cómo surge el marketing conversacional, con la finalidad de conectar y generar respuestas por parte de nuestra audiencia.


¿Quieres estar al día con esta tendencia indispensable para el marketing digital? ¡Sigue leyendo! Enseguida te contamos todo lo que necesitas saber para implementar el marketing conversacional a tu estrategia. 

Qué es el marketing conversacional

Con esto dicho, cabe primero aclarar: ¿qué es el marketing conversacional? Básicamente, se trata de un método para interactuar de manera óptima con los clientes de tu marca. Los chatbots, mensajería social y llamadas telefónicas facilitan estas interacciones. 


La importancia de este método radica en las circunstancias que el mundo enfrenta actualmente. Debido al aislamiento, muchas más personas solicitan información de forma impersonal. Para esta situación, los mensajes automatizados son una solución perfecta. 


Por esto mismo tampoco resulta inverosímil una
tendencia mayor a las actividades de crecimiento y/o recreación desde casa. Realizar webinars o compartir conocimiento a través de redes sociales, se han convertido en prácticas familiares para todos nosotros.

Lo que opinan los expertos sobre el marketing conversacional

En general, hay dos requisitos en los que la mayoría de expertos llega a coincidir cuando se trata de marketing conversacional: primero, la necesidad por conservar una voz humana aún en los tratos impersonales; y, segundo, la necesidad de crearnos una comunidad.


Este primer punto se refiere a que, incluso si estamos utilizando chatbots o mensajería, debemos saber reflejar nuestra voz real. Bajo ninguna circunstancia podemos olvidar que,
al final del día, somos personas conectándose con otras personas.


Por su parte, el segundo punto se refiere más a saber cómo construir una comunidad activa y fiel a nuestra marca. Las actividades de involucración directa, tales como las conferencias en vivo o talleres, son útiles para forjarnos reputación y credibilidad.

marketing conversacional

¿Cómo generar ventas con el marketing conversacional?

Si bien el marketing conversacional resulta de gran ayuda para conectar con clientes, ¿qué garantiza un efecto positivo en nuestras ventas? Desde luego, la respuesta está en un uso apropiado del método y un aprovechamiento máximo de los recursos que provee.


A continuación, te proporcionamos algunas recomendaciones para
encaminar tu estrategia de ventas de la mejor manera. 

Conversa con tus consumidores

Primero lo primero: determina a través de qué medio o medios es más conveniente comunicarte con tu audiencia. Para ello, deberás identificar las plataformas que utilizas actualmente, y explorar formas de presentar e iniciar las conversaciones con ellas.


El ejemplo de Domino’s es bastante ilustrativo. Para esta empresa, Facebook funge como la plataforma que invita a la conversación, pues los clientes se forman dudas ahí. Entre tanto, Messenger sirve como el conducto de comunicación, con mensajes automatizados.

Muestra el lado humano de tu marca

¿Recuerdas lo que mencionábamos sobre encontrar una voz? Pues este es el momento para ponerlo en práctica. Tras seleccionar el medio, preocúpate por sonar auténtico. Hay más probabilidad de generar conexiones si tu tono de voz es menos comercial y robotizado.


Si retomamos el ejemplo de Domino’s, obtenemos una estrategia genial. En lugar de aparentar un tono humano, aprovechan la artificialidad. Así, generaron un asistente llamado “Dom”, quien se presenta y dialoga con los clientes a través de los mensajes automáticos.

marketing conversacional

Haz demostraciones en vivo

Un hecho al que se le hace mucho énfasis cuando se habla de tendencias para marketing, es la impersonalidad. Si tu contenido se enfoca permanentemente en ofertar y presentar servicios, obtendrás resultados pobres. Es simple: ofrece contenido interesante.


Una gran forma de hacerlo es retomar nuestro producto o servicio y presentarlo desde una perspectiva más interactiva. Por ejemplo, si te dedicas a la repostería, una demostración en vivo atraería a muchas personas interesadas en aprender.

Crea alianzas entre el departamento de marketing y servicio al cliente

Piénsalo un momento: la mayoría de la información que necesitas para generar estrategias eficientes la encuentras en el área de servicio al cliente. Establecer un sistema de comunicación entre ésta y el área de marketing, puede producir grandes resultados.


Para esto, existen ciertas acciones que puedes implementar. Una de ellas es la de realizar juntas con ambos departamentos de manera constante. Esto permitirá a los encargados de marketing
conocer el perfil y las necesidades comunes de tu clientela.

Integra tus datos de servicio al cliente

De la mano con la anterior, será necesario que cuentes con una plataforma de análisis para ayudarte con el trabajo. Esto es fundamental pues, de esta forma, conseguirás ordenar todo tipo de información obtenida, resultado de la conversación con tu audiencia.


Por mencionar algunas situaciones, una plataforma de análisis te ayudará a recopilar los mensajes
clave para atraer clientes. Igualmente, será útil para identificar obstáculos durante el proceso de venta y tener registro de las quejas realizadas en la posventa. 


La comunicación digital ha ayudado a consolidar un mundo acostumbrado a la interacción impersonal. Sin embargo, esto no significa que debamos dejar de lado nuestra voz humana. Al contrario, ésta será fundamental para el éxito de nuestra marca.


Ahora que conoces estas claves del marketing conversacional, asegúrate de sacarles el mejor provecho. ¡Construye la identidad de tu marca de una forma en que nadie dude de tu autenticidad!


Te invitamos a continuar leyendo sobre el
customer journey map, descubre qué es y cómo implementarlo en tu negocio. 

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