¿Lo estás haciendo mal?: descubre cuáles son las etapas de un proceso de venta
Concretar una venta, desde la planeación del servicio o producto, hasta el momento de la compra definitiva, puede ser algo difícil. En el siguiente artículo te presentamos cada una de las etapas de un proceso de venta y cómo puedes implementarlas en tu negocio.This is a subtitle for your new post.
Es bien sabido que la existencia de un proceso de venta es clave para el éxito de cualquier empresa. Un diseño e implementación apropiados, pueden ser determinantes para el desempeño del negocio. Y por eso es importante conocer el mejor método de ideación.
En el siguiente artículo, te presentaremos todas las etapas de un proceso de ventas eficiente. Por lo que, si te interesa conocer más, te invitamos a que continúes leyendo. ¡Anímate a descubrir el mejor remedio al bajo desempeño de tu negocio!
Características de un proceso de ventas eficiente.
En general, la implementación de un proceso de venta implica la necesidad y/o deseo por estimular el desempeño de un negocio. Es decir, se trata de un plan que consiga impulsar las ventas de manera organizada, realista, efectiva y a corto plazo.
De hecho, suelen contener información útil para estos propósitos, como, por ejemplo: objetivos de crecimiento, procesos de ventas, estructura de equipo, perfiles de buyer personas, metodologías de venta específicas y posicionamiento de productos.
Etapas de un proceso de ventas eficiente
Ahora bien, tal y como mencionábamos al inicio, un proceso de ventas consiste de una serie de etapas. Éstas pueden ser agregadas o eliminadas dependiendo del área de especialidad de la empresa, pero existen algunas de uso común.
Enseguida te las enlistamos, a la par que ampliamos tu entendimiento sobre cada una de ellas.
Te sugerimos informarte sobre el embudo de ventas, descubre qué es y cómo funciona.
Conocimiento del producto
Por supuesto, es necesario que para que podamos vender un producto, primero sepamos qué es lo que estamos ofreciendo. La primera etapa del proceso de venta, implica el involucramiento de cada una de las personas que integran tu empresa.
A través de reuniones, conferencias o archivos como catálogos o PDF’s, tenemos esta oportunidad. Con estas herramientas, conseguiremos que nuestro equipo conozca las características fundamentales de nuestros productos.
Es importante que, en este particular, nuestro equipo
identifique tanto los puntos fuertes como los puntos débiles del servicio o producto. Así, estas personas se convertirán en una verdadera extensión de la marca y sabrán enfatizar y minimizar ciertas características.
Prospección del cliente
Es en esta etapa donde nos ponemos manos a la obra y realizamos nuestros primeros acercamientos a clientes potenciales. Es decir, determinamos un perfil para el cliente que deseamos e ideamos estrategias que vuelvan presente nuestra marca.
Es importante mencionar que la prospección del cliente no es una etapa como tal. Es en este punto del plan cuando debe comenzar a implementarse, sí. Pero, más que una mera etapa es un hábito: la prospección debe realizarse continuamente en pro del crecimiento.
Abordaje
Finalmente, con el abordaje llega el momento de volvernos visibles en el feed de nuestros próximos clientes. Aquí, deberemos encontrar la manera de ser considerados por ellos sin necesidad de resultar invasivos o proporcionar información poco relevante o inútil.
Para esto, será fundamental
que tu equipo de marketing
conozca muy bien a tu buyer persona
o público general. Pues a través de esas características idóneas que tu empresa eligió, será que conseguirán acercarse a una audiencia potencial óptimamente.
Descubre los pasos a seguir para
lograr una prospección efectiva.
Presentación
Ahora sí, llegó el momento decisivo. Durante la presentación, con base en lo que vea, tu clientela podrá decidir si le conviene o no hacer la compra. Y para ello, desde luego, debes escoger la mejor manera de exponer tu producto o servicio.
Para esto es necesario que, previamente, seas consciente de las necesidades de tu clientela y entiendas cómo puedes ayudarlos. Esto es que, durante la presentación, habrás de
exaltar todas aquellas características que puedan ser del interés de las personas.
Cierre
Esta etapa es la parte más riesgosa del proceso. Principalmente porque es aquí donde muchos vendedores no insisten tras las dudas en cuanto al precio y la competencia. Sin embargo, debemos entender que esto es algo perfectamente normal.
Por eso
es importante que te encuentres preparado para responder de la mejor manera. Si un cliente o clienta te dice que desea comparar precios para asegurarse, no insistas. Infórmale que te parece bien y que en un par de días volverás a comunicarte.
Post-venta
Así llegamos a la etapa final, posterior a la concretización de la venta. En la etapa de la post-venta nos aseguramos de que el cliente quiera volver a contratarnos. Esto, de tal forma que en la próxima ocasión que requiera servicios similares, no piense en la competencia.
Para conseguirlo,
podemos apelar al método del acompañamiento. Es decir que, tras finalizada y realizada la compra, nos contactamos con el cliente para verificar su satisfacción. Básicamente, la mejor manera de fidelización es la comunicación y el interés.
Concretar una venta, desde la planeación del servicio o producto, hasta el momento de la compra definitiva, puede ser algo difícil. Es posible, incluso, que requieras de complementos como la publicidad pagada y el storydoing que te ayuden a conseguirlo.
Sin embargo, cuando cuentas con el conocimiento necesario y un plan adecuado, esta tarea puede ser menos agobiante. Con un proceso de venta, es posible alcanzar y
fidelizar a tus clientes de una manera rápida y eficiente.
¿Y tú? ¿Identificaste todas las etapas dentro del proceso de venta de tu empresa?
Continúa informándote sobre los canales de venta, descubre qué son, cuáles son los más usados y cómo elegir el mejor.
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